Feedback “aguijonero” de la semana: Formación y Desarrollo

Entre los últimos eventos a los que he asistido y el esperpento político que estamos padeciendo, sinceramente, me están haciendo dudar respecto a nuestra capacidad de desarrollo a corto plazo.

1er caso:

Año 2016 en evento de Talento en la Era Digital. Parte dedicada a las “ventas”. Técnicas de “magnetismo personal? ¿Perdón? ¿Así vendemos en este país? ¿Tocándonos el lóbulo de la oreja si nuestro interlocutor se lo toca para crear una sensación de “espejo empático”? ¿hemos de aprender a sonreir? ¿No es más fácil crear entornos que lleven a sonreir espontáneamente?

Impartido por un “profesional” (de la comunicación) que ha ganado innumerables premios y que presenta que la base de tal “técnica” es la Inteligencia Emocional. Un supuesto profesional que al irse y decirle yo “… pero eso no es Inteligencia Emocional”. ¿Sabéis lo que me respondió? Atención que tiene tela:

“Pero eso vende …. al tiempo que intentaba darme un pellizco en la mejilla … chata”

Un supuesto profesional que además tiene un programa de emprendimiento en tve.

Así nos va. Olé la España Cañí sacada de una mala película española de los 60.

Objetivo de start-uperos: dar el pelotazo… ¿seguimos apostando por el cortoplacismo? ¿no hemos aprendido aún a dónde nos ha conducido la cultura del pelotazo?

Año 1988 en Digital (hoy HP): metodo SPIN, que me imagino a fecha de hoy habrá evolucionado e incorporado nuevos descubrimientos que faciliten identificar la solución adecuada para tu cliente.

Quien quiera posicionarse en calidad, le aconsejo que identifique si en los cursos/talleres, se fijan en el aspecto profesional (me compran) o en el emocional (manipulación empática – vendo ¿la luna?).

Si lo primero, identifica después el recorrido de las preguntas. Se llamen como se llamen han de hacer un recorrido similar al SPIN. Buscad la profesionalidad y la admiración y el respeto, llegarán por sí mismos.

Y la metodología: ¿casos prácticos? ¿role-plays? ¿?

2º caso:

Evento informativo sobre los retos a los que se enfrenta una conocida ciudad española (popular): Logros del pasado. Deseos para el futuro y la misma falacia de que no han sabido comunicar.

Hechos son amores y no buenas razones. ¿Qué hay que comunicar en los ejemplos que siguen?

¿Ley mordaza? Una legislación que, según parece, puede condenar a un máximo de 4 años al responsable de ¿cuántas muertes hubo en el Madrid Arena? y puede condenar a más de 66 años a 8 piquetes de una huelga? Desde luego, condeno los piquetes pero ¿qué proporcionalidad hay entre impedir entrar a trabajar y desórdenes y ser responsable directo de la muerte de 5 jóvenes?

Una reforma laboral que ha devaluado salarios y, con ellos, nuestro poder adquisitivo y, por tanto, nuestra capacidad de compra y dinamizar el mercado por los suelos y mientras bonos millonarios para estafadores y teóricos profesionales que han dejado sus empresas al borde de la quiebra o quebradas.

Una política que favorece y proteje la corrupción (el mejor ejemplo que tenemos actualmente es el de Rita Barberá ¿la quieren asignar a la diputación permanente? ¿para que no pueda ser juzgada si hay nuevas elecciones?) y la mediocridad (la crítica, por muy constructiva que sea, sistemáticamente la tapan, castigan o toman la idea y se ponen la medalla).

¿Seguimos?

¿….?

¿Aún no han aprendido que Franco dejó una España económicamente mejor que la de ustedes han dejado y que un ¿0.5%? quiere un régimen igual Frente al resto de españoles, que repudiamos el totalitarismo y la imposición, sea o no democráticamente elegido?

Sigamos … ¿Proyecto profesional, plan organizado de crecimiento? Si lo tiene, allí transmitió lo contrario, sobre todo si comparo la información tan desestructurada que aportó con la presentación tan profesional que hizo Vikram Visri, embajador de India en España, sobre el proyecto Make In India). Eso es política profesional. Crear proyectos que atraigan a empresas, profesionales e inversores serios.

¿Qué tipo de inversores atraerán? ¿fondos buitres y especulativos? ¿inversores de puerta giratoria, ahora “trabajo giratorio”? ¿mafias y blanqueos?

Si a lo anterior sumamos que, cursos a los que he asistido sobre asertividad, autoestima y empatía a través de organismos oficiales o artículos leídos en blogs  de prestigio, son con metodologías pedagógicas y conceptos de principios de los 90…

Literalmente ir a uno de estos cursos o leer estos artículos es retrotraerme a mis inicios y mis primeros cursos sobre comunicación, en los que tocábamos la importancia de la autoestima y la asertividad para llegar a una buena comunicación. Eso sí, con bastante mayor comprensión de lo que los facilitadores en los cursos “imparten”, conceptos teóricos pobres y manidos.

No señores, ser asertivo no es saber decir NO, un síntoma de que se tiene cuando se utiliza bien, ni tener autoestima es decir qué guay soy y darme besos en el espejo o en los selfies, ni empatía es tener pena por alguien y una cuestión es comunicar, unidireccional, y otra comunicarse, dialogar o llegar a soluciones convergentes, que es lo que permite una autoestima (aquella que se acepta tal cual el, con sus fortalezas y sus áreas de desarrollo), una empatía (aquella que sabe qué puede y qué no puede pedir en función de las capacidades de la persona, de la situación y del trabajo a realizar) o una asertividad (aquella que expresa lo que piensa y dónde otros ven problemas, ella ve retos y oportunidades) equilibradas.

No me extraña que con ese tipo de referentes formativos digan (o digáis) que es blablería quienes tienen poca idea sobre Inteligencia Emocional y su relación directa con nuestro desarrollo (o subdesarrollo) de competencias.

Ahora bien, tremenda la ceguera de unos directivos supuestamente bien formados, que copian lo que les gusta de las grandes empresas transnacionales (cuadros de mandos, metodología lean…) y obvian su estrategia en desarrollo, en vez de, por ejemplo, profundizar en el tipo de desarrollo estratégico que las hace “high quality”.

En vez de “adaptar” lo bueno y seguir investigando y profundizando, petrifican una teoría.

Esa es otra gran diferencia entre profesionales mediocres y grandes con quienes he tenido la oportunidad de trabajar. A partir de los 40, desarrollan la suya propia, basada en su experiencia. Una teoría que termina convirtiéndose en metodología que irá bien a quienes tengan un perfil similar.

El mediocre, necesita la teoría de otros para validar la suya (los pasos son los pasos). El crack te saca una secuencia lógica de cómo le ha funcionado o por lo que debería de funcionar en casos similares. Lo cual no quita para que cuando se encuentre con otros profesionales que también tienen clara su técnica, compartamos y podamos enriquecer nuestras propias metodologías con nuevas variables que el otro ha tenido en cuenta. Es decir, enriquecimiento recíproco.

El mediocre, te copia (y normalmente mal) pero guarda para sí lo que él sabe.

No me digas lo que dicen, dime lo que a ti te ha funcionado, porqué, en qué circunstancias, qué variables hemos de tener en cuenta, en cuánto tiempo podremos comenzar a ver las primeras señales, qué factores garantizan el éxito, qué etapas han sido las más duras, que has hecho para superarlas… ¿podemos hacer algo para paliarlas o acortarlas? Apórtame tu valor diferencial.

¿Y con qué te encuentras? … con lo que nos encontramos. Excelentes comunicadores con pobre o nula base metodológica práctica que literalmente están asolando el mercado de la formación y el desarrollo.

Sí pasas un buen rato, sales motivado ¿y después qué? ¿qué base técnica te ha dejado? ¿de hacer o de comprender? Si es de hacer, se quedarán con la teoría y el día a día irá diluyendo los efectos de la sesión.

Si es de comprender, de observar, de preguntar… de modificar o poner en marcha nuevos comportamientos mentales y de acción… ahí tienes el inicio de un proceso de cambio o de desarrollo.

Ahora bien, si en el aula te dicen… ¿eso lo saben nuestros jefes?… esa es una sesión, normalmente, con pocos visos de que haya transferencia.

De ahí la importancia de trabajar en proyectos en los que la alta dirección está plenamente involucrada y ellos son los primeros en cualquier programa piloto de desarrollo o cambio.

En resumen:

  • Situación social y visos de transformación política?
  • Situación de oportunidades de progreso, mejora y desarrollo?
  • Situación económica y visos de recuperación con el tsunami que están sufriendo las bolsas?
  • Situación medioambiental y visos de responsabilidad política en nuestras grandes empresas?
  • ….

Aunque es verdad que también he visto algunos proyectos serios (el mejor el presentado por ICxCI), si queremos superar la situación actual, deberíamos ponernos las pilas a la hora de practicar lo que predicamos y facilitar a nuestros clientes el desarrollo de las competencias que piden.

¿Cuál es la primera obligación de todo consultor o asesor? ¿hacer fácil lo difícil para nuestro cliente? ¿lo estamos haciendo?

El otro día, cuando comúniqué a un grupo de networking (excelentemente organizado por Referencia2) que estaba buscando proyectos internacionales a ser posible en el extranjero, uno de ellos, al final me preguntó si huía de algo.

“Huír” me sorprendió su uso y respondí que no, que quiero seguir progresando y creciendo… pero reflexionando sobre ello, en efecto, sí, estoy saturada de ambientes tóxicos (para mí) y estoy deseando encontrar un proyecto con el tipo de ambiente que construimos este verano en el proyecto solidario con Nepal o hace más tiempo, el que viví con Kiembaum Brasil: Una excelente directora de proyectos, buena retribución y al punto, y con profesionales con los que da gusto trabajar por profesionales, por una comunicación transparente y que fluye, por buenos compañeros, por aprendizaje, por intercambio de experiencias… conclusión proyecto enriquecedor 100%.

Por favor, os agradecería que si sabéis de un proyecto de similares características, al que les complementaría un perfil como el mío, nos pongais en contacto. ¡Gracias!

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Crédito imagen destacada:  vía Yahoo

 

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