Una perspectiva sobre lo que los profesionales podemos aportar a la política

Ignoro si sabéis que soy una defensora de un buen networking. Para un empresario, emprendedor o profesional autónomo, como es mi caso, es nuestra piedra angular para conocer y darnos a conocer …

…. ¿vosotros contrataríais o referenciaríais a alguien sin haber tenido un mínimo de contacto y más hoy en día con la posibilidades de filtro previo que aporta la red? …

… la red está muy bien para un primer filtro pero es en el apretón de manos, en el cara a cara, cuando sabemos si podemos o no trabajar con una persona ¿o no?

… ¿quizás deberíamos recuperar el saludo inicial, darse la mano? …

INNOVACION_NETWORKING

Últimamente he asistido a dos, una reunión con antiguos compañeros de Master y una invitación de un compañero de redes @F_Jauregui, a conocer su empresa CDATOS, una empresa especializada en la LOPD:

Un placer conocerle personalmente y volver a ver @marquezbrox  y @talentforyou y muy interesante la charla que dio CDATOS sobre las cookies y nuestra responsabilidad como blogueros.

… Y fantástico, atención al dato, el mago-Maestro-Mediador, Vicent Ginés … que nos hizo una demostración de ilusionismo que nos dejó a los allí presentes con los ojos como platos …  ¿Os imagináis usando sus habilidades para enseñar y mediar?

Encuentros francamente interesantes, con conversaciones de esas que merecen la pena, entre ellas la mediación, el futuro de los conflictos, desde dos perspectivas diferentes, una como intrusa, la otra como complemento a la abogacía.

… y yo lo veo cómo una competencia que a medio, si no a corto plazo, muchas empresas pedirán a sus colaboradores, capacidad de “hacer converger intereses”.

(y después de una experiencia que estoy teniendo, recomendaría su inclusión explícita en procesos de identificación de “Alto Potencial”, porque un mínimo desarrollo de esta competencia, tiene incidencia directa en la capacidad de colaborar con culturas diferentes y, por tanto, en una internacionalización con potencial de éxito).

Siendo la época que es, os podéis imaginar que “tocamos” a Podemos y Pablo Iglesias y a Ciudadanos y Albert Rivera.

Los profesionales tenemos mucho que decir y aportar y este es el momento de hacerlo. Nos jugamos mucho.

Al igual que comenté en ambos encuentros, lo comento aquí, presentadme una persona, de la ideología que sea, que haya desarrollado su inteligencia emocional y la voto, porque será una persona que trabajará por hacer converger intereses y aportará una experiencia interesante.

En ese sentido, si por mí fuera posible, haría un assessment center a los candidatos para evaluar su desarrollo de competencias básicas de la IE y sus competencias directivas como visión estratégica, global y de futuro, liderazgo, gestión del error, orientación a las soluciones, capacidad de mediar y llegar a consensos …

En cualquier caso, casi todos coincidimos en algunas cuestiones:

  1. Que el único que es diferente en su argumentación, es Albert Rivera. Es el único que sólo va a defender su programa.
  2. Que Pablo Iglesias tiene el mismo tipo de argumentación que el resto (y tú más). En ese sentido, una pena que haya entrado a ese juego y al de radicalizarse.
  3. Que tanto el PP como el PSOE, tienen mucho que ocultar.
  4. Y que si queremos un cambio, ahora es el momento

A partir de aquí, soy la responsable de lo que viene a continuación, para mal o para bien (esperemos que para bien).

Creo que sería relativamente fácil, si el gran potencial de desarrollo que tienen ¿nuestros actuales líderes en potencia? (estoy intentando ser diplomática) se pusiera en marcha, accedieran a un gran pacto de estado y plantearan la legislatura como un proyecto a largo, medio y corto plazo.

  • Objetivo: Qué tipo de país queremos dejar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos
  • Valores: Con qué valores queremos llegar a ese futuro.
  • ¿Qué implican esos valores? ¿qué tipo de educación necesitamos para desarrollarlos?
  • ¿Qué tenemos ahora? ¿Cuál es nuestro referente?

Los míos son FinlandiaIslandia, cuya educación es un pacto de estado, un consenso entre todos los “stakeholders” y partidos.

  • ¿Qué tipo de formación y capacitación necesitan nuestros profesionales para desarrollar esa educación?
  • ¿Cómo son nuestros protocolos educativos? ¿Qué hemos de mejorar para favorezcan el desarrollo de dichas competencias y ayuden a replicarlas?
  • ….

Y así, área por área.

Un país no puede regirse por objetivos mercantilistas, que es lo que están haciendo en estos momentos. Un país debe de tener objetivos de prosperidad social pero eso no quita, para que se pueda hacer de forma profesional. Es tiempo de aportar nuestro conocimiento y experiencia profesional para mejorar nuestras instituciones. Deberíamos decir basta a más cambios antes de tener un proyecto de Futuro que nos atraiga e ilusione.

Si hubiéramos tenido una mínima dirección profesional, dudo mucho que nos encontráramos en la situación en la que nos encontramos.

Ojalá me equivocara … vamos a acabar con un crecimiento del 2, 6%? ¿Quién está tirando de la economía? ¿La construcción? El otro día leía que 2 de cada 3 casas se están pagando en efectivo. Si esto es así ¿qué pasará cuando se acabe ese efectivo? ¿Hay un relevo que tire de la economía?

Personalmente, me encantaría que fueran los resultados que creo lei en El País, que se encuentran en empate técnico Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. Lo ideal sería que se necesitaran los cuatro para formar gobierno y que forzosamente se tuvieran que poner de acuerdo para ese Gran Proyecto de Estado y en ese ponerse de acuerdo, integrar al resto de formaciones minoritarias, para conseguir un proyecto convergente.

Y un punto espinoso, que uno de los asistentes al primer encuentro sacó, la memoria histórica.

…. en una cosa estoy con él, Zapatero y el PSOE lo hicieron rematadamente mal pero estamos en este punto y el olvido no es opción, puesto que si ha surgido lo que ha surgido es porque ahí estaba, supurando, como una herida mal cerrada.

¿Qué propuesta votaría yo? memoria histórica para todos o para nadie y si es para todos, garantizar el aprendizaje de cómo se hubiera podido evitar, ahora con la perspectiva de los años … y un pedir perdón de todos para todos, porque tela el escaso poder moral en la vara de medir que nos aplicamos entre nosotros, los partidarios de las diferentes opciones.

¿Qué preferimos, vengar o que esas muertes adquieran un sentido y comenzar a mirar el futuro?

¿Atentado contra la humanidad los crímenes de ETA? 100% si proclamamos lo mismo en el Congreso, respecto a los crímenes de Franco y los crímenes de los comunistas y los crímenes de …

Todos y cada uno de los crímenes que se comenten son un atentado contra la humanidad y muestran nuestro escaso desarrollo humano, aún … puesto que vamos mejorando.

… y por supuesto … salieron nuestros reyes. Ahí hubo diferencias …

Según algunos la monarquía con Juan Carlos ha hecho mucho bien, según otros, yo incluida, me parece vergonzoso que un rey que lo tiene todo, haga fortuna del potencial de mercado de su reino y, además, tenga esa fortuna “privada” en Suiza, en vez de estar rindiendo en España, además de toda una serie de temas que no me extraña que haya la corrupción que hay.

… si el Rey cobra comisiones ¿por qué yo no? … y de ahí para abajo (hasta nivel ¿26?) y compañías adláteres y concesionarias, hoy por hoy con protocolos que conllevan tensiones y luchas internas y en las que el trabajo termina siendo diplomático y en un clima de desconfianza, para conseguir un mínimo resultado…

Antes de plantear una monarquía o una república, yo solucionaría la causa de la corrupción. Si un sistema tiene una base corrupta, da igual cambiar de táctica; sino se soluciona la causa, volverá a aparecer … y sino, miremos a lo largo de la historia y observemos a nuestro alrededor.

¿Países referentes? Los países nórdicos, con Islandia, a la cabeza ¿alguno más? ¿Bhután? ¿Costa Rica? hay monarquías y repúblicas.

Como me decía hace años un viejo conocido … se ha perdido el sentido de la “aristocracia”. Según él y coincido al 100%, un aristócrata es referente de buen hacer (con o sin título) y de velar por los intereses de la nación que se lo otorgó y si en algún momento dejan de ser referentes, debe volver al estado. Me pareció una idea magnífica.

… Porque con todo mi respeto, ¿qué grandeza de España es utilizar tus privilegios (pasaporte diplomático) para que ese dinero se vaya a otro país? ¿Eso es ser “grande de España”? (Lista Falciani).

Y por supuesto, hablamos sobre la dificultad de ser autónomos en este país y cómo pueden tener tan poca visión, como para subir la cuota en plena campaña pre-electoral.

Y no sólo eso, sino que recibo vía una asociación de autónomas el anteproyecto y leo, literal:

“Los autónomos y los emprendedores han ocupado, por tanto, un lugar destacado en las políticas de empleo en los últimos años.”

Y paré. ¿me lo está diciendo a mí, que soy autónoma y he emprendido y si he de asimilarlo a algo, es a una carrera de obstáculos y zancadillas? … eso sí, con un aprendizaje terrorrífico. Ha sido todo un master sobre cómo desarrollar el instinto de supervivencia de la ética legal y profesional.

¿Quieren potenciarlo? Fíjense en el Reino Unido, por ejemplo, y hasta que lleguemos a una facturación ¿X0.000€? (en función de circunstancias personales, por ejemplo, un perfil como el mío, sin hijos, necesita menos que otro con hijos), baste con darnos de alta en el IAE y no repercutir IVA ni pagar S.S., sólo el IRPF en factura.

Como autónoma, me gustaría ver a cualquiera de los ministros pasados y presentes, emprendiendo en las mismas condiciones que la mayor parte de nosotros. Estamos pagando su inexperiencia en lo que intentan regular.

Sinceramente, desde mi punto de vista, necesitamos un consenso de estado para mejorar urgentemente, porque como sigamos dando bandazos, nos costará mucho subirnos al tren del desarrollo y la prosperidad y, por favor, les pediría que antes de volver a cambiar nada (que nos cuesta mucho dinero), hagamos un análisis previo para saber qué funciona, qué es erradicable, qué es mejorable y qué habríamos que introducir para mejorar y actualizar unos protocolos en muchos casos ineficientes, ineficaces, obsoletos y que crean mal clima, al menos los que yo conozco …

Sabemos que un 15% de los profesionales de la función pública, es para darles de comer a parte pero eso no quita el gran valor de la mayoría (un 85%), que son grandes profesionales a pesar de sus condiciones laborales …

… comunicación jerarquizada, sigue los procedimientos y, atención, que si intentas mejorar te la puedes cargar …

Si con estas condiciones son lo profesionales que son ¿qué no serían con una buena gestión y con unos buenos protocolos de gestión?

Y, a partir de ahí, ver qué tiene que tener base pública, qué estar regulado por el estado y qué ha de ser o seguir siendo privado pero en términos de eficacia y eficiencia social objetiva y no de lobbies e intereses mercantilistas ajenos a lo que debe de ser gestionar un país.

En fin, como podéis ver, unos encuentros que dieron para mucho y que me han hecho reflexionar sobre nuestra responsabilidad como autónomos, profesionales y blogueros en etapas como esta, en las que deberíamos aportar nuestro sentido crítico constructivo con sugerencias de mejora y soluciones.

¿Y la tuya? …

—-

Y para terminar, me gustaría ayudar a promocionar la empresa de un antiguo compañero de Master, Javier Rodríguez-Avial. La fundó hace 3 años. Una empresa de Aceites de Oliva de “calidad”

Aceites Heraldo

Yo aún no lo he probado pero si pone la misma pasión en hacerlo como cuando habla sobre ello

 …. seguro que es 100% calidad!

—-

Crédito imagen: Fuente dir&ge (Directivos y Gerentes) vía Google

4 thoughts on “Una perspectiva sobre lo que los profesionales podemos aportar a la política”

  1. Un placer escucharte y leerte Mercedes, a mí también me gusta el buen networking ;)) Me parece sensato y valiente lo que dices (me cuesta entender que no se “deban” tocar según que temas; política, sexo, religión…) creo que con respeto de cualquiera de ellos se puede hablar, solo depende de las personas con las que estés, el contexto y el lenguaje que utilices…
    Lo que resulta en ocasiones es más “cómodo” no hacerlo porque hablar implica responsabilidad y trabajo. No queremos involucrarnos pero quizá si fuesemos unos “críticos proactivos” nos iría algo mejor… Consenso es una palabra que no debería quedarse obsoleta por falta de práctica. Un día escuché a Diego Isabel La Moneda (responsable de estrategia internacional de la EBC) “la política es algo tan importante, que no deberíamos dejarla solo en manos de los políticos” yo también lo creo… Un abrazo y ¡Buen puente!

    1. Mercedes HVdP dice:

      Eva wapísima, el placer el mío al leerte por aquí y muchas gracias por tus palabras y aportación, con la que estoy al 100% de acuerdo: todo se puede hablar con educación y respeto, hemos de involucrarnos aportando ideas y mejoras y 100% que debemos practicar la mediación para llegar a un consenso … y + 100% a la cita de Diego Isabel La Moneda!!! Me ha encantado, gracias por traerla!

      Otro fuerte abrazo para ti y feliz puente!! :)

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR