Hoy en día, la mayor parte de las empresas e instituciones utilizan las redes sociales como una vía más de comunicación y promoción. Falta aún mucho por desarrollar en el resto de áreas, como es la investigación cualitativa sobre productos o servicios, la innovación y mejora, etc. pero eso no quita para que ya se esté comenzando a emplear y que según se vayan obteniendo resultados, sean campos con fuertes posibilidades de precimiento y expansión.
Por todo ello, tal y como comentaba en la entrada anterior – Dummies: Iniciándonos en twitter– , es básico determinar nuestra meta (qué – porqué – para qué) puesto que de ella se deriva la operativa diaria para alcanzarla y el tipo de personas y/o cuentas a quiénes seguir y que nos siga (ya sea la cuenta de uso institucional / corporativo, departamental, profesional o personal).
Una vez que ésto lo tenemos claro, entonces sí, podemos seguir adelante con las siguientes fases: qué twitteamos y cómo conseguimos llegar a nuestro público o «seguidores»:
Qué me atrae para hacerme seguidor de una cuenta:
- Una bío (perfil) atractiva por intereses o por profesión.
- Tweets variados e interesantes: regulares (ya sea información propia o ajena), RTs y de interactuación (respuestas, saludos, etc.).
- Tiene un número mínimo de tweets. Personalmente es raro que siga a alguien que comienza a seguir sin haber twitteado antes pero hay a quien no le importa.
- Evito seguir a aquellos que me dan la impresión de que su objetivo es coleccionar «seguidores».
En resumen:
-
Analiza y determina tus intereses y gustos, es muy probable que, por lógica, tu «seguidor ideal» tenga intereses y gustos similares.
-
Procura reflejarlo en tu bío (perfil) y a través de tus tweets. Te garantizarás que quien te siga, ya sea a nivel personal, profesional o como empresa, esté en sintonía con ellos.
Cómo salvar el primer vértigo inicial al twitteo:
Seguramente el tipo de tweets más fácil con el cual iniciarnos, son los tweets de carácter informativo. Este tipo de tweets suelen llevar enlaces a blogs, webs o medios de información (periódicos, por ejemplo) que son los contenedores de la información. Os diría que hay 3 puntos básicos a tener en cuenta con este tipo de tweets:
- El propio Blog o bitácora desde la cual compartir información o intereses, ya sea ajeno o propio:
- Para aquellos que os iniciaís en la red y deseais poner uno en marcha, os diría que blogger (de google) y wordpress son las dos plataformas de bitácoras más populares, seguramente por su facilidad de ponerlas en marcha y usabilidad.
- También tenéis la posibilidad de subscribiros a blogs de otros, mediante aplicaciones del tipo, google reader, Netvibes (para Webs), NetWebVires (para MAC OS X) o FeedReader (para Windows o Linux) (Fuente: Microsiervos) y que os informan de actualización de contenidos.
-
Compartición de enlaces: En microblogging es esencial tener herramientas de compartición y acortador de enlaces, sino, el propio enlace emplearía gran parte del espacio y nos sería inviable poner algún tipo de comentario o información sobre lo que trata. Hoy en día, dudo que alguna de las grandes plataformas de blogs (blogger y wordpress, principalmente), venga sin el correspondiente «plugin» o aplicación / herramienta de compartición, que permita, por un lado, lanzar una entrada a las diferentes redes sociales y, por otro, acortar el enlace pero, por si acaso, a continuación os dejo un par de ellos que os permita hacerlo:
-
Share this: Permite «lanzar» la entrada a las diferentes RRSS (Redes Sociales).
-
bit-ly: Te permite acortar enlaces de páginas que no lo tengan aún integrado en ella.
-
Cómo encontrar a «nuestros primeros seguidores»:
- Como en cualquier otra red social, para que te sigan han de saber que estás, por lo que lo normal es que comiences a seguir antes de que te sigan.
- twitter ayuda a los nuevos usuarios presentándo un listado de personas. Sigue a aquellas que por bío o tweets te parezcan más interesantes. Si te gustan, una forma de encontrar nuevos twitteros que te puedan interesar es entrando en sus listas, tanto de a quien siguen, como de seguidores.
- Otra fórmula es entrando en «hashtags»: Los hashtags son «canales temáticos» sobre temas específicos. Son de libre acceso: cualquiera puede leer y acceder a la información que se lanza a uno de estos canales:
- Uso: anteponiendo el símbolo de la almohadilla (#) ante la palabra o tema.
- Seguimiento: Lo podemos hacer escribiendo el nombre del mismo (almohadilla incluída) en el recuadro de búsqueda que twitter nos ofrece arriba, a la izquierda.
- Utilidad:
- Encontrar twitteros con intereses similares a los tuyos.
- Para posicionarte en esos temas y que otros twitteros te encuentren a ti.
- Tipología: informativos (#actualidad, #empresa, #japon …), de debate (#inp …), de posicionamiento (#mkl, #cmsanse …), lúdicos, etc.
- Los viernes en twitter es el día de las recomendaciones a través de los hashtags #FollowFriday (Seguir en viernes) y de su versión abreviada #FF, al igual que el punto anterior, sirve tanto para seguir a personas, como para que te sigan. Asimismo sirve para medir el avance de tu popularidad en la red.
Y un par de últimos consejos:
-
Si deseas favorecer el que te hagan RT, haz tú también RTs y facilíta el que te lo hagan dejando espacio libre, alrededor de 25 caracteres libres.
-
Si deseas posicionarte en calidad, concéntrate en desarrollar una red de calidad, afín a ti, los resultados (#FFs, RTs, posicionamiento …) vendrán por sí mismos.
Espero que te sea de utilidad.
———
Fuente imagen: J.Carreto, de todo un poco…
5 thoughts on “#Dummies: Creando nuestra red”
Comments are closed.
A favoritos que me lo guardo. Gracias
Buenos días Agerpublicus, bienvenida a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario!
¡Me alegro de que te sea de utilidad!
Saludos y buen inicio de primavera :)