¿Por qué ir a una gestión del talento por competencias (y valores)?

Tal y como he comentado en alguna ocasión, la gestión del talento por competencias (y valores) aún se halla en los albores de lo que puede llegar a ser, por las posibilidades que tiene de aportar al Dpto. de RRHH (gestión del talento, dirección de personas o como queramos denominarlo) una metodología única de anticipación, participación y colaboración con la estrategia de la compañía.

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El potencial de investigación y análisis, es decir, de mejora que tenemos con una buena gestión del talento por competencias y valores a corto, a medio y largo plazo, puede aportar una ventaja competitiva muy importante como empresa y como departamento, porque permite entre otras cuestiones, además de crear una cultura homogénea, en la que la comunicación fluye y centrada en el trabajo:

  • Crear una base de datos que posibilita a la empresa hacer benchmarking de perfiles y prácticas y planes de integración y desarrollo.
  • Apoyar la estrategia de la compañía adelántandose a las necesidades, asesorando por dónde va el mercado de «perfiles» y funciones o preparando perfiles para nuevas funciones.
  • Facilitar la gestión del conocimiento de la empresa desde una base común.

Asimismo, cuando este tipo de programas se realiza con consultoras externas, puede aportar un valor añadido muy interesante por:

  • el potencial de benchmarkin de mercado
  • ser una perspectiva objetiva
  • el desarrollo y mejora de procesos de selección y de planes de desarrollo cada vez más adecuados a las necesidades presentes y futuras de las empresas, sobre todo cuando nos convertimos en «partners» (cuanto mejor conocemos a una empresa, mejor podemos asesorar sobre nuevas variables que permitan actualizar el perfil a nuevas necesidades)

Lo que a su vez suele tener una incidencia directa:

  • en menores coste de rotación
  • confirmar el ratio de «rotación sana», con el consiguiente ahorro (en tiempo y en dinero) en selección y planes de integración
  • poder invertir ese ahorro en planes o programas de desarrollo e investigación de nuevas soluciones o mejoras  ….
  • tener identificado el talento y potenciar su activación
  • lo que a su vez repercute en el negocio y en los márgenes
  • ….

Es decir, las empresas que invierten e integran una gestión del talento por competencias (y valores), crean culturas profesionales diferenciadas y equilibradas entre su orientación al negocio y procedimientos y su orientación a las personas, lo que les lleva a conseguir mejores resultados por el gran desempeño que suelen alcanzar sus colaboradores.

Y para concluir, comentar que habitualmente se piensa que este tipo de gestión (por competencias y valores) es algo exclusivo de la gran empresa, cuando cualquier empresa, independientemente del tamaño, incluídas microempresas y autónomos, podemos beneficiarnos de tal gestión y hacerla escalable a nuestras necesidades, por ejemplo, a la hora de identificar colaboradores, partners o clientes “de largo recorrido”. Invertir un poco de tiempo en su identificación e integración, suele conllevar ahorros de costes y tiempo en el futuro.

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Entrada relacionada: 7 beneficios de la Gestión por competencias

Crédito imagen: Fuente Ética Empresarial vía Google

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