Implantando una Cultura de #Feedback. ¿Qué KPI’s medir para reforzarla?

He tenido la oportunidad de colaborar con la Universidad de Cantabria como docente en la primera edición del Máster de Dirección de Personas: El valor de las personas, que puso en marcha en Septiembre pasado. Una gran experiencia, en la que me hubiera gustado también asistir a las clases como alumna.

Las tres materias que he impartido han sido:

  • Estrategia empresarial: ODS ONU 2030 y la importancia de los valores en la sostenibilidad de la empresa
  • Desarrollo de un mapa competencial y adecuación al puesto
  • El valor del feedback como factor de motivación en las relaciones laborales

En esta última sesión, el pasado 26 de enero, salió a relucir la importancia de identificar KPIs con los que se pueda hacer un seguimiento de la efectividad y los resultados de su implantación, así como su impacto en márgenes, rendimiento y resultados.

Para profundizar sobre el tema, me puse en contacto con Juan Carlos Páez, amigo, compañero de redes y colega de profesión, buen conocedor del feedback y sus beneficios, así como experto en KPIs, y le hice la pregunta de cuáles se pueden definir cuando se implanta una cultura de feedback.

Juan Carlos ha tenido a bien regalarnos el siguiente artículo del cual tomar nota, si estáis desarrollando o queréis desarrollar una cultura de feedback en tu empresa.


Hace unos días, Mercedes Hortelano, una buena amiga y colega, me hacía una pregunta interesante y a la vez me invitaba a este excelente Blog, para que compartiera mis respuestas con sus seguidores y alumnas y alumnos del Máster de Dirección de Personas de la Universidad de Cantabria, España.

La pregunta en cuestión fue:

“Juan Carlos, como experto en KPI´s de RRHH, ¿cuáles KPI’s se pueden mirar, cuando se implanta una cultura de feedback?

Con mucho gusto accedí a su petición y ahora comparto con ustedes mis respuestas, a partir de mis propias experiencias vividas y de las de otros, al frente de equipos de RRHH durante 20 años y que espero les sean útiles en sus estudios y en sus funciones de gestión de personas.

Antes quisiera acotar que no es lo mismo indicadores para medir el desempeño de tus colaboradores (relacionados con objetivos y competencias, es decir qué debe hacer, qué logro y cómo lo logró), que indicadores o KPI’s para medir cómo se implanta una cultura de feedback continuo y su posible impacto o efectividad, en los resultados de tu organización.

Precisamente de estos últimos hablaremos en este post y si en el futuro, les interesan los primeros, pues haremos otro artículo con esa finalidad.

En la actualidad muchas empresas están abandonando la tradicional Evaluación Anual del Desempeño, donde se pone más foco en llenar formularios y dar una calificación en puntos y están dando la bienvenida a una nueva gestión del rendimiento que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, serán sistemas mucho más fáciles de usar, más agiles y basados en datos, capaces de entregar feedback continuo a sus colaboradores, en el momento oportuno, para que puedan corregir su desempeño actual y mejorar el cumplimiento de los indicadores del negocio.

Para realizar un cambio cultural, donde el Feedback permanente sea parte de la identidad de los equipos, se hace necesario identificar las prácticas actuales en relación a este proceso, como también los impactos que esas prácticas han tenido en la identidad actual y en los resultados.

Sin la convicción de tus líderes y jefes intermedios en tu organización, para construir esta Cultura de Feedback Continuo, será muy difícil avanzar, pues son ellos precisamente quienes deberán promover esta práctica.

Por lo tanto, si quieres convencer a tus directivos en el Comité de Dirección, deberás demostrarles con números por qué es importante y cómo impactaría un feedback efectivo en los resultados del negocio.

  1. Lo primero que debes hacer, es identificar los Objetivos que buscas con la implantación de una estrategia o una Cultura de Feedback en tu organización.
  2. Luego conviertes estos Objetivos en Indicadores o KPI’s y defines sus fórmulas de cálculo. Te aseguro que todos los que definas, pueden ser totalmente nuevos, depende de tu análisis particular, aunque existen indicadores comunes.
  3. Comienza a medir periódicamente los KPI’s que definas y analiza su evolución en el tiempo.
  4. Compara los resultados con estándares que te pongas o con los de tu sector.
  5. Elabora un Plan de Acción para mejorar los KPI’s que veas con problemas.
  6. Comunica los resultados en tu Comité de Dirección y a tus colaboradores.

Sin más, te dejo con un grupo de indicadores claves o KPI’s que puedes ir midiendo desde RRHH, para apoyar esa ansiada Cultura de Feedback Continuo: (no están ordenados por importancia)

 Objetivos y KPIs relacionados con el Feedback Continuo-Evaluaciones de Desempeño (con el proceso y con los resultados de la organización):

1.- Lograr que todos los directivos y mandos medios entreguen feedback, x veces al mes/año.

  • KPI 1: Porcentaje de directivos y mandos medios, entreguen feedback, al menos dos veces al mes.

2.- Incrementar la calidad del feedback. (hacer encuestas con varios ítems de interés)

  • KPI 2: Porcentaje de trabajadores que perciben que el feedback es defectuoso, poco profundo y poco útil para su desarrollo.
  • KPI 3: Grado de Satisfacción de los directivos con la aplicabilidad del procedimiento de Evaluación del Desempeño.
  • KPI 4: Porcentaje de trabajadores inconformes con su evaluación del desempeño.
  • KPI 5: Porcentaje de trabajadores que aseguran que sus jefes brindan un feedback adecuadoque derive en evaluaciones de rendimiento fructíferas.

3.- Reducir los costos de evaluar a un trabajador

  • KPI 6: Costo de evaluar a un trabajador.

4.- Incrementar el desempeño de los trabajadores claves:

  • KPI 7: Índice de Desempeño Medio entre los empleados claves.
  • KPI 8: Disponibilidad de competencias estratégicas. (total trabajadores y/o Personal Clave)

5.- Incrementar el índice general de rotación del personal.

  • KPI 9: Índice General de Rotación del Personal

6.- Incrementar el índice de satisfacción laboral (o el Compromiso).

  • KPI 10: Índice de satisfacción laboral (o de trabajadores comprometidos).

7.- Asegurar la adaptabilidad y la integración en la organización de los nuevos trabajadores. (feedback y entrenamiento a los trabajadores para que estén alineados con los objetivos de la empresa).

  • KPI 11: Rendimiento de los empleados recién contratados. (Evaluación del Desempeño medio)
  • KPI 12: Índice de Rotación del Personal Clave de nuevo ingreso.

8.- Incrementar el rendimiento de los empleados

  • KPI 13: Porcentaje de empleados que mejoran su rendimiento respecto a la evaluación anterior.
  • KPI 14: Incremento medio de la productividad física (o en valores)
  • KPI 15: Porcentaje de empleados que realizan sugerencias de mejoras para la organización.

 9.- Incrementar los reconocimientos e incentivos por resultados satisfactorios

  • KPI 16: Porcentaje de empleados que reciben reconocimientos frecuentes por sus contribuciones.
  • KPI 17: Porcentaje de empleados que reciben incentivos salariales por sus contribuciones.

10.- Incrementar la promoción interna, a partir del desarrollo de habilidades y el crecimiento profesional.

  • KPI 18: Porcentaje de promoción interna con trabajadores de nuevo ingreso con menos de 2 años de incorporados.
  • KPI 19: Porcentaje de empleados que pueden promocionarse.

Está demostrado por estudios globales y por resultados de grandes y medianas empresas, que aquellas que invierten tiempo y dinero en dar Feedback Continuo, consiguen el compromiso de su gente y por ende, obtienen muchos beneficios adicionales, entre los que se destacan:

  • Comunicación constante, franca, sincera y fluida entre supervisores y colaboradores.
  • Disminución de inconformidades y de conflictos laborales
  • Alineamiento, al conversar frecuentemente sobre sus objetivos
  • Fortalecimiento de la motivación, al reconocer un buen desempeño

Implantar una Cultura de Feedback Continua es difícil, pero vale la pena. Establece objetivos y mide su evolución en el tiempo, a través de KPIs.

Generar este tipo de ambiente y construir una cultura corporativa más abierta ayudará a que tu equipo sienta la confianza de aportar nuevas ideas, contribuyendo a la innovación y el desarrollo de la empresa.

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¿Qué otros KPI’s medirías para reforzar la Cultura de Feedback Continua en tu organización?


Gracias Juan Carlos por tu generosidad al compartir tu conocimiento en myklogica.es, ayudándonos a tener una idea más clara sobre qué aspectos hemos de tener en cuenta a la hora de desarrollar una cultura de feedback y qué KPIs podemos definir para hacer un seguimiento serio y profesional.

Esperamos volver a contar contigo en un futuro!

Gracias lector o lectora por haber llegado hasta aquí y te animo a responder a la pregunta de Juan Carlos ¿qué otros KPIs medirías para reforzar la Cultura de Feedback Continua en tu organización?

Si queréis contactar con él, sus datos son:

Ing. Juan Carlos Páez Núñez
Experto en Mediciones en RRHH/
Ayudando a construir tus propios KPI's en RRHH/
Consultor en RRHH.

Le puedes seguir en:

Twitter: @jcpnconsultor
Linkedin: Juan Carlos Páez Núñez
Email: jcpnconsultor@yahoo.com 
Blog Personal de RRHH: Disolgich blog: "Compartiendo soluciones de gestión de personas

Asimismo, si queréis produndizar en el tema, os recomiendo sus dos vídeo-cursos o el libro (en formato electrónico y descarga gratuita) que ha escrito sobre KPIs:

  1. Vídeo-curso 1: ¿Cómo construir y medir los KPI’s de RRHH en tu organización? 180 KPI’s que te ayudarán en tu empeño?. Catalogado como Best Seller en Udemy, la plataforma en la que se encuentra.
    
  2. Vídeo-curso 2: ¿Cómo medir la Efectividad de la Gestión de RRHH? 9 Métodos Prácticos, donde presenta una metodología propia que incluye, 9 herramientas que facilitan la medición, el análisis y la evaluación de la Efectividad de tu Sistema de Gestión de Recursos Humanos.
  3. ebook: ¿Cómo medir la Efectividad de la Gestión de RRHH? 180 KPI’s que te ayudarán en tu empeño, en el que el objetivo es transferirte a ti, profesional de RRHH, ya estés en un cargo directivo o en uno ejecutivo de empresas, de mando intermedio, gestor de personas, consultor, estudiante o simplemente, persona interesada en el tema, una herramienta práctica para definir, construir, medir y evaluar el comportamiento de los KPI’s más adecuados en la Gestión de RRHH de tu empresa y la efectividad de los subprocesos que la integran.

Y gracias si decides compartir el post.


Crédito imagen destacada: My business excellence


Y recuerda, si quieres desarrollar una cultura de feedback, comienza por identificar una técnica de feedback que te resulte operativa, útil y práctica; en ese sentido, te animo a descargar gratis la Guía práctica de introducción al feedback y comprobar cómo mejorar rendimiento y motivación con la retroalimentación.

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