Se habla mucho de la importancia de la asertividad y de la comunicación “asertiva». Para quienes sea la primera vez que escucháis este término, yo lo definiría como el respeto hacia uno mismo y la habilidad de expresarnos, relacionarnos y comunicarnos respetando a los demás.
Lo que pocas veces se habla es de que la persona asertiva, no sólo se comunica de forma asertiva, ES asertiva y de que es una cualidad que cuanto más se practica, más se es, por los beneficios que de ella se derivan:
A nivel personal mejora la comunicación y las relaciones, al tiempo que la seguridad en uno mismo y la autoestima.
A nivel profesional/empresa y con impacto directo a corto plazo en Clima y a medio y largo en Productividad, Rentabilidad y Competitividad:
- Potencia las competencias estratégicas (Visión estratégica, Capacidad de Actuación e integración global y el Autoliderazgo).
- Facilita las competencias tácticas (Liderazgo, Fijación de objetivos e Innovación).
- Mejora las operativas (comunicación y relación).
A nivel lingüístico, la persona asertiva busca, practica y utiliza, sobre todo:
- La «neutralidad lingüística»: Evita los juicios de valor externos y utiliza el juicio en función de su propio valor. Es decir, habla desde su propia perspectiva, gusto, etc. Ej. Mi punto de vista es diferente … me gustan otro tipo de informes.
- La «expresión afirmativa»: Utiliza verbos en afirmativo y pone el foco en lo que SÍ quiere, en el cómo hacerlo y en la solución (Lo quiero así).
Esta cualidad, es una cualidad que se puede desarrollar facilmente con un poco de perseverancia y atención. El paso que más cuesta es ser conscientes de lo que pensamos. Dificilmente puede uno llegar a ser y comunicarse asertivamente, si piensa en términos de “qué estupidez, será cretino o eso es una tontería”. Lo más probable es que, aunque con una forma impecable, transmita lo que siente y su interlocutor lo perciba.
En ese punto son francamente útiles los procesos de entrenamiento (coaching), para identificar rápidamente nuestro patrón lingüístico y de pensamiento, trabajar con él hasta transformarlo en asertivo, entrenarnos y realizar las primeras prácticas acompañados, de forma que podamos ir ajustando nuestras expresiones y vocabulario hasta encontrar nuestro propio estilo, el cual, a la postre, es el que mejor resultado nos da para expresar lo que pensamos, cumplir con nuestra obligación y seguir con nuestro cuello en su sitio.
18 thoughts on “Asertividad y Entrenamiento (Coaching)”
Comments are closed.
Buenas amiga. Yo veo la asertividad, y así lo he dicho alguna vez, como el arte de saber decir ‘no’ sin que la otra parte se sienta molesta.
:-) Un abrazo y muy interesante si señora
Hola José Luis, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario!
En efecto, esa es una de las definiciones más extendidas de asertividad. Supongo que porque, como bien dices, decir que no, sin que nuestro interlocutor se sienta molesto, es todo un arte pero es una parte de todo lo que conlleva la asertividad.
Asertividad, etimologicamente, viene de «aserto», que es afirmar la certeza de algo; es decir, sería -a nivel lingüístico- la capacidad de expresar desde la afirmación los pensamientos/sentimientos de uno, sin ataques que pongan a nuestro interlocutor a la defensiva o lo que es lo mismo, respetando lo que él piense o sienta.
Muchas gracias y otro abrazo de vuelta para ti :)
Gracias, como siempre muy interesantes tus articulos.
Para mi la asertividad es decir y hacer las cosas en el momento adecuado. Cosa que no siempre es muy facil, pero que se va mejorando con la practica, contando hasta 100…
Cariños
Gracias a ti, Lorena, siempre es una alegría encontrar tus comentarios.
Sí, coincido contigo que también es eso asertividad y te diré que hasta 1.000 hay que contar en determinadas ocasiones!
Lo dicho, gracias por dejar tu comentario.
Un abrazo y mis mejores deseos.