Entrevista a Palibex: “Las personas somos el centro”

El pasado mes de septiembre asistí a un desayuno de trabajo, organizado por AEDIPE Cantabria, en el que Ana Lobato (Dtra. de RRHH) y Patricia San Vicente (Dtra. de Marketing y Comunicación) de Palibex, compartieron su experiencia de cómo se trabaja en una empresa logística posicionada en calidad, cuyo lema es “las personas somos el centro” y en la cual, el primer puesto cubierto fue la dirección de RRHH; toda una muestra de intenciones.

Crédito Imagen: Oscar Diaz (Pte. Aedipe Cantabria).

Una empresa que ha innovado en el sector logístico por su modelo de negocio y, sobre todo, por su estrategia de posicionamiento en calidad, centrada en las personas, lo que les ha posibilitado crecer en red de 1 a 650 personas trabajando con ellos, en seis años…

Tras su presentación, no pude por menos que pedirles si podía hacerles una entrevista y aquí la tenéis. Espero que os resulte tan interesante y productiva como a mí.


Me transmitisteis que sois una empresa con una estrategia muy definida, posicionada en calidad, con precios por encima del mercado, justiprecio que refrenda la calidad de su “corebusiness”, las personas, en quien invertís día a día.

Vuestros KPIs son absentismo, rotación y …….. ¿?

Nuestro principal indicador es la felicidad del empleado. Las cosas marchan cuando el equipo sonríe ya que los trabajadores que sonríen disfrutan mucho más de su trabajo, contribuyen a crear buen ambiente y, en definitiva, hacen que todo mejore. Para lograr su felicidad, deben contar con beneficios laborales, sentirse valorados y disponer de planes formativos y de promoción interna que les ayuden a avanzar y a superar nuevos retos, tanto personales como dentro de la empresa. Aunque todavía somos una empresa joven, algunos empezaron con nosotros como carretilleros y hoy trabajan en atención telefónica o han pasado de este departamento a otras áreas como la financiera. El crecimiento personal y profesional es clave en Palibex.

Palibex aboga por la conciliación, lo que conlleva flexibilidad laboral ¿cuál es vuestra experiencia con la flexibilización de la jornada laboral?

Nuestra experiencia hasta el momento ha sido muy buena y queremos seguir avanzando para que los trabajadores no solo podamos adecuar nuestros horarios, sino también disfrutar de alguna jornada de teletrabajo. La flexibilidad es clave para conseguir la conciliación personal y, de forma más general, la modernización del sector del transporte.

Un ejemplo es la cantidad de mujeres que tienen que abandonar su trabajo o no pueden acceder a puestos directivos por el cuidado de los hijos o de otros familiares.

¿y el “corazón” y el “músculo” de la empresa?

Para nosotros el corazón de nuestra empresa es el Departamento de Atención al Franquiciado, que trabaja sin descanso para que la comunicación entre las distintas delegaciones de la Red sea fluida y se solucionen las posibles incidencias en los envíos.

Y nuestro músculo son los trabajadores de la operativa, que tienen el reto de conseguir que los palés lleguen a tiempo y en las mejores condiciones a su destino en una jornada​​ nocturna.

Pese a las tensiones propias de un trabajo marcado por las horas punta y por noches con grandes volúmenes de carga mantienen muy buen ambiente.

Son dos perfiles profesionales muy diferentes pero complementarios e igual de importantes para ofrecer la mayor calidad en nuestros servicios.

¿Qué aspectos consideras de alto valor diferencial respecto a otras empresas de transporte especializado?

Hemos logrado diferenciarnos gracias a unos servicios más rápidos que hasta ahora no existían, a un nuevo modelo de Red más directo y colaborativo y a una operativa más limpia y segura que evita que las mercancías se rompan.

Por ejemplo, entregamos antes del mediodía, incluso antes de las diez de la mañana, lo que nos convierte en la mejor opción para los clientes más exigentes. Asimismo, también nos distingue que ponemos a los empleados en el centro de la empresa y que trabajamos para ellos por encima de accionistas o clientes.

¿Habéis tenido alguna empresa referente en cuanto a política de empresa?

No tenemos un referente concreto, nos fijamos en muchas y tratamos de aprender de ellas. De hecho, no tenemos problema en decir que copiamos estrategias de las compañías más avanzadas de cada sector. Por ejemplo, nuestras oficinas se parecen a las de un banco suizo o a las de una tienda de Apple, el almacén está inspirado en el layout propio de los fabricantes de automoción -especialmente japoneses como Toyota– y los espacios comunes recuerdan a modernas tecnológicas de Silicon Valley como Google o Facebook. Recientemente, por ejemplo, en el campo de las personas, nos hemos fijado en una de las últimas estrategias de Ikea, que es reconocer a sus trabajadores el derecho a no tener que contestar a los correos y llamadas que se produzcan fuera de nuestra jornada laboral.

¿Cuáles han sido las fases más complicadas y duras para llegar a donde habéis llegado? ¿nos podrías/podríais decir algo sobre cómo las superasteis?

El momento más complicado fueron los comienzos porque nacimos en 2012, justo el año en el que más empresas de transporte tuvieron que cerrar. No obstante, estábamos convencidos del éxito de nuestro modelo de negocio, porque ya había triunfado en otros países de Europa, y podía replicarse en España atendiendo a las peculiaridades de nuestro mercado.

En el terreno de las personas no hemos tenido dificultades sino el reto de demostrar que nuestra cultura corporativa funciona.

¿Y las más gratificantes?

Sin duda, lo mejor de Palibex ha sido y es el equipo. Reunimos a profesionales de distintos ámbitos como la calidad, la seguridad, las finanzas, el diseño o la comunicación con muchas ganas de aportar nuevos aires al sector. Todos ellos son, además de buenos profesionales, buenas personas que luchan por un proyecto común y demuestran una actitud positiva y entusiasta en los mejores y peores momentos.

¿Qué habéis aprendido como empresa por el camino?

El principal aprendizaje es que debemos disfrutar siempre de todos nuestros proyectos y que las empresas no solo aportamos en términos de rentabilidad, productividad o creación de puestos de trabajo sino que podemos tratar de hacer felices a nuestros empleados y ser responsables con el entorno en el que vivimos. En nuestro caso, por ejemplo, a través del compromiso con el arte.

¿Tenéis definidos vuestros perfiles por valores y competencias? ¿qué tipo de procesos de selección hacéis para garantizar el perfil?

Sí, los tenemos definidos y, como aspecto general a todos ellos, valoramos una actitud positiva que vaya en línea con los valores corporativos de la empresa.

Dicho de otra manera, buscamos personas que sonrían. Algunos piensan que eso no se puede detectar en un CV o tras una breve entrevista de trabajo, pero nosotros creemos que basta una conversación distendida y sincera con una persona para notar esas cualidades. A partir de ese momento, es responsabilidad de la empresa ser capaz de motivar a esa persona y entender su realidad emocional para conseguir que sea feliz trabajando.

¿Vuestros programas de desarrollo profesional/formación incluyen desarrollo de competencias transversales? ¿cómo los definís?

Queremos que nuestros trabajadores no solo acumulen conocimientos propios de su puesto de trabajo. Les recomendamos que “sueñen” cómo quieren organizar y trabajar en sus departamentos y que incluyan en su vida laboral sus pasiones personales. Si vinculan el trabajo con sus cualidades, valores y aficiones, podrán seguir creciendo como profesionales y también como personas. Nosotros, además de formarles en cursos de especialización o jornadas sectoriales, abordamos otros temas transversales -como la importancia de la marca personal, el liderazgo o la gestión de conflictos- e impartimos formación interna en aspectos como el ejercicio físico o la nutrición para conseguir unos hábitos de vida saludables.

¿Alguna recomendación para quien desee comenzar una empresa así o hacer una transición a este tipo de cultura empresarial?

Nosotros solo podemos aportar nuestra experiencia. Pero, lo que sí tenemos claro es que para apostar por una cultura empresarial que priorice al empleado tiene que haber una decisión firme y coherente por parte de la dirección de la empresa.

Cuidar a los trabajadores exige una gran inversión y no debe hacerse buscando una mayor productividad del empleado o una mayor rentabilidad para la empresa. Además, los sentimientos no se fabrican. Los trabajadores solo se ponen la camiseta por la empresa cuando se sienten parte de ella, lo mismo que hacen los hinchas de un equipo de futbol o los de un grupo de rock.

Si se quiere poner a los empleados en el centro de la empresa, el primer paso es pagarles bien pero no solo eso. También hay que preocuparse por su bienestar dentro y fuera del trabajo.


Interesante ¿verdad? y para reflexionar sobre nuevos paradigmas socioempresariales, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 2030, que buscan el desarrollo del talento y la dignidad sostenible global; en definitiva, ser felices, también, en ese tercio de vida que dedicamos a trabajar.

Tal y como vimos en la clase/sesión de Estrategia Empresarial que impartí la semana pasada en el Máster en Dirección de RRRHH, de la Universidad de Cantabria, dentro de poco, la sostenibilidad, el posicionamiento en calidad (y, por tanto, la atracción del “propio” talento), no serán una opción para las empresas.

Agradezco a Aedipe Cantabria el haber invitado a Palibex a nuestros desayunos profesionales y a Ana Lobato y Patricia San Vicente, el tiempo que se han tomado en responder a la entrevista.

Y termino compartiendo y agradeciéndoos que, a falta de saber los datos de octubre, en apenas 6 meses, hemos sobrepasado las 950 descargas de la Guía práctica de introducción al feedback.

(ahora solo falta que una vez leída, os animéis a valorarla y comentarla)

¡Gracias!

 

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