El desarrollo de personas y organizaciones se basa en tres máximas:
- Las personas hacen las organizaciones.
- El desarrollo del potencial de la empresa es el desarrollo del potencial de los colaboradores.
- Si las personas son el activo de las organizaciones, los directivos son los agentes que deben gestionar y desarrollar dicho activo, las personas, para conseguir el objetivo global.
Actualmente, la competitividad existente y la alta rotación tienen como consecuencia una pérdida de experiencia y conocimiento y altos costes de “reposición”, ya sea por consultoría externa o en pérdida de calidad y calidad percibida.
Por todo ello es necesario desarrollar el potencial de los colaboradores en períodos de tiempo cortos, potenciando la eficiencia y la eficacia para que la organización continúe creciendo en valor añadido y en margen de beneficios.
La metodología que he observado consigue mejores resultados en programas de desarrollo es una mixta, con sesiones de trabajo y entrenamiento individuales y colectivas y con seguimiento on-line de los planes de acción identificados en las sesiones:
Sesiones de trabajo/entrenamiento individuales:
En dichas sesiones la persona ha de confrontarse consigo misma hasta reconocer destrezas y comportamientos con los que ya cuenta y aquellos que debe incorporar o potenciar para mejorar en sus relaciones y competencias.
Asimismo, ha de identificar las áreas de mejora de su puesto, equipo, departamento y organización.
Sesiones grupales:
Es en la relación con los demás donde hay posibilidad de aprendizaje en la superación de conflictos y dificultades –como, por ejemplo, el temor a expresar aquello con lo que estamos en desacuerdo o nos sentimos a disgusto o a expresarlo de forma “perjudicial”, es decir, que lleva a una reacción negativa al interlocutor- y encontrar formas naturales de expresar lo que pensamos.
Si en las sesiones individuales la persona se reconoce a sí misma, es en las sesiones grupales, donde puede confirmar, «jugar» con las destrezas y competencias que está desarrollando y prácticar en un entorno seguro, antes de dar el salto a su día a día.
Asimismo, en una sesión de entrenamiento o trabajo grupal, el equipo ha de identificar estrategias de actuación para poner en marcha al momento siguiente de volver a su trabajo.
Las sesiones de trabajo y entrenamiento actúan, así, de catalizador del desarrollo profesional, potenciando las competencias de las personas y favoreciendo entornos de autogesión, responsabilidad y mejora.
Esta mejora se plasma en resultados tangibles a corto, medio y largo plazo, entre otros: mejora del ambiente, optimización y agilización en la dirección y gestión de equipos y desarrollo de profesionales más eficientes y decisivos; todo ello con una repercusión directa en la relación con el consumidor y cliente.
3 thoughts on “Desarrollo de personas y organizaciones”
Comments are closed.
Este planteamiento debería ser de obligado cumplimento en todas, grandes y pequeñas, las empresas.
Saludos,
Ana R.
Ana, antes de nada, gracias por dejar tu comentario.
Sí, es de lógica pensar que quienes pueden llevar a una empresa/organización a tener éxito son sus propios integrantes y que en ellos se encuentran las claves para su mejora.
Gracias de nuevo.
Saludos y Feliz Navidad!