La marca personal por Graciela Váldez Vera

Como comentaba en el blog de Graciela Váldez Vera, La Gracia de Grace:

el feedback, desde mi perspectiva, es una técnica que ayuda a desarrollar el diálogo, base para una buena huella digital que recoja la marca personal. Una técnica que permite indagar y sacar las oportunidades de la diferencia y la diversidad, aportando la posibilidad de ampliar las redes a nuevos perfiles

Graciela es coach de marca personal (ayuda a conectar con el cliente ideal a través de nuestra huella digital), es por ello que la invité a escribir un artículo sobre este concepto tan en auge y de moda actualmente. Un artículo que, como veréis, es clarificador, conciso y va al grano de qué es marca personal, al tiempo que muestra la importancia de generar una comunidad colaborativa de crecimiento mutuo que apoye nuestra marca (en donde entraría la importancia de tener una técnica de comunicación que nos ayude a abrirnos a la diferencia, como es el feedback).

Sin más os dejo con el artículo.


La Marca Personal

Sin duda ya no es punto de discusión la importancia de tener presencia en redes sociales. Pero igual que todo en las profesiones, la marca sigue evolucionando y, hoy en día, el punto ya no es simplemente aportar valor o ser relevante.

La información ya no es Rey y ser relevante ya no nos diferencia. En un espacio dónde hay muchos impartiendo valor y siendo relevantes, el paradigma se transforma. Hoy no se trata solo de compartir información sino de contar historias en diferentes formatos. Historias que resuelvan dudas o problemas típicos de un público objetivo.

Hoy la creatividad, el humor, la orientación a negocio-servicio son indispensables para considerar que aportamos. Un negocio sin servicio pierde rentabilidad y cualquier servicio sin rentabilidad se hace insostenible.

Generar Comunidad

El Networking ya no trata solo de armar una red de contactos, sino de poner en marcha mecanismos de la misma para los objetivos productivos que a todos nos incumben y benefician.

El auténtico alcance no está en el número de seguidores sino en la composición de los miembros de nuestra red, la conexión con los mismos y la coherencia del mensaje (verbo-acción).

Comparto frases lindas que vivo y demuestro en acciones concretas y detalles simples como un saludo, una respuesta, una reciprocidad de atención entre los miembros.

Los referentes siguen liderando pero no hay que perder foco que cualquier referente fue en su momento como tantos. Quien vive enfocando referentes para armar su comunidad pierde todo el potencial en crecimiento de futuros referentes. No se puede depender del apoyo de uno o dos referentes para sobrevivir en las redes, puesto que ellos mismos buscan su propio crecimiento y beneficio, que no siempre está en nuestro marco de acción. Es indispensable empatar intereses complementarios y negocio-servicio.

Los referentes de mañana no serán los reyes de bancos de información. Hoy nadie necesita saber todo, lo que realmente necesitamos es saber dónde buscar y a quién recurrir. Así que la verdadera referencia vendrá de las comunidades que contengan mayor diversidad multi-cultural, multi-generacional y multi-disciplinaria.

Conocimiento y Habilidades

Una marca personal sólida requiere, sin duda, un equipo más que un solo individuo. Si gestionamos marca personal en solitario, es un hecho que deberemos acudir a un número de especialistas:

  • La comunicación del mensaje puede ser fortalecida con especialistas en: comunicación, liderazgo, imagen, mercadotecnia, diseño.
  • La coherencia del mensaje puede ser fortalecida con especialistas en: desarrollo personal, psicología.
  • La correcta monetización de la marca sin duda requiere: especialistas en finanzas, en ventas, emprendimiento.
  • En todo momento se requieren conocimientos técnicos de redes sociales, sistemas, software y equipo. El alcance y posicionamiento de marca demanda conocimientos en liderazgo,administración, negociación, posicionamiento.

Humanidad- Emoción-Conexión

El futuro laboral sigue cambiando, las profesiones siguen diversificándose y muchas desaparecen con la llegada de la automatización. Todo lo automatizable dejará de llevarse a cabo por personas y ante este escenario no se trata de competir con las máquinas sino de ser mas humanos, de conectar la emoción, con el corazón. Todo aquello que nos diferencía de la máquina y la automatización, será justo nuestro máximo valor. La sonrisa, el afecto, el humor, la creatividad, los detalles de corazón a corazón. Talentos como la intuición serán mucho mas valiosas que el conocimiento y la información misma.

Igual que las máquinas usan el código binario para sus funciones, las personas usamos vibración e intuición.

La intuición tiene un lenguaje sutil que se lee  en los gestos, los movimientos corporales, el tono de voz, las coincidencias, la lectura entre líneas de lo que alguien expresa. Descifrar intención detrás de las palabras.  Anticiparse a las necesidades ofreciendo respuestas antes de recibir la pregunta. La verdadera intuición conecta mente y corazón con sentido de vida. La verdadera intución desarrolla y fortalece niveles de consciencia superior que logran auténtico balance en toda crisis, que restablecen armonía en todo caos, que ofrecen caminos en cualquier laberinto.

Ya no valen las palabras vacías, los clichés y la verborrea. La conexión se da persona-persona no individuo-masa.

Entre 10 referentes para nosotros vale mas el que nos sigue y, entre los que nos siguen, valen más los que interactúan con nosotros, y, entre los que  interactúan, valen más los que toman acción a nuestro favor.

Resumiendo para hacer marca personal hoy en día no basta tener presencia en redes y cantidad de seguidores, ni ser referente en un área determinada. Hoy se busca conexión, cercanía, personalización, sentido de vida, creatividad, humanidad.


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