Comunicación: 2 Claves para facilitar el trabajo en equipo y los “bienentendidos”

Mi experiencia me dicta que utilizar bien el lenguaje me ha ayudado a evitar muchos «conflictos verbales», a deshacer malentendidos y a facilitar «bienentendidos».

Por supuesto hay más claves pero, si lleváramos a cabo estas dos, tendríamos mucho ganado:

1º. Seamos educados:

Entendiendo por «educación»:

  1. Tratemos a todos con el mismo respeto y cortesía: Todos los trabajos son necesarios:
    1. ¿qué pasa cuando hay una huelga de limpieza o de recogida de la basura o hay un incendio?
    2. ¿de qué sirven entonces médicos, directores o abogados? ¿para molestar por incompetencia o, lo que es lo mismo, inexperiencia?
    3. ¿qué es más importante, el título o un trabajo bien hecho, sea el que sea?
  2. Valoremos el tiempo y el esfuerzo invertido en una acción: abre puertas y deja buen recuerdo:
    1. Por favor, para pedir una acción.
    2. Gracias, una vez se ha realizado.
  3. Respetemos nuestro tiempo y el de los demás: ante una situación de conflicto, centrémonos en la solución: Todos cometemos y hemos cometido errores. Normalmente éstos se dan por inexperiencia, ignorancia de impactos o desconocimiento de variables a tener en cuenta. El reto «no es no cometerlos», el reto es aprender de ellos y convertirlos en experiencia para una siguiente ocasión. Según dicen Paul Ghetty, el viejo, decía que hemos de aprender a divorciarnos de los errores y, cuanto antes, mejor. Utilicemos la lógica, al final ¿lo vamos a tener que solucionar?
    1. Analicémoslo y secuenciémoslo.
    2. Estudiemos los impactos (a medio y largo plazo) y coste de los impactos: DAFO global > social > económico y financiero (Nivel y secuencia Susan George).
    3. Investiguemos la solución o soluciones alternativas (idem y mismo orden).
    4. Al presentarlo, respetemos el tiempo de esa persona o profesional.
    5. Presentémoslo describiendo la situación y su análisis.
    6. Valoremos los «peros» como perspectivas diferentes que nos pueden ayudar a mejorar la solución y convirtámoslos en acción.
    7. Al despedirnos, el mínimo a agradecer es el tiempo. Ejemplo:

……., por favor, he de hablar contigo, me llevará X tiempo y es X-urgente (¿Puedes ahora? ¿cuándo podrías?)

He visto, nos ha llegado ……

Te presento la situación: DAFO

Solución …..

¿cómo lo …. tú? (Razones y DAFO del mismo nivel que el presentado o mejorado).

Plan de acción, incluido un apartado de seguimiento y solución de incidencias.

Gracias por tu tiempo.

En resumen:

  • Las normas de cortesía nos facilitan las aperturas y los cierres de conversaciones.
  • Es de mala educación empeñarnos en querer tener razón, por la pérdida de tiempo (y recursos) que conlleva.
  • Es de buena educación encontrar soluciones:
    • Ahorra tiempo.
    • Evita conflictos posteriores
    • Ayuda a la mejora de la calidad del producto o servicio y del buen ambiente.
  • Presentemos las situaciones de forma razonada y educada, en el sentido de «trabajada» para evitar pérdidas de tiempo. Con ello facilitamos el aprendizaje, la comprensión y el plan de acción a llevar a cabo.

2º. Desterremos frases en negativo y usemoslas en afirmativo:

El peso de la frase se encuentra en la acción (el verbo), por lo que si queremos focalizarnos en la solución es más fácil que sepamos qué hacer si nos lo dicen o lo indicamos. ¿Qué queda más claro?:

  • No (queremos, etc.) la Ley Sinde
  • Queremos una ley bien hecha

La primera frase es equívoca. Puede relacionarse con muchas cuestiones, entre otras, que también puede significar «no queremos esa ni ninguna otra», con lo cual personas, que a priori podrían estar de acuerdo con nosotros, pueden malentender el mensaje y dar por hecho que somos «ácratas», lo cual no sería ni malo ni bueno, simplemente, es falso, en el sentido de que puede provocar rechazo en aquellas personas que tienen la idea de acracia o anarquía asimilada a la de «caos».

La segunda frase es clara y directa. Dice qué queremos: una ley que sea buena y nos satisfaga a todas las partes involucradas.

En resumen: evite utilizar el NO, construya frases con verbos en afirmativo y diga lo que desea de forma clara, directa y sencilla.

Impactos:

  • Facilitará su entendimiento y comprensión con las personas que tiene alrededor (ejemplo anterior).
  • Mejorará su eficiencia (entendiendo «eficiencia» cómo hacer un «buen trabajo en un tiempo y con un coste óptimos): ¿qué le facilita más su eficiencia?:
    • No lo hagas así.
    • Hazlo así ….

En resumen: si pone en práctica estas dos reglas:

  1. Ahorrará tiempo.

  2. Evitará o prevendrá conflictos.

  3. Ayudará a incrementar la calidad de su servicio.

  4. Todo ello facilitará la creación de un ambiente de trabajo motivado y profesional.

15 thoughts on “Comunicación: 2 Claves para facilitar el trabajo en equipo y los “bienentendidos””

  1. Rocio dice:

    Realmente me interesa mucho lo que has escrito. La comunicación no verbal es tan o más importante que la no verbal, por eso es importante tener los conocimientos básicos, para saber qué nos quieren decir a veces. Recomiendo este simpático link: http://latinguru.com/relaciones-y-sexo/como-leer-el-lenguaje-corporal-romantico.html

    1. MyKLogica dice:

      Buenas tardes Rocío, bienvenida a esta bitácora y gracias por el comentario!

      100% de acuerdo contigo, aunque también creo q es un camino en el que estamos en plena evolución y desarrollo y hemos de conseguir expresar lo que deseamos, aún con la ausencia de lenguaje corporal (sobre todo por el auge de las relaciones virtuales!).

      Gracias por el enlace, lo leeré!

      Saludos y buen jueves :)

  2. ana maria dice:

    Mercedes… si buscamos armonía, eficacia y sobre todo poder trabajar en equipo debemos entender que debemos dar lo que deseamos recibir…. no se trata de hacer por esperar algo a cambio, sino de que si deseas ser bien tratado, escuchado y valorado; debemos entonces predicar con el ejemplo.

    Gracias por recordarnos aquello que creemos saber y carece de presencia en nuestras actuaciones.

    Un abrazo

    1. MyKLogica dice:

      Ana, buenas tardes, bienvenida a esta bitácora y gracias por el comentario!

      100%, Ana, 100%.

      Gracias a ti y te diría que, más que en nuestras redes, creo que todos los que habéis comentado sois un ejemplo de buen hacer al respecto, de una forma de «dirigir» muy específica. Esperemos que poco a poco vaya cambiando!

      Otro abrazo para ti :)

  3. Interesante tu entrada mi estimada Mercedes, no debe caber duda que la verdadera comunicación abre muchas puertas y sobre todo es transversal en una organización, ya que al facilitar el trabajo estas permitiendo generar «confianza» en el grupo y por ende que sus miembros compartan información y esta fluya de una forma más efectiva. Excelente aporte!

    1. MyKLogica dice:

      Buen miércoles Carlos y gracias por dejar tu comentario!

      100% que comunicándonos bien abrimos muchas puertas y nos facilita el buen ambiente, la productividad, etc.

      ¡Gracias!

  4. Y extendamos esta filosofía a todos los ámbitos de nuestra vida. Una entrada, no sólo bien escrita e interesante, sino útil. Leída y archivada en favoritos.

    1. MyKLogica dice:

      Buenas Ángel, encantada de leerte por aquí!

      100% caballero, 100%, nos iría mucho mejor a todos.

      ¡Gracias!

  5. Muchas gracias por el artículo. Es muy útil.

    Mi experiencia con centenares de equipos de trabajo confirma su premisa inicial: «utilizar bien el lenguaje ayuda a evitar conflictos verbales, a deshacer malentendidos y facilitar bienentendidos”.

    Los equipos que tienen mejor ambiente de trabajo y que son más productivos se ocupan de establecer significados concretos y compartidos sobre los valores que practica a diario.

    En este sentido me parece valiosa la manera sencilla con la que hacen referencia a la buena educación y el uso de frases en positivo.

    Saludos cordiales.

    1. MyKLogica dice:

      Hola Juan Carlos, bienvenido a este espacio y gracias por dejar tu comentario y tu experiencia!

      100% de acuerdo con lo que comentas, que los mejores equipos son los que trabajan sobre la base del diálogo y el consenso.

      Muchas gracias!

      Saludos cordiales y buen martes.

  6. Jivago dice:

    Este artículo me parece un conjunto de claves que interiorizadas en cada cual pueden suponer un cambio de la posición personal y de grupo ante cualquier inciativa contribuyento poderosamente a tener un buen inicio en cualquier proyecto.
    Ojala se conviertan en una práctica social generalizada.
    Muchas gracias Mercedes por esta sensacional aportación.
    Seguro que de estas ideas también se pueden hacer prácticas.

    1. MyKLogica dice:

      Jivago, buenos días y gracias por dejar tu comentario!

      100%, caballero y sólo una matización, para llegar a q sean una práctica generalizada, hemos de comenzar a practicarlas. Como todo, si nuestra programación es diferente, llegar a interiorizarlas es un proceso hasta que lo hagamos de forma inconsciente.

      Como siempre, un placer :)

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