Estamos en el ciclo económico que yo llamo de los «dinosaurios». Es aquel en el que las estructuras se vuelven tan procedimentales, burocráticas y necesitan tal cantidad de recursos para mantenerse vivas, que terminan canibalizando el mercado y a sí mismas.
Aquellas empresas y organizaciones que «sepan transformar pasivos adiposos» en “activos eficientes y eficaces” y agilicen procedimientos superarán la crisis y saldrán reforzadas de ella y aquellas que se confundan de estrategia y se desprendan de otro tipo de activos (estructural, productivo, tecnológico, muscular, neuronal, etc.etc.etc.), se extinguirán, ellas y, junto a éstas caerá o quedará muy dañado su campo de influencia.
Así que ¿cómo hacer la cuadratura del círculo e incrementar nuestra productividad con los recursos que tenemos?
1. Potenciemos la visión de futuro y la visión estratégica. La visión estratégica es la que nos lleva a:
- La intención de hacer el trabajo bien a la primera (hace que bajen las reclamaciones y liberaliza recursos para dedicarlos a otras funciones -ventas o innovación, por ejemplo).
- Ser conscientes de la importancia de cuidar bien los recursos propios y ajenos (hace que bajen los abusos y los pequeños hurtos que encarecen el producto o disminuyen el margen de benficio).
- Ser conscientes y estar atentos a variables que nos faltan por descubrir, conocer y experimentar.
- Avisar y buscar soluciones cuando se detecta una nueva variable.
- Sobrellevar épocas y situaciones duras/críticas, aprendiendo del momento y tomando nota para solucionar y mejorar.
2. Desjerarquicemos y abramos los canales de comunicación y el intercambio. Potenciaremos la mejora y notaremos un incremento en la calidad.
3. Premiemos la honestidad.
4. Incentivemos la profesionalidad y el buen hacer.
5. Asegúremonos de que las funciones están repartidas en coherencia con las competencias de los profesionales que las ejercen (a veces un cambio de funciones hacen que dos -1, se transformen a nivel numérico en dos +1).
4 thoughts on “Productividad: 5 claves para incrementarla”
Comments are closed.
hola
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es
Publizida BLOG’S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog’s
Registrando su blog en Publizida BLOG’S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
Y lo mas importante…
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
Si te interesa puedes darte de alta
ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
o visitanos en ……
DIRECTORIO DE BLOGS
http://PUBLIZIDA.ES
Muchas Gracias por tu tiempo… y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
Un saludo.
DAVID T.
Webmaster de Publizida.es