Ayer tuve que ir a hacer unas gestiones. Aprovechando este hecho, me pasé por un par de comercios. En teoría abrían a las 10.00 de la mañana, sin embargo ya eran las 10.15 y ninguno de ellos estaba abierto. Pregunté en un local cercano si sabían a qué hora solían abrir y me respondieron que depende, añadiendo, para mi sorpresa, que con la crisis, a veces valía más mantener hasta ciertas horas los comercios cerrados. Conclusión, perdieron una venta y un cliente. Me fui, realicé mi compra en otro local que me pillaba de camino y, además, dudo que vuelva.
Una de las cuestiones que muchas pymes deberían de tener en cuenta es cumplir con los horarios que publicitan o, sino, cambiarlos e informar a sus posibles clientes cuál es su horario real y llevarlo a rajatabla. Si estamos en crisis y, además, perdemos una venta y «enfadamos» a clientes potenciales, padeceremos más la crisis. En este sentido, estas pymes deberían de aprender de las grandes empresas, que su imagen profesional comienza por la seriedad en los horarios y más, si se encuentran en centros comerciales o cerca de centros de gestión administrativa, de salud, etc… que atraen a un flujo constante de personas, algunas de las cuales pueden aprovechar ese momento para realizar alguna otra gestión o compra. No es sólo que pierdan una venta, es además la mala imagen que proyectan sobre «clientes» que no los conocen.
Recomendación: Si tienes tiempos muertos revisa tu horario o aprovechalos para, por ejemplo, ponerte al día en otras formas de promoción, como pueda ser entrar en las redes y darte a conocer o poner en marcha una nueva área de negocio como pueda ser el e-comercio. Nunca sabes cuándo o de dónde puede venir un cliente.
———-
Otras entradas relacionadas:
- España es «twittera»: Twitter está a punto de superar la barrera de los 5 millones de usuarios en nuestro país
- Las 10 personalidades de twitter! Nueva cultura empresaria del nuevo modelo productivo
- El 77% de las pymes españolas no está en internet