Mi visión: Prensa y estrategia

Hoy hemos estado hablando en twitter, en el hashtag #inp, sobre los riesgos y amenazas del mercado de la prensa.

Comparto con vosotros cómo lo veo, desconociendo lo que se dijo ayer sobre el tema (también hubo debate) y sin haber profundizado en el de hoy, para que aquellos interesados en el sector, tengan una impresión de un tipo de ex-usuario de prensa (*) tradicional, ajeno a dicho mercado:

(*) Definición aceptada en #inp de prensa: Proceso de producción y distribución periódica de información.

Mercado:

  • Ex-compradora saturada de:
    • Malas noticias
    • Noticias manipuladas, tergiversadas, cuando no falsas
    • Censura en sus reflejos en internet
    • Sensación de desinformación y contrainformación cuando se contrasta lo que dicen unos y otros.
  • Nuevas vías de información:
    • Diversidad de fuentes y perspectivas
    • Posibilidad de contraste de la veracidad de las noticias
    • Inmediatez de las mismas
    • Contadas, en muchos casos, en primera persona por los propios protagonistas de la historia
    • Posibilidad de interactuar

Sector:

  • Mercado oligárquico, de unos pocos.
  • Tendencioso, en función de la ideología que siguen.
  • Estructuras enormes y muy diversificadas en sus unidades de negocio.
  • Información unidireccional.

Por todo lo anterior, no pagaría por la información que me proporcionan ¿Por qué si puedo obtenerla mejor y más fidedigna en la red?. Lo cual no quita que piense que es una lástima perder todo ese know-how. Por ello, creo que me iría a la especialización temática e identificaría los servicios a dar, en función de las características de las diferentes vías de distribución:

Ejemplos:

Internet:

  • primicias: servicio gratuito
    • Producción: red de bloggers
    • Distribución: redes sociales
  • desarrollo en profundidad de la noticia por periodistas de diferentes tendencias y perspectivas: de pago
  • especialización, hemeroteca, investigación: de pago
  • debates en foros: depende

Prensa de pago escrita:

  • desarrollo de la noticia por periodistas de diferentes tendencias y perspectivas: diario (en retroceso). Acciones que haría:
    • Identificar el perfil actual de compradores.
    • Identificar su evolución
  • desarrollo en profundidad de la noticia por periodistas de diferentes tendencias y perspectivas: con otro tipo de perioricidad (semanal, quincenal…)
    • Identificar a los compradores.
    • Posibles vías de negocio alternativo: Identificar qué quieren comprar

Por supuesto, estas son ideas que necesitan desarrollo. Es una visión de lo que haría una neófita del mercado, a bote pronto.

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