Crónica sobre IEAlumniForum 2015

El pasado viernes fui al #IEAlumniForum 2015, enfocado a la innovación y al emprendimiento. Como os podéis imaginar todas las ponencias de un gran nivel y perfectamente organizadas.

IEAlumniForum

Fuente: twitter @Emzingo

Vídeo del streaming <

Un gran evento, como comentaba, con ponencias y ponentes de gran nivel y de los que te quedas con ganas de más …. pero antes de comenzar a contar las bondades del mismo, soy de las que prefieren exponer los cuatro aspectos, por supuesto desde mi perspectiva, que potenciarían aún más próximas ediciones del #IEAlumniForum y continuar con lo mejor y con lo que más disfruté:

1. Idioma:

Estamos en España y nuestra lengua oficial es el “castellano”. Me parece perfecto que se determine que los dos idiomas de comunicación sean el Español y el Inglés, en este orden pero no que sea el inglés por encima del Español y que se le haga idioma oficial del Forum, sobre todo siendo el IE Business School el referente de Escuela de Negocios que es a nivel mundial.

Si el antiguo Instituto de Empresa, hoy IE Business School, es un referente en nuestra Marca España ¿qué mejor forma de vehicularla (la Marca España) que a través de nuestro idioma oficial, el castellano?

Ahí un 10 a Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia (y uno de los patrocinadores del evento), que hizo su entrevista en español (además de ser una entrevista francamente interesante).

IgnacioRivera

Fuente: twitter @joseferrerv

2. Talleres:

Perfectos en cuanto a “competencias técnicas”. Profesores y ponentes del #IEAlumniForum 2015 hablan desde la experiencia y se nota el nivel, ahora bien, en cuanto a competencias transversales necesarias para la innovación y el cambio, sería muy enriquecedor algún taller práctico sobre cómo hacerlo a nivel personal, cómo iniciar y qué conlleva un “auto-proceso” de reaprendizaje, cómo influye en las relaciones, cómo lo facilita el tener acceso a feedback o encontrar apoyos para construir recursos internos que nos permitan superar patrones de comportamientos pasados y, hoy en día, obsoletos y tóxicos para la innovación y el cambio y transformarlos en otros  más beneficiosos, tanto para nosotros como para nuestro entorno.

LenguajeCorporal

Fuente: twitter @juanjguemes

3. Supongo que por mi propia profesión (y tipo de perfil), me gustaría tener la posibilidad de asistir a sesiones prácticas, talleres, debate, con foro limitado y más extensas, donde pudiera haber profundización y diálogo sobre cómo integrar el cambio, competencias o valores o sobre nuevas formas de hacer empresa, como es la Economía del Bien Común del economista austriaco Christian Felber o el mismo taller de Guzmán de Yarza, sobre la influencia de la cultura en el entorno de trabajo, que se me quedó corto.

4. Era una de las más veteranas (MDCM promoción del 89) … lo cual es una pena porque sería sumamente estimulante la diversidad de “generaciones” y la posibilidad de intercambio de experiencias intergeneracionales, donde podamos “aprender” lo que cada una de ellas tenemos que aportar.

Dicho esto, vayamos a lo mejor. Seas o no del IE, un evento altamente recomendable con ponentes y ponencias a nivel de un Expomanagement o conferencias TED, más el valor añadido de poder hacer networking, conocer profesionales con intereses similares y mantener conversaciones interesantes, propiciado por los “espacios” y tiempos que habían dejado para ello (además de un catering impecable, que siempre ayuda).

IEAlumniForum_Networking

Fuente: twitter @AnitaPumar

Algunos puntos sobresalientes de las conferencias a las que asistí:

  • John Hope Bryant, un hombre que pasó de ser un “sin techo” a escribir un libro y estar disertando en el #IEAlumniForum 2015, quien apuntó tres cuestiones fundamentales: la importancia de la autoestima para tener éxito, la necesidad de un mismo empoderamiento en hombres y mujeres para sacar todo el potencial de ambos y, fundamental para mantener un estado del bienestar sostenible, el apoyo a la clase media; cuanto más apoyemos la clase media y más fuertes seamos (como clase media), mejor nos irá a todos.
JohnHopeBryant1

Fuente: twitter @enriqantequera

  • Al-Zain S. Al-Sabah, subsecretaria del Ministerio de Juventud de Kuwait quien presentó el concepto “entre-government” (¿entre-gobierno?):
Al_Zain_S_ Al_Sabah_Entregobierno

Fuente: @MarlonMolina

Traducción:

Gobiernos que reclutan talento, creatividad y experiencia externa, en la forma de emprendedores que hayan tenido éxito para reforzar los sistemas de información del gobierno, estimular negocios y el crecimiento de la juventud y ayudar a que las administraciones sean más creativas, eficientes y den respuesta a las necesidades del público.

Por lógica, ¿cómo puede alguien que nunca ha emprendido, regular de forma que lo facilite? Sólo atrayendo a profesionales que saben, que sean un referente de buen hacer y de calidad, podremos comenzar a legislar con sentido de estado.

Como comentaba otro asistente al evento, las cosas se cambian por las leyes … o lo que es lo mismo, desde dentro.

  •  El taller de Guzmán de Yarza, al que hacía mención y al cual llegué justo a la práctica que me encantó. Un workshop o taller que mostraba cómo la cultura influencia los entornos de trabajo …
IE_GuzmandeYarza

Fuente: twitter @nanaalvarezg

… y que me ha dejado con muchas preguntas en el tintero, entre otras si hay algún proyecto o estudio que haya diseñado un entorno apoyado en las mejores cualidades de cada cultura. ¿Os imagináis? …

La dinámica me pareció muy interesante: valorar el grado de desarrollo de ciertas competencias en función de “la idea” que tenemos de esa cultura …

Un ejemplo: a mí me toco “Rusia” y en “colaboración”, le puse un 8, desde mi perspectiva un pueblo que vive en condiciones tan duras (clima, política …), necesita de la colaboración para poder subsistir y superar tales situaciones.

¿Es verdad? Ni idea pero la valoración coincidía con la de la presentación … una pena no haber podido escuchar las razones de los allí presentes … de profundizar en ellas, de ver cómo diferentes perspectivas pueden llevar a una misma valoración o lo contrario (hubo otra competencia que puse el “opuesto” simétrico) y el aprendizaje que se podría hacer en el camino, por la cantidad de variables que podríamos incorporar en procesos de mejora y, en este caso ¿de diseño de entornos laborales? que me imagino que será lo que hará en sus clases o al menos yo lo haría y fue por eso que nos dejó con la miel en los labios.

Y por si las ponencias fueran poco, la posibilidad de ver volar un dron, imprimir en 3D, ver una realidad virtual …

IE_Impresion3D

Fuente: twitter @PerceptionHub

… o mantener algunas conversaciones de esas que te quedas con ganas de más, dos especialmente, una con Macrina Busato, directora de uno de los programas de diseño en el IE Business School (y, por lo poco que hablamos, fijo que con un buen ambiente y con dinámicas muy interesantes) y otra con un asistente, PMO en una gran empresa, muy sensibilizado con la importancia de la implicación de la cúpula directiva en los procesos de “auto-aprendizaje” para poder liderar y llevar a cabo procesos de cambio.

Una pista:

Una de las vías que mejor muestra si están en dicho proceso de “auto-cambio”, es la mirada: frente a la condescendencia, soberbia, temor … una mirada de una persona con una autoestima óptima es “horizontal”, abierta y franca.

Frente a miradas de “tú no estás aquí para pensar”, “temor” o “sumisión” … las miradas de profesionales con una óptima autoestima son miradas que ayudan a que la comunicación fluya, lo que favorece el diálogo cuando preguntan, a quienes están de acuerdo y a quienes difieren.

Es decir, son profesionales que potencian y estimulan el “sentido crítico” y el pensar “fuera de lo establecido”, competencias básicas para proyectos de mejora, cambio o innovación.

Podría seguir pero mejor os dejo de nuevo el enlace al vídeo del streaming donde podréis escuchar en diferido lo que fue; eso sí, tomároslo con tranquilidad, son 9 horas de #IEAlumniForum 2015. Sólo comentaros que llegué agotada de una semana tremenda y me fui antes de acabar con mi neurona amenazándome por la “sobre-estimulación” mental a la que la había sometido, por lo que me perdí ponencias de la tarde, que por lo que he leído fueron de 10 y espero ver en el vídeo, y el final, cuestión de la que espero resarcirme el año que viene …

¿Qué mejor forma de terminar el #IEAlumniForum 2015 que con música? Según parece este año fue con Jazz y dixiland … a ver si el año que viene le toca el turno al pop de los 80!

Y para terminar esta crónica, aprovecho para agradecer al IE Business School en general la organización y la invitación al evento y a Eva del Ruste y María Quesada en particular, el ser responsables directas de que finalmente fuera. ¡Gracias!

Y a todos, os animo a apuntar las fechas, 27 y 28 de Mayo de 2016 y comprobar por vosotros mismos el nivel del Forum. Merece la “alegría”. ¡Si os decidís, nos veremos allí!

 > Vídeo del streaming <

4 thoughts on “Crónica sobre IEAlumniForum 2015”

  1. Me ha encantado la crónica Mercedes y tus guiños al idioma, a la Economía del Bien Común y a la música pop de los 80. Muchas gracias por la mención y ojalá el año que viene pueda asistir contigo y Macrina Busato. Un fuerte abrazo ;))

    1. Mercedes HVdP dice:

      Buenos días Eva ¡Gracias!!! y eso espero, a ver si el año que viene tenemos la oportunidad de disfrutarlo juntas!
      Otro abrazo de vuelta :))

  2. Alfredo Espinosa López dice:

    Mercedes, me parece excelente tu resumen de la jornada, sobre todo, para aquellos compañeros que no pudimos asistir. Te sigues comportando cómo si formarás parte de un equipo conjunto de la Promoción del mdcm 1988-89.

    Contigo hemos confirmado el gran nivel de las ponencias y talleres que nos adelanto María Quesada.

    Muchas gracias, y espero no faltar en el Forum de mayo del 2016

    1. Mercedes HVdP dice:

      Alfredo, gracias a ti por apreciarlo!
      jjjj formamos un equipo, aunque a veces nuestras obligaciones nos mantengan alejados :)
      Y eso espero, vernos en el Forum del año que viene!

      Un abrazo :)

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR