RRHH, ¿Pasivo o Activo?

Cuando me hablan o leo sobre la importancia de RRHH, el talento, el “factor humano” … o como queramos llamarlo, lo primero que me viene a la cabeza, sobre todo cuando son declaraciones de empresa, es ¿qué son tus colaboradores para ti? ¿activo o pasivo? ¿cómo los contabilizas? ¿como gasto o como inversión? ¿y los planes de formación y desarrollo?

Asientos-contables

¿Cuántas empresas reflejan su “activo más preciado” en asientos contables como activo?

Estas reflexiones me vienen por una conversación que he tenido con un joven estudiante de ¿AE?3, por cierto, de una madurez que me tiene impresionada (cómo viene la juventud!), en la que hablando sobre el tema pasó de pensar que RRHH era un rollo teórico, a iluminársele los ojos pensando en las posibilidades al “asentarse” como inversión, en su repercusión en la empresa y en cómo se sentiría él como trabajador.

… y  no tanto por lo que están dando en su facultad (apenas está comenzando), sino por lo que había “estudiado” el año pasado en el Bachillerato Internacional, con la opción de introducción a la economía … lo habían visto a última hora, deprisa y corriendo y con los exámenes finales encima, teorías motivacionales, salariales … ¿esa es la importancia de RRHH?

Hablar de la importancia del activo más preciado y “contabilizarnos” como pasivo o “darnos” deprisa, mal y a última hora de forma teórica, con todo mi respeto, da idea del “valor real” que tiene/tenemos para la gran mayoría de escuelas de negocio y, por tanto, de empresas.

“Hechos son amores y no buenas razones” como dice el refrán y los hechos son los que reflejan la orientación práctica de una organización, si a corto, medio o a largo plazo si tienen identificado al talento y qué porcentaje representa respecto a aquellos que son un coste, un pasivo, por su baja productividad, pobres resultados y/o por ser un lastre ambiental (es decir jefes y colaboradores tóxicos que envenenan el clima), un pasivo, en definitiva, a quien cualquier empresa en su sano juicio aprovisionaría para su desvinculación (¿se os ocurre alguna otra situación en la que la aconsejaríais (la desvinculación)?).

mobbing_trabajo

… cualquiera que haya sufrido a uno de estos “anti-profesionales”, estará conmigo en que cuanto más lejos mejor … por sus “poyaques” (pues ya que estás aquí …), por su rumorología y medias verdades, por su apropiación de medallas ajenas, su opacidad en los errores propios, tirar balones fuera o encontrar culpables inocentes que acaban pagando sus irresponsabilidades … por no hablar de su ineficacia o ineficiencia …

Este tipo de “anti-profesionales” son un lastre para las empresas, los departamentos, los equipos y los compañeros y pueden llegar a carcomer una organización … en definitiva son un Pasivo y como tal deben tratarse contablemente pero ¿y el resto?

¿Y aquellos profesionales con quien es fácil trabajar? ¿el que es buen compañero y/o jefe? .. aquellos que aportan información clara y transparente, con quien la comunicación fluye, colaboradores, solidarios, que facilitan el encontrar soluciones o mejorar lo que ya hay, con el foco en objetivos y metas comunes y con quien es fácil comprometerte a la hora de garantizar productividad y resultados … apoyo … sentido común, humor …

Una persona, un profesional comprometido con la empresa, eficaz, eficiente … colaborador, constante … un compañero, un jefe/líder o colaborador externo o interno …. con quien da gusto trabajar …

AmbienteProfesional

… como somos una gran mayoría en condiciones favorables de trabajo, en las que nos gusta lo que hacemos y con quién lo hacemos, sentimos que estamos donde queremos estar …. trabajando por metas comunes, con valores complementarios, en definitiva en una misma dirección, en un buen ambiente de trabajo y con el foco puesto en hacer las cosas bien o mejor…

 

Este tipo de profesionales son un activo, y como tal debería tratárseles porque sacan adelante el presente con su operativa diaria y aportan la potencialidad de futuro que la empresa necesita (si desea un futuro a L/P): calidad, imagen, ideas, capacidad de mejora e innovación, aliados, clientes/proveedores fieles y satisfechos, resultados …

Un tipo de profesionales que son una pérdida literal si se van, por el coste en experiencia, (estrategia), táctica y operativa, conocimiento del departamento, la empresa y el sector o área en la que trabaja … eso sin contar con el coste de relevo (reclutamiento y selección, formación e/o integración y adaptación al nuevo entorno y equipo, procesos y procedimientos, proyectos …) hasta que llega a ser 100% productivo y la inversión comienza a revertir en la compañía.

Es cierto que ser Activo o Reactivo (es decir Pasivo) es una opción personal de cada uno de nosotros como profesionales y como personas, como por ejemplo ver las dificultades como retos o los reveses como oportunidades ….

Vivac

… pero también es cierto que llega un momento en el que, por muy activo que uno pueda ser, si la empresa o la compañía “desacompaña” y nos/los trata como un coste (un pasivo), el activo buscará nuevas oportunidades fuera o se  la “buscarán” ellos si fuerzan primero la desvinculación. Por el contrario, cuando la empresa me ha tratado y considerado como un activo …  por esa empresa he dado y doy lo máximo. Es una relación que se retroalimenta en positivo y va de menos a más …

¿Y tú qué te consideras? ¿Pasivo o Activo? ¿cómo actúas? ¿reactivamente o proactivamente? ¿cuáles son tus resultados? ¿cuál era tu meta? ¿cuál es ahora? ¿te sientes satisfecho?

¿Y tú empresa, cómo los consideras? ¿qué fuerza laboral tienes? ¿anti-profesionales o profesionales? ¿pasivos o pro-activos? ¿hay mejoras continuas? ¿cómo los tratas como personas o como recursos? ¿están para pensar, para trabajar … para qué? …

¿Alguno de vosotros lo ve diferente? (por favor, si es así, compártelo!)

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10 thoughts on “RRHH, ¿Pasivo o Activo?”

  1. manel macià dice:

    Desgraciadamente en una mayoría de empresas se considera a las personas como un pasivo, de fácil sustitución. Se necesita un cambio en el paradigma mental de muchos medios y altos cargos para que se convenzan de que el valor de la empresa no radica tan solo en los bienes de equipo.
    Un saludo!

    1. Mercedes HVdP dice:

      100% Manel. Gracias al cielo las cosas están cambiando pero, aún así, aún falta recorrido.

      Un abrazo y buen fin de semana :)

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