Impactos y beneficios de aquellas empresas que han construido culturas y potenciado políticas emocionalmente inteligentes:
Directos:
a. Clima
b. Rotación natural:
i. Productividad, por:
- Optimización de tiempos
- Mejora de procesos natural
ii. Rentabilidad: Incremento de márgenes
iii.Competitividad
Indirectos:
a. Fidelización de clientes
b. Incremento de referencias.
c. Ahorro en costes comerciales
d. Ahorro en costes de servicio post-venta y mantenimiento
e. Ahorro en costes de seguimiento y control.
Por todo ello -y más en los tiempos que corren- les invito a que inicien este proceso, invirtiendo y dotando a su empresa de políticas que desarrollen la IE, de forma que sean sus propios colaboradores aliados que les posibiliten la sostenibilidad de la misma, gracias a una alta productividad y una mejor rentabilidad.
¿Cómo empezar?
Reuna a su equipo y comience de forma natural explicando algún pequeño problema que tenga … (al principio, lo más sencillo posible y una vez lo haya analizado usted y hecho todo lo que pide):
Mirad, tengo esta situación … me gustaría contar con vuestras perspectivas y me ayudéis a rellenar los siguientes interrogantes:
- Qué funciona mal o aunque funcione se puede mejorar
- Cómo afecta (ejemplos)
- Beneficios que aportaría la mejora
- Causa original
- Qué hacer
- DAFO situación futura
- etc.
Claves de éxito:
- Guardarse para sí su solución.
- Escuche y actúe de secretario y facilitador; en esa reunión sus colaboradores han de ser los protagonistas.
- Su labor:
- Supervisar que se hable estrictamente de perjuicios, costes, inversión y beneficios y de soluciones permanentes.
- Ayudar a que expongan cuantos más mejor: cuantos más puntos de vista mayor profundidad y más amplitud tendrán las conclusiones a las que lleguen.
- Una vez se decanten por una vía de acción/solución, saque la suya, compárenla abiertamente y decidan de nuevo.
- Salir con un plan de acción a –máximo- 1 semana vista.
- Reunirse a la semana y repasar los resultados:
- Qué fue bien
- Beneficios derivados
- Qué se puede mejora
- Retos con los que se han encontrado
- Cómo los han solucionado y superado (o alternativas de solución).
- etc.
- Reconocimiento: déles las gracias e intente que alguien más realice otra propuesta de mejora … en el momento en el que comienzan a ver resultados y vean que se les escucha y se hace como dicen y va bien, serán ellos los que lucharán por mantener el equipo, pues cuanto mejor vaya el equipo mejor les irá a todos.
Es un guión básico. Adápteselo a su lenguaje y a su propia situación.
Tan complejo y tan sencillo como eso para comenzar a implantar un tipo de cultura emocionalmente inteligente, abra los canales de comunicación. Arriésguese y compruebe por sí mismo los impactos y los beneficios de realizar un ejercicio de este tipo.
Artículo publicado en: El portal de la inteligencia emocional
3 thoughts on “Inteligencia Emocional: La empresa emocionalmente inteligente 3”
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Hola Juan Bernardo, buenos días!
Coincido contigo, aunque difiero en la importancia que le das a los resultados materiales. Estos son necesarios para la sostenibilidad de la empresa.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos y que tengas una buena semana.
Hola Mercedes. Excelente los tres post. Estoy de acuerdo con el contenido en la esencia, en mi caso ampliría y destacaría el enriquecimiento del aspecto humano sobre los resultados materiales que pienso son accesorios y están condicionados por factores imprevisibles imposibles de controlar. El aspecto humano es lo único que puede perdurar ofreciendo coexión y solidez al grupo independiente del resultado, que obviamente, si se triunfa corona el éxito. Saludos…
PD. Incluyo este link en mi blog de esencia emocional como preferente.