Inteligencia Emocional – EQ

See on Scoop.itSociedad 3.0

As the bestselling coauthor of Emotional Intelligence 2.0, I’m often asked to break down what emotional intelligence is and why it’s so important. Here goes… Emotional Intelligence Is the Other Kind of Smart. When emotional intelligence first appeared to the masses in 1995, it served as the missing link in a peculiar […]

MyKLogica‘s insight:

Un artículo de Travis Bradberry francamente interesante y recomendable de leer aunque, personalmente, hay un par de puntos que cuestiono y con los que no estoy del todo de acuerdo, respecto a la “imposibilidad” de desarrollar nuestro IQ y nuestra personalidad, precisamente por una cuestión que apunta, la plasticidad de nuestro cerebro y su capacidad de cambio y aprendizaje.

Si esto es así, nuestro IQ, también es desarrollable; por ejemplo, la memoria, con ejercicios nemotécnicos, se puede mejorar, lo que afectaría a “nuestro test de IQ”. Eso sin contar que un buen desarrollo de nuestra EQ (Inteligencia Emocional), nos puede ayudar a ampliar perspectivas y, por lo tanto, también afectar a nuestro IQ.

No significa esto que si tenemos un IQ normal, vayamos a convertirnos en “mensistas” o superdotados pero sí que nos ayudará a nuestro nivel de comprensión y uso de aquellas áreas que mide el IQ (eso sin tener en cuenta que los tests de cociente intelectual, sólo se fijan en un sólo tipo de inteligencia, la lógico matemática, y deja fuera de tal prueba el resto de inteligencias (múltiples).

El siguiente punto es el relativo a nuestra personalidad. 100% de acuerdo que si somos “madera”, no vamos a cambiar a “hierro” pero sí podemos modelarla. Por ejemplo, una persona poco sociable, seguirá sintiéndose más a gusto en grupos pequeños pero, con un buen desarrollo de su EQ, podrá desenvolverse bien en cualquier ambiente.

¿Y a vosotros? ¿qué os parece?

Seguir leyendo en Forbes

3 thoughts on “Inteligencia Emocional – EQ”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.