Agenda 2030: ¿Eres sostenible en un mercado sostenible?

En estos momentos adherirse a los ODS sólo por reputación es un buen ejercicio de insostenibilidad.

Somos poco conscientes de que nos encontramos en un punto crítico. Las revoluciones llegan porque una chispa hace saltar el hartazgo y el pesimismo ante el futuro.

La gran diferencia entre nuestro siglo y los siglos pasados es internet, que hace tomar conciencia de que el modelo socioeconómico actual está haciendo aguas a nivel global en tiempo real y de que no es cosa de un país aislado.

Hemos visto que las anteriores revoluciones hacen cambiar de manos pero no de esquemas socioeconómicos, que terminan en un mismo punto, que hace saltar la siguiente revolución, el descontento de una gran mayoría, que se va al extremo de lo que ha vivido, repitiendo historia y lo mismo se puede decir de las crisis ¿cuándo se dan? ¿cuando un modelo socioeconómico se enfrenta a uno nuevo sin estar preparado?

En estos momentos nos estamos enfrentando a un nuevo modelo, el del consumo responsable de personas que lo hacen por convicción y otras por obligación. Un consumo invisible, excepto en la huella que deja su «no consumo» tradicional. Un descenso en las ventas equiparable a la devaluación salarial que ha sufrido la que era la clase media  y que nos ha llevado a una espiral tóxica de precarización de nuestro mercado…

Cuanto más quiero vender, más bajo el precio, más bajo los salarios, más dificulto el dinamismo del mercado

¿Resultados?

    • Es necesario un mayor consumo para mantener la economía y llegar a fin de mes > espiral tóxica
    • Necesitamos que consuman más > menor precio > menores salarios > menor precio >….

¿Sostenibilidad ambiental y socioeconómica?

… sumado a una población joven fuera de los circuitos de consumo tradicional, con la convicción que poco o nada pueden hacer en ese tipo de empresa y convencidos, además, de que les están robando el planeta, porque no hay planeta B…

Integrar los ODS, es desarrollar una estrategia sostenible a corto, medio y largo plazo.

A nivel de nación, como profesionales, como PYMEs (a través de asociones), gran empresa o IBEX 35, deberíamos pedir al partido que saque mayoría que innove, creando un consejo asesor con los diferentes líderes de los partidos políticos que hayan sacado representación y un objetivo común (todos queremos lo mejor para España); su función sería integrar la perspectiva de los diferentes colectivos a los que representan e identificar un proyecto de nación con fases de transición factibles para ser sostenibles en 2030 y para ello necesitamos la colaboración de tods.

Respecto a la empresa, necesitamos analizar nuestra propia sostenibilidad en un mercado de consumo responsable en crecimiento, no porque sea una moda, sino por propia supervivencia. De nada vale una marca que se gaste millones en publicidad responsable si la propia empresa es poco sostenible a medio y largo plazo.

¿Cómo afecta a tu empresa un mercado con conciencia de sostenibilidad real en crecimiento? ¿y cuando llegue a su madurez? ¿qué aporta tu empresa en un mercado establemente sostenible?

De todo ello y de qué podemos hacer como profesionales de RRHH para garantizar esta integración, hablaremos y trabajaremos en la primera sesión que impartiré este año en el Máster, el próximo 7 de Noviembre.

Y termino haciendo referencia al título. La Agenda 2030 es una oportunidad de sostenibilidad para tods, profesionales y empresas…

¿Eres sostenible en un mercado sostenible?


Crédito imagen: Observatorio de la Sostenibilidad

 

 

 

 

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