4 puntos clave para dar un feedback eficaz y profesional

Por mi experiencia, los elementos fundamentales de un feedback eficaz y profesional son:

1º. Tener claro el objetivo de desarrollo y mejora

El objetivo de una sesión de feedback (eficaz y profesional) es el aprendizaje personal y/o colectivo, el desarrollo profesional y la mejora empresarial, por la información tan pertinente, relevante y valiosa que puede aportar sobre procedimientos, tareas o situaciones.

Tener en todo momento presente este objetivo, nos ayuda a tomar una perspectiva de reto y oportunidad, actitud clave en todo proceso de desarrollo profesional, sobre todo cuando hay aspectos, a priori, «espinosos», en los que el foco ha de ponerse no en la «espina», sino en el beneficio de limarla, los riesgos de seguir así, los logros que podrían derivarse de modificar una actitud o un comportamiento y vía de desarrollo.

2º. Consideración y empatía

Independientemente de que cada uno somos cadauno con nuestras cadaunadas, preguntarnos, si yo fuera esa persona y me lo tuviera que decir, cómo me gustaría que me lo dijeran, personalmente, es la técnica que mejor resultado me ha dado a la hora de encontrar una estructura de feedback eficaz y constructivo.

3º. Preparación

a. análisis:

No es lo mismo decir, estoy muy contento con tu trabajo, que aportar un análisis que ayude a fijar qué ha hecho bien y qué puede mejorar o hacer aún mejor, con el foco puesto en un desarrollo personal, profesional y empresarial convergente. Por ello, uno de los elementos fundamentales de un buen feedback, como de cualquier proyecto que se precie, es la preparación, de forma que lo convirtamos en una auténtica oportunidad de desarrollo y aprendizaje.

  • Si hablamos de competencias transversales, puntos fuertes, puntos de desarrollo, riesgos y oportunidades y si hablamos de competencias técnicas o específicas al puesto, qué ha pasado, qué ha hecho bien, que ha hecho mal o es mejorable y cómo hacerlo bien o mejor
  • Ejemplos concretos
  • Proyección de sus implicaciones sin desarrollar y desarrollando dicha competencia

b. Plan de acción concreto, de forma que la persona pueda preparar escenarios de entrenamiento y práctica de la competencia en la que desee mejorar.

c. Supervisión y seguimiento para facilitar y potenciar el desarrollo, la mejora o el aprendizaje.

4º. Agenda compartida

Cuando vamos a una reunión de feedback sabiendo qué puntos vamos a tocar y el objetivo, nos permite prepararnos y estar abiertos al feedback, es decir, favorece una actitud proactiva y receptiva en nuestro interlocutor hacia los temas a tratar.


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Crédito imagen: Definición vía Yahoo

 

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