Claves de paso de una #estrategia 1.0 a una 4.0?

Una de mis aficiones favoritas es pensar, profundizar, sacar conclusiones y soluciones y a este fin de semana le está tocando, ya que vamos adelantando tanto con el 2 y 3.0… ¿cómo será el 4.0?

Una solución urgente que necesitamos ya, es que Alta Dirección comprenda que el 2, 3 y lo que comenzamos a vislumbrar del 4.0, es la solución a la situación actual, la suya también, como también dejan vislumbrar Daniel Lacalle, Emilio OntiverosJuan Torres en Hablando se entiende la gente.

Por cierto, lo que llevo leído hasta ahora, 100% recomendable. Incluso en aquellos más alejados ideológicamente, dicen verdades como puños.

Lo cual haría facilísimo aportar soluciones conjuntas, incorporando lo mejor de los 3 y limando los puntos de divergencia … eso sí, más que “hablando”, “dialogando” ;)

¿La diferencia? La actitud

Una estrategia 3.0 apuesta por encontrar soluciones conjuntas, profundizando sobre causas y consecuencias, mirando en retrospectiva, presentando el beneficio… quiere tener razón pero, sobre todo, quiere solucionar y tiene claves de solución o, lo que es lo mismo, pone los pasos para aprovechar su experiencia, tecnología y recursos…

Volviendo a Daniel Lacalle, Emilio OntiverosJuan Torres, con todo mi respeto, personalmente creo que, además de muchas otras cosas en común, los tres atajan síntomas.

Cuanto más profundizo sobre ello, más me convenzo de que la causa de la crisis es un sistema socio-económico obsoleto. Un sistema que fue “válido” para traernos al punto de desarrollo que hemos conseguido pero que ahora se muestra como claramente desfasado ante los retos que los nuevos mercados acarrean (y acarreamos)…

la fuerza de la transparencia o la honestidad en nuestras representaciones virtuales y coherencia entre expectativas y experiencia

Lo que tiene una cantidad de implicaciones increíble…

… mercados, diría, que han surgido como demanda ante el mal hacer, la “miopía de mercado” y la “comodidad” de los decisores, que en vez de potenciar un sistema que respete los ciclos de mercado y se prepare para los nuevos que vamos creando, han preferido “invertir” en saturar su sector y crear barreras de protección intentando evitar un declive ¿o lo que sería lo mismo entrar en una fase de decrecimiento y de ajustes a las necesidades reales del mercado o de desaparición, por obsolescencia?

¿Cómo se puede comprobar si estamos en un ciclo de socio-económico en transición? o lo que en marketing se denomina declive … diría que en el momento en el que se gana más por la “venta” de …, que por lo que vendría dado por el sentido común, en ese momento comienzan las fases de “declive”.

Ejemplo fácil, farmacéuticas: ¿Cómo ganan más actualmente? ¿Con la salud o con la enfermedad? ¿Cuánta farmacología hay para casos que lo realmente óptimo sería que las personas integraran hábitos sanos y que les guste a sus rutinas?

¿Qué pasa con el desarrollo de nuestra inteligencia emocional? ¿desarrollamos prácticas que nos facilitan adquirir buenos hábitos? ¿Cómo se traduce a nivel emocional? ¿Cómo se traducen las emociones en el cuerpo? ¿en forma de química? ¿enfados… = química mala? ¿satisfacción… = química buena?

¿No deberían las farmacéuticas comenzar a pensar en incorporar “la inteligencia emocional” en sus investigaciones? ¿qué nuevo mercado puede surgir de esto? ¿a quién afecta?…

Es decir, las crisis son oportunidades únicas de mejora y, más, en el momento actual y con la tecnología que tenemos, por nuestro foco en la tecnología destructiva, tóxica o nociva.

En estos momentos es abrumador pensar que podemos saltar por los aires por la capacidad autodestructiva que tenemos si, por ejemplo, sucediera un terremoto o cualquier imprevisto justo en ese eslabón débil, que imposible que suceda….

Es el momento en el que ¿quién no estaría encantado de formar parte de un proyecto encaminado a ir a causas y soluciones?

Personalmente creo que tenemos la tecnología y la cuestión es cambiar el foco. ¿Os imagináis todo el que conllevaría arreglar el desaguisado de tierra al que hemos llegado? Para comenzar sería todo un nuevo mercado lleno de oportunidades… de negocio (1.0), de satisfacción (2.0), de reconocimiento (3.0) … ¿y 4.0?

Y eso sólo lo podemos hacer si convencemos a nuestros “decisores” de todo el valor y los beneficios de focalizarse en un uso inocuo, sano o positivo, con las mismas o mayores posibilidades de interés económico-financiero para todos los “stakeholders”.

Ejemplo Industria Armamentística: para mí la solución que aporta Richard Bach en Uno, es perfecta. Aprovecha la tecnología armamentística para crear un nuevo mercado lúdico.

Richard Bach en el libro apunta a un universo paralelo en el que han cambiado guerras por olimpiadas…

Y hoy en día con todo el tema de los videojuegos…

Usted tiene diferencias con… por favor, la última aula a la derecha, tiene su campo de batalla con “zutanito”, según vayan subiendo de nivel, significará que en poco tiempo, podrán dialogarlas y sacar beneficio conjunto.

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Es decir, la estrategia 1.0 basa su “frágil” supervivencia a la penalización y en la defensa de los intereses propios, desconectados de los intereses de una gran mayoría.

El mejor ejemplo que tenemos es el mal uso que hacemos del lobbysmo/ Asociacionismo, cuando podrían ser representantes a quien pedir consejo, ideas o ayuda… de forma que todos nos beneficiáramos de la oportunidad de ampliar posibilidades.

A nivel interno puede llegar a ser muy tóxica. Basa la autoestima, no en los logros o el aprendizaje, sino en el físico y lo tangible por lo que, en el momento que uno u otro falla, …

Y la reacción previsible es conflictividad laboral y antagonismo.

Es el usted no está para pensar, está para “hacer”, quizás necesario en la época industrial. 

Es el, yo hago lo que me digan. No me pagan para pensar. Que piense X la solución ¿no le pagan para eso?

Olvidando unos y otros que somos seres pensantes y que en una época como la actual, el knowmadismo es un valor al alza… (afición que desarrolla la capacidad de indagar en la diversidad, de relacionar temas aparentemente inconexos, transferir experiencia y conocimientos de unos sectores a otros y aportar soluciones globales y sostenibles).

Lo mejor de una estrategia 1.0: sus procesos y procedimientos, cuando son empresas serias (jerarquizadas, con una toma de decisiones muy bien estructurada…).

Una buena estrategia 1.0, tiene una buena introducción al puesto de trabajo (plan de incorporación o entrenamiento), buenas instrucciones de cómo hacerlo, tiene una correlación de mejoras técnicas.

Pero por muy buena estrategia 1.0 que sea, o se actualiza y se agiliza, incorporando nuevos valores a su empresa, o lo tiene francamente difícil y a un gran coste.

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La estrategia 2.0 sustituye una motivación negativa, por una positiva. ¿incorpora el cómo evitarla: la solución o qué ha de hacer y refuerza experiencia?

Al nivel físico de motivación, incorpora el emocional, en forma de satisfacción por lo bien hecho a nivel interno y, en forma de agradecimiento, a nivel externo.

A nivel empresarial, lo que implica la digitalización. A nivel personal es la pertenencia a redes. Mercados en crecimiento con nuevos requisitos para poder competir con las empresas nacidas al amparo de internet, tipo “gacelas”, ágiles, flexibles y con capacidad de toma de decisiones “en red”…

Lo que exige a las empresas 1.0 que quieran pasar al 2.0, perder el miedo y abrir su comunicación.

Les recomendaría aprender a usar bien las redes y los grupos de discusión, utilizándolos para informar y también para mejorar, compartir experiencias, preguntar…

¿quién no se equivoca? ¿y qué mejor lugar que un grupo en el que participemos para equivocarnos, para aprender de esa equivocación y sumar experiencia?

Los grupos podrían ser un magnífico lugar de prácticas y de mejoras de procesos, protocolos…

Lo que les llevaría directamente a la posibilidad de una Estrategia 3.0, la cual, a los puntos anteriores, incorpora la motivación mental, lo que se traduce en foco en calidad.

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El aprendizaje, tanto interno como externo para la organización o el equipo. El reconocimiento basado en la “utilidad” y en el trabajo bien hecho.

Ergo, las diferentes estrategias muestran hacia dónde dirigen el foco, lo que les motiva (a qué dan valor) y lo que necesitan para ampliar la longitud de foco y seguir avanzando…

1.0: Corto plazo: Valor interno = ¿físico? // externo = tangibles

2.0: Medio plazo: + Químico-Emocional: Interno = satisfacción // externo: valoración (hechos) y agradecimiento

3.0: Largo plazo: + Física Mental: Interno = Aprendizaje // Externo = diferenciación y valor añadido

¿Y la Estrategia 4.0?

 

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