Telemadrid ¿hacia la televisión social?

Telemadrid ha puesto en marcha dos nuevos magacines, uno de mañana [Más Madrid] y otro de tarde [Aquí en Madrid]. Con estos dos programas, desde un plató en la torre Este de Puerta de Europa, con unas vistas excepcionales, Telemadrid desea retomar el periodismo de cercanía, contándonos lo que sucede en nuestra ciudad y comunidad.

Telemadrid-Aqui-en-Madrid

Parte del equipo de “Aquí en Madrid” en la presentación

Lo interesante de estos dos programas es que incorporan sendos espacios para dar cabida al “periodismo colaborativo ciudadano”, del que hablé en la entrada Haztutele, de Telemadrid, ¿app digital o social? (cuya aplicación os podéis bajar aquí).

¿Pero es esto una televisión social? Desde mi perspectiva es sólo el inicio. Tal y como comentaba en el post anterior sobre Haztutele, frente a una televisión 1.0 (jerárquica, información focalizada, escasa interrelación social …), la televisión llega a ser social, al 2.0, mediante la ecuanimidad en la presentación de dicha información, siendo una televisión de cercanía y creando una comunidad que les aporte feedback real …. y al 3.0 cuando su objetivo se centra en el bien común y en ser útil a su comunidad, en este caso Madrid …

Trecebits, una de las revistas más conocidas en el mundo 2.0, en un artículo reciente comenta que tras la abdicación del rey se ha demostrado la complementariedad de los medios actuales, lo que supone un antes y un después en el periodismo, puesto que:

“Todos los medios pueden convivir: el tuit, la noticia rápida en las versiones online de los diarios y la profundidad del papel, las fotogalerías que disfrutamos en las tabletas, la inmediatez de la radio y las tertulias y el análisis gráfico de la televisión.”

(Fuente: Trecebits)

Telemadrid, con estos dos magacines, Más Madrid y Aquí en Madrid, hace buenas estas conclusiones de Trecebits, adaptándose a la nueva realidad de la comunicación y dando un paso importante hacia la televisión social, al incluir el “periodismo colaborativo ciudadano”, incorporándolo a un equipo de 10 reporteros profesionales de calle, tal y como comentaron en la presentación de Haztutele, donde enfatizaron que esta aplicación nacía con vocación de complementar al periodismo profesional … y así lo están haciendo (en ese sentido, es una buena oportunidad para todos aquellos “adictos” a filmar lo que sucede y que deseen comprobar el “ojo periodístico” que tienen).

Telemadrid-Mas-Madrid

Parte del equipo de “Más Madrid” en la presentación

Respecto a los programas en sí, creo que Telemadrid debería seguir innovando, desde una perspectiva 2.0 y 3.0, para llegar a ser “Social” (y recuperar prestigio y audiencia y rejuvenecer esta última). Tal y como lo han planteando, por supuesto siempre bajo mi punto de vista, siguen siendo programas meramente informativos, interactuando más con los madrileños, sí, pero ¿hasta qué punto llegan a crear engagement o conexión o qué aspectos de utilidad nos pueden estar aportando? por ejemplo:

  • En las tertulias, a las que han invitado a pesos pesados de las crónicas sociales y del análisis político …

¿Qué cercanía tienen estos profesionales con la realidad del tendero, el estudiante, el comerciante o con un profesional autónomo cómo pueda ser mi caso … en definitiva con la realidad de todos aquellos madrileños de a pie que luchamos día a día por superar la crisis?

¿Por qué no completarlas con tertulianos de la calle, interesados en la crónica social y el análisis político que aporten la perspectiva de las madrileñas y madrileños de a pie?

  • Espacios dirigidos a potenciar la innovación en pymes, el emprendimiento o el empleo/autoempleo, por ejemplo con charlas sobre digitalización o nuevas profesiones digitales y sociales que muchos podrían poner en marcha desde sus casas (y a muy bajo coste) para sus barrios o comunidades …

¿Por qué no introducir un espacio en el que hable sobre redes, curación de contenidos, los “peligros” de la red y cómo superarlos, los MOOCs y la formación gratuita que se puede encontrar en la red … por poner algunos ejemplos, que podrían ayudar a profesionales y pymes, personas desempleadas … analógicas a expandir su realidad, a abrirles el camino hacia el 2.0 y 3.0 y, por lo tanto, brindarles nuevas oportunidades?

Ejemplo en Radio: OndacroMari Carmen Martín nos presenta un nuevo caso de Marca Personal: Mercedes HVdP

  • En aprovechar mejor las redes sociales para inteactuar más con nosotros y engancharnos …

En definitiva, me parece un primer paso interesante que Telemadrid haya regulado un espacio de colaboración ciudadana como es Haztutele dentro de su programación, ahora bien, para recuperar prestigio, audiencia y conectar con público joven, han de seguir innovando, descubriendo e integrando las muchas posibilidades que el entorno digital permite, para que llegue a ser una televisión Social que, además de informar y entretener, ayude y sea de utilidad, aprovechando todo el potencial de ser una televisión pública.

Y para concluir comparto con vosotros la foto que me hice en la presentación (y valga la redundancia) con las presentadoras de los programas (María Gracia – Aquí en Madrid y Noelia López – Más Madrid).

Telemadrid-MasMadrid-AquiMadrid

Como taconazos no me voy a poner …

…. la próxima vez, me subo a una silla ;)

¿Y a vosotros, qué os parece? ¿Llegará a ser Telemadrid una televisión social?

—-

Enlace a la aplicación Haztutele —> Aquí

Imágenes cedidas desde el dpto. de comunicación de Telemadrid

Otras entradas relacionadas:

2 thoughts on “Telemadrid ¿hacia la televisión social?”

Comments are closed.