Actualización: Ejemplo de prácticas que “…sostenibilizan” a una empresa

Actualización: Van mejorando, aunque…

Me volvieron a llamar.

La puesta en escena: hicieron una “semi-llamada” perdida (un tono y medio) y colgaron.

Comprueban si devuelves la llamada.

La devuelvo. Me hacen pasar por cuatro intermediarios, antes de pasarme con Carolina.

Lo que me lleva a pensar que te quieren poner nerviosa y en estado de ánimo en desventaja frente a lo que te tienen que decir.

La señorita Carolina actual bastante más inteligente emocionalmente en su argumentación. Además de que me da datos que me pillan por sorpresa (habían hecho ya el abono que reclamo). Le digo que me envíe las facturas a las que se refiere, junto con las dos que devolví y, en el momento en el que lo tenga y lo compruebe pago lo que adeudo.

He recibido las dos facturas que devolví pero no los abonos que dicen que me han reembolsado.

¿Qué os da que pensar?

Continuará…

(y para mal o para bien, crucemos los dedos, en la próxima actualización os diré el despacho que lo está llevando a cabo)


Ayer me llamaron de una empresa de cobro de impagados de una teleoperadora, en concreto vodafone (aunque comentándolo hoy con un conocido, podría haber sido cualquiera de las grandes).

Carolina (nombre ficticio) la gestora, empezó regular diciendo mal mi apellido y llamándome por un nombre que nunca uso. Seguimos peor cuando yo le intento decir por qué estoy tan enfadada. Me ofrece abrir expediente y cuando le digo que sí, que ponga que pago la deuda, en el momento que vodafone me reembolse unos servicios a terceros que jamás contraté; que fui a reclamar a su sede en la alameda de Osuna, reclamación que me prometieron responder y lo hacen ahora y de esta forma… entonces me dice que no puede hacer eso y cuando le pregunto si antes me ha mentido, se pone como una basilisca diciendo que la he llamado en dos ocasiones mentirosa.

Le reto a cualquiera que escuche la cinta de seguridad y compruebe si es cierto.

Decirle que no la creo, no es llamarla mentirosa, aunque en ese sentido debiera haberlo expresado mejor, “no lo creo” porque la información que yo tengo es diferente.

Preguntarle si me ha mentido, es una pregunta, borde pero pregunta… ante la cual ha optado por la estrategia una buena defensa es un buen ataque, para acabar diciendo que abrirá el expediente que ella previamente me lo había ofrecido.

Ignoro en qué acabará todo esto, lo que sí sé es que una empresa que lleva a ese extremo el “burn-out” de su equipo laboral, perderá dinero por todo el coste de rotación que han de tener (y más cuando hablamos de una deuda como la mía).

En cuanto a vodafone y todas aquellas operadoras que “hacen caja” enfadando a clientes y exclientes, están socavando su futuro.

Personalmente he pasado de recibir las facturas con sobresaltos y tenerlas que revisar mes a mes, a olvidarme totalmente de ese aspecto. Ahora trabajo con dos empresas diferentes, las dos españolas, una a nivel nacional y otra a nivel regional con quienes he vuelto a respirar tranquila por su fiabilidad tanto en la factura, como en su excelente nivel y calidad de respuesta ante imprevistos o inquietudes, con el beneficio añadido de que tributan íntegramente en España.

La sostenibilidad comienza por las propias prácticas. En un mercado maduro como el actual, cabrear a tus clientes y exclientes “poco importantes” es una mala estrategia, sobre todo si se es gran empresa y en una época en la que la tecnología ha dejado de ser una barrera de entrada a nuevas empresas más pequeñas, ágiles y rentables, que pueden aportan valor añadido y valor diferencial a un precio competitivo, frente a los grandes dinosaurios empresariales, que acaban dando de comer a la “marca” o, lo que es lo mismo, demasiados accionistas y pocos remeros.

De nada sirve integrar ODS en la comunicación de la empresa si las propias prácticas empresariales son insostenibles; por algo Davos ha sacado un manifiesto sobre el “propósito de la empresa en la cuarta revolución industrial“.


Crédito imagen: Vitácora de Xavi: El remero es un incompetente!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies