See on Scoop.it – Empresa 3.0
Quizás no suene muy serio pero, en cierto modo, la comunicación de masas se inventó gracias al vino. Cuando en el siglo XV Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles moderna, lo hizo porque decidió aplicar el concepto de la prensa de tornillo vitícola al mundo de la impresión de libros. Aquel orfebre alemán creó un vínculo entre dos universos dispares y cambió el futuro de la comunicación humana para siempre. Decía Arthur Koestler que lo que diferencia a los genios no es su la perfección de su obra sino su originalidad, “la apertura de nuevas fronteras”. Y Gutenberg supo abrirlas.
Muy interesante. Para innovar y, sobre todo, si queremos innovación disruptiva, necesitamos:
- Diversidad y disenso
- Cuestionamiento
- Capacidad de relaciones «imposibles»
- Y añadiría que capacidad de profundizar en la diferencia, el disenso, mediante el diálogo
Lo que traducido a la empresa significa:
Barreras a la innovación:
- endogamia cultural (y de valores)
- departamentos estancos e incomunicados
- criterio estructurado y jerarquizado
- opacidad y secretismo en el trato de la información
Potenciadores de la innovación:
- Pearmeabilidad e interacción interdepartamentales
- Información abierta
- Colaboración
- Puntos de encuentro entre las diferentes subculturas de la empresa
- Redes sociales corporativas como herramienta que lo facilita
Lo que implica que la cultura de la organización ha de ser abierta, puesto que de nada sirve implantar una red social corporativa si la cultura de la empresa es de opacidad y cerrada al intercambio de ideas, experiencias, comentarios …
Seguir leyendo en Zyncro: El poder de los vínculos débiles
3 thoughts on “Innovación: El poder de los vínculos débiles”
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