#MakeinIndia, #India ¿un país en el que invertir?

El martes asistí a la presentación en Madrid de la Semana Make in India, que se celebrará en Mumbai del 13 al 18 de Febrero.

En palabras de Vikram Visri, embajador de India en España, el mayor evento empresarial del año en su país. Un evento englobado dentro de su ¿Plan Estratégico de Desarrollo a 2020? La importancia es tal, que estarán presente miembros del gabinete de gobierno y el propio PM Modi, para aclarar cualquier duda a aquellos interesados en participar o en invertir en este macro (mega) proyecto de desarrollo.

2020 año “mágico”, si vemos la cantidad de proyectos y de acuerdos de desarrollo que, para dicho año, se están firmando actualmente a nivel mundial ¿tendrán que ver las últimas reuniones auspiciadas por la ONU?.

Un acto organizado por Executive Forum junto con la Embajada de India y patrocinado por Talgo y por Manubens, despacho de abogados especializados en India.

Os recomiendo leer la síntesis del evento que Executive forum ha compartido en su página de Youtube (y cuando tengais tiempo, ver con tranquilidad el vídeo, francamente interesante).

Los números impresionan. En resumen, un mercado en crecimiento (necesidad de infraestructuras y de desarrollo y modernización sectoriales), al que la crisis apenas ha tocado, entre otras razones, por su autosuficiencia (y excedencia) alimentaria, por un consumo interno robusto, por no ser exportador de “comodities” como China, por el control sobre su Banco Central, que les permite actuar sobre su política monetaria para equilibrar su economía (vs España, que lo hemos hecho mediante devaluación salarial de nuestra fuerza laboral y restando capacidad adquisitiva a nuestro mercado doméstico) o como importador, son grandes importadores, por un precio de petroleo que les ha favorecido.

Si a ello sumamos que son el mercado más joven a nivel mundial, la estrategia que, personalmente, me transmiten es: para acometer un proyecto de esta envergadura, necesitamos atraer talento y experiencia extranjera en organización y gestión de grandes proyectos a corto-medio plazo, que nos ayude a desarrollarlo hasta el 2020.

Supongo que la fecha hasta la cual pueden garantizar el apoyo de este gobierno ¿bajo el auspicio de la ONU? (aunque los objetivos son hasta el 2030, el primer hito es el 2020)

Ignoro cuál será vuestra impresión si véis el vídeo e indagais por la red, la mía es que, aunque la financiación es importante, dan mayor importancia a la transferencia de experiencia y de know-how y que la apertura a inversiones y asociaciones con organizaciones extranjeras es una forma de atraer, favorecer y valorar el compromiso real con los proyectos que se pongan en marcha. Me extrañaría que aceptaran inversores de fondos buitre o especuladores, frente a inversores “productivos”.

Si esto fuera así y estuviera en lo cierto, las oportunidades son claras si nos posicionamos en servicios y en calidad y tomando como base los parabienes de la ONU.

¿Por qué?

Quien quiera acometer este tipo de proyectos, como bien exponía Jose Mª Oriol, Consejero Delegado de Talgo, necesariamente ha de instalarse en India. A nivel de negocio, de compañía, de responsabilidad ecológica, por la complejidad productiva, logística y de transporte… sería un ¿suicidio? ¿estarías dispuesto a asumir el compromiso de exportar desde España lo necesario para construir, por ejemplo, 2.500 Km/año, de infraestructuras o electrificar 14.000 km. de vías (hasta el 2020) y que todo esté a tiempo? … sobre todo cuando ya hay industria establecida allí?

Unas cifras de vértigo si nos dedicamos a “producir” pero ¿asequibles si aprovechamos su producción interna y lo organizamos como proyectos de diseño, dirección y gestión, aportando experiencia en imprevistos, en desajustes, en ….? ¿pilotando aquello que, hoy en perspectiva, sabemos que fue pan ayer pero hambre, hoy? ¿incorporando aquello que debimos hacer?

¿No es eso aportar experiencia? ¿en cada nuevo proyecto incorporar lo aprendido en el anterior?

Instalarse en India creando desde cero o comprando implica una inversión, cuyo retorno es a ¿qué plazo? ¿Qué pasará a partir del 2020? ¿y si hay cambio de gobierno o cambio de estrategia en la consecución de objetivos? Aunque ya hayamos acabado con esas obras ¿y entonces qué? ¿nos comemos las fábricas en un sector cada vez más cerca de su madurez y que lo que va a requerir es mantenimiento o sustitución a nuevas tecnologías o redimensionamiento al nuevo mercado y necesidades?

Si investigais por la red, hay quienes opinan que India quiere llegar a ser un gran “hub manufacturero exportador”. Personalmente lo cuestiono por las siguientes razones:

La economía mundial va a sufrir una gran transformación debido a la inviabilidad de mantener el nivel de consumo, explotación de recursos y daño al medioambiente al que hemos llegado, siendo esto así:

  • ¿No sería más fácil de exportar, además de mucho más valor añadido, tecnologías, metodologías de investigación o desarrollo convergentes hacia la visión de futuro que la ONU auspicia? ¿cuyo coste de exportación es además, considerablemente más rentable y menos dañino?
  • India es una de las potencias mundiales en matemáticas, base del “Big Data”, a su vez base para la identificación de necesidades reales … ¿a su vez base para el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías?
  • ¿…?

Si a ello sumamos su:

  • ¿Visión? FDI, First Develope India, su alejamiento de la “política” tradicional y su foco en el Desarrollo… (os recomiendo la lectura de este artículo [ENG], el cual aporta datos muy interesantes sobre el programa: Modi Launches ‘Make In India’ – Big Boost To Industry & Employment).
  • Su foco en “skills” (habilidades) y lo tecnológico (smart-cities, objetivo: las 100 ciudades con más de un millón de habitantes, el lanzamiento de su primer satélite…).
  • Su foco en el empleo y en el desarrollo profesional
  • El hecho de que India es prácticamente un continente
  • ….

¿Para qué convertirse en un “hub exportador manufacturero” si, primero, tiene todo su mercado doméstico para desarrollar y, además, puede serlo tecnológico, mucho más interesante a futuro para el nivel y calidad de vida de su gente y como referente para mercados subdesarrollados y otros en vías de desarrollo?

Y si a ello sumo una conversación con una fuente cercana a un gran banco de inversión de reconocido prestigio… que están comenzando a analizar y estudiar la inversión a largo en proyectos sostenibles…

Por todo ello, apostaría a que sí es un marco establecido con el resto de fuerzas políticas y, además, tiene en cuenta las recomendaciones de la ONU, por lo que si fueras mi cliente y me preguntaras, mis recomendaciones serían:

  • Asistir a la feria y profundizar en el plan.
  • Inversores: ROIs a futuro, es decir a partir de que comiencen a dar beneficios reales y sostenibles. ¿A qué tipo de inversor le puede interesar? ¿a gobiernos y aseguradoras, carteras de pensiones, por ejemplo? ¿a empresas tecnológicas que quieran crear sinergias complementando know-hows? …?
  • Ver la posibilidad de posicionamiento en servicios de dirección y gestión de proyectos de desarrollo y cambio.
  • Contactar con productores y operadores locales para ver la posibilidad de licenciar know-how, adecuándolo a su cultura y necesidades.

De esta forma, si hay nuevo gobierno y su estrategia cambia, mi desinversión es mínima.

  • Posicionamiento en calidad, de forma que tuviéramos las máximas oportunidades de seguir trabajando con ellos más allá del 2020, porque nuestro valor añadido nos permite superar expectativas y resultados y es factible que nos llamen para nuevos proyectos estratégicos en los que dicho valor añadido sea lo que necesitan.

Teniendo en cuenta los objetivos planteados por la ONU y el compromiso adquirido por más de 190 naciones, diría que valor añadido para una buena gobernanza implicaría:

¿Proyectos que encuentren soluciones creativas y dirigidas a hacer converger los intereses de todos (gobierno, ONU, accionistas, inversores, , usuarios, proveedores, trabajadores, ciudadanos…)?

¿Aportar soluciones a quebraderos de cabeza? ¿facilitar el cambio hacia la sostenibilidad, desarrollo del nivel profesional y hacerlo con buen clima y bienestar emocional?

¿Inteligencia colaborativa? ¿Empresas que colaboran con otras empresas aportando cada una su valor diferencial y creando sinergias de eficiencia y eficacia?

¿Aportar metodologías y técnicas de dirección y gestión colaborativas que contribuyan a los objetivos de la ONU?

¿Profesionales cualificados que enseñan y preparan a “mi gente”? ¿Empresas que comparten además del “know-how” establecido, aquel “nuevo” derivado de las mejoras pilotadas? ¿Directivos líderes que saben sacar el máximo potencial de sus equipos, de mi gente?

¿Eficiencia y Eficacia que hace que la supervisión estatal sea fácil y transparente?

¿Aportar perfiles que puedan servir de base a universidades y centros de formación para preparar curricula con futuro?

¿Aportar profesionales hasta que los suyos estén preparados?

¿Favorecer y promover el trabajo bien pagado, en función de desarrollo competencial?

¿Aportar las últimas actualizaciones en estrategias de dirección y gestión? ¿de desarrollo?

¿Aportar la investigación base que “mi gente” necesita para ser autosuficientes a medio plazo?

¿Posibilidad de platear proyectos fijo-variable, de forma que cubran gastos + un margen de actuación y el pago “grueso” a consecución de resultados?

¿….?

¿Que NO sería Valor añadido? Desde mi perspectiva, ir a precio y el compromiso de cumplir con plazos de tiempo y con las calidades establecidas.

Ventajas:

Para India:

  • Desarrollo de un tejido industrial propio con know-how y experiencia actualizada? con las tecnológicas y técnicas en dirección y gestión de proyectos más prácticas y eficaces a nivel global? … al menos es lo que yo les recomendaría, exigir profesionales que practiquen y con experiencia en inteligencia emocional y gestión colaborativa de proyectos …
  • Convertirse en exportador de tecnología y metodologías de desarrollo sostenible?
  • Tener control sobre su estrategia retributiva y que no quede en manos de intereses extrajeros y ajenos a su cultura?
  • …?

Para España:

  • Aprovechar nuestro know-how en ciertos sectores para reposicionarnos en el extranjero en servicios y en calidad?
  • Aprovecharlo como una transición que permita a nuestras grandes empresas adecuarse y adaptarse al nuevo paradigma socio-económico auspiciado por la ONU y comprometido por los diferentes países por el punto tan crítico en el que nos encontramos?
  • Inversión?
  • …?

Para la Empresa:

  • Minimizar riesgos de inversión y maximizar beneficios?
  • Posicionamiento a nivel global en …?
  • Oportunidad de abrir nuevas vías de negocio y nuevos mercados basados en servicios de alto valor añadido y diferencial? ¿Proyectos de know-how, en Gestión de Proyectos, Project Managment? Licencias metodológicas? …? Control y supervisión de calidad del proyecto? Este es el proyecto, estas las especificaciones, aquí hay una desviación, esta desviación en el pasado nos implicó….
  • Posibilidad de invertir en un I+D conjunto que después podamos licenciar y exportar a otros países, por ejemplo, para que reciclar recursos sea más barato, eficaz y eficiente que explotar los pocos que nos quedan, aportando bases para nuevas industrias y mercados?
  • …?

Riesgos para España y las Empresas Españolas: aquellos derivados de replicar lo que hemos hecho en España, en vez de aprovechar la experiencia, aprender y sacar ventaja competitiva y de reposicionamiento. Ahora bien, siendo capaces de analizar y sacar conclusiones de cómo han actuado en la historia reciente, creo que es una oportunidad única que India nos ofrece.

¿A qué sectores puede interesar? En la página web que han abierto al respecto, los podéis ver: Sectores más todos aquellos transversales que tengamos experiencia en desarrollo, metodologías colaborativas…

Personalmente me parece tan atractivo todo el proyecto, que si conocéis alguna empresa que necesite un perfil como el mío, os agradecería que me lo hicierais saber o se lo hicierais saber.

Y poco más puedo deciros. A continuación os dejo con el vídeo de lo que fue el “Desayuno make in India – Executive Forum España” (una hora y veinte de duración) y la entrevista que hicieron a los ponentes tras el cierre (3,23 minutos). Espero que os parezca tan interesante como me pareció a mí:

 

Y por supuesto animaros a participar en este tipo de eventos con un nivel de ponentes de tal calibre. Una pena que Exeforum no se plantee alguna fórmula final para facilitar 15/30 minutos de “networking” y aprovechar, en caliente, la posibilidad de entrar en contacto con “influenciadores” o “decisores”.

 

 

2 thoughts on “#MakeinIndia, #India ¿un país en el que invertir?”

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR