Inteligencia Emocional: Sí, soy friki … ¿y?

Ayudar a desarrollar la Inteligencia Emocional a nuestros jóvenes cada vez será más fácil y, en esto, los más pequeños, según se vaya integrando en la escuela (la Inteligencia Emocional), nos llevarán una gran ventaja. Nuestro reto es con los jóvenes de hoy, aquellos que están comenzando su andadura profesional, sea a través del tipo de estudios que sea, aportándoles comportamientos que les permitan aprovechar su punto de partida.

Algunos puntos de partida:

  • aquellos que han tenido la oportunidad de nacer y vivir en una familia que les ha enseñado el valor de la disciplina, el conocimiento y el respeto a los mayores (y a la tradición) … base de una orientación a procesos?
  • aquellos que han tenido la oportunidad de nacer y vivir en una familia que les ha enseñado el valor de ser uno mismo, de transgredir límites y el valor de lo novedoso … base de una orientación creativa?
  • aquellos que han tenido la oportunidad de nacer y vivir en una familia que les ha enseñado el valor del trabajo, de la autonomía y de la tenicidad … base de una orientación ejecutiva?
  • aquellos que han tenido la oportunidad de nacer y vivir en una familia que les ha enseñado el valor de las personas

En cualquier caso, todo un reto, transformar dicha base en una base emocionalmente inteligente …

A continuación comparto con vosotros la carta que yo escribiría a un joven que ha tenido la oportunidad de nacer y vivir en una familia con fuerte arraigo tradicional …

Actualización: Aprovecho para agradecer a Noelia López-Cheda la idea de la carta (que he personalizado en mis ahijados). Si no habéis leído Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp una lectura 100% recomendable.

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Querido ahijado (sólo tengo ahijados):

A continuación te dejo una serie de comportamientos básicos de la Inteligencia Emocional, que muestran que vamos desarrollándola adecuadamente:

  • La próxima vez que te digamos … “Qué especial eres con la comida” … Respuesta, “sí ¿y?” o “sí, soy un friki con la comida ¿y?” … otros lo son de …. (sonriendo)

Por la misma razón, los demás podemos ser unos ¿glotones?

A esto le llamamos Autoestima.

Aceptar nuestras diferencias (las tuyas y las de los demás), nuestros puntos fuertes y nuestras áreas de mejora …. todos tenemos nuestro punto de frikismo (y a una gran mayoría, en algún momento dado, nos ha avergonzado porque venimos de una cultura en la que lo diferente significaba peligro, aunque nos dirigimos a una globalizada y diversa, en la que lo diferente conlleva oportunidad).

Y aquí explicaciones ninguna. Si lo deseamos, en todo caso, profundizar en nuestra rareza, en los “peros” … y llegar a un consenso o a una mejor comprensión de nuestras diferencias.

  • La próxima vez que cualquiera exclamemos o preguntemos de forma retórica …. “pero ¿de verdad no te gusta??!” … “La bechamel y el queso, ni con carne” …. o … “Mercedes ya me gustaría decirte que Sí pero es No. Me gusta la carne empanada, a la plancha … pero con bechamel y queso NO” (y silencio y pones esa sonrisa y mirada tan encantadora y zalamera que sabes que es mágica XD).

 A esto le llamamos Asertividad.

En su forma básica es expresar nuestros SÍES y NOES, argumentándolos; en forma más avanzada es expresar nuestro pensamiento en cualquier lugar y circunstancia, con absoluto respeto a los demás y a nosotros (y a nuestras creencias y/o “frikismo”).

  • La próxima vez que cualquiera te preguntemos ¿vendrás muy tarde? “… creo que no, ni idea … pero si veo que me retraso, aviso ¿te parece?” (y avisas a quien te hizo la pregunta).

A esto le llamamos Empatía.

Tener en consideración a los demás y pensar que si lo normal es que llegues a x hora y te retrasas, nos preocupemos, como tú te preocuparías con ¿tu her.

Y todos ellos son comportamientos que generan confianza y facilitan la convivencia, familiar, profesional

Y, según mi propia teoría, estas son las 3 competencias básicas de la Inteligencia Emocional (Autoestima, Asertividad y Empatía) y cuanto antes las desarrolles (tú y todos), más fácil te/nos será tomar buenas decisiones, lo cual a su vez, facilita mucho la vida (tienes bastante sobre ello en este blog y la blogosfera está llena también de buenos artículos sobre Inteligencia Emocional) …

Actualización: y, por supuesto, como apunta María Cebrino Tena, en su comentario en el Grupo Imagine Global PLS, fundamental leer el libro de Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, una auténtica revolución para el resto de teorías motivacionales y de liderazgo.

Y es importante que lo practiques con compañeros, amigos y figuras de autoridad … la primera (práctica), con la familia, de forma que cuando llegues a tu etapa laboral, hayas desarrollado una buena base relacional y su profesionalización (las relaciones con compañeros, jefes, proveedores ….) sea lo más fácil y fluida posible.

piensaenfriki
¡Somos lo que somos y la opción es mejorarnos!
¿y tú?
¿qué comportamientos aportarías tú [para mejorarnos]?
—-
Crédito imagen Fancueva vía Google.

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