#Estrategia #Innovacion: Sectores que deberán repensar su futuro: #Turismo #Moda #Comercio

See on Scoop.itEmpresa 3.0

El consumo colaborativo, es decir, compartir un producto (y pagarlo) con otros consumidores, se está convirtiendo en una tendencia cada vez más sólida.

¿Es cierto que la recesión global ha traído un cambio cultural a la hora de consumir? La tendencia parece afirmar que sí. Cada vez más la sociedad, y más ahora con la irrupción de la cultura digital, mira con lupa los gastos y trata de buscar opciones y servicios más competitivos económicamente. El único camino posible es entonces “cortar” el número de intermediarios para conectar consumidor con proveedor de servicios. Con ello, en los últimos años han proliferado múltiples plataformas y portales de diversos verticales con visión global que conectan a cientos de usuarios para cubrir necesidades de manera más ágil, más eficiente y más económica.

Se empieza a notar que el consumo colaborativo empieza a causar furor en muchos puntos del globo. Más allá del ahorro económico que supone, encontramos un “modus vivendi”: la filosofía del compartir, prestar, alquilar e intercambiar tienen ahora más protagonismo y parecen seguir un “trend” observado por muchos sociólogos. La fuerza colectiva reinventa la manera de cómo se consume e Internet tiene parte de la culpa de crear un mercado más fluido que facilita la conexión de personas con fines comunes.

MyKLogica‘s insight:

Sectores como el #turismo, la #moda y el #comercio deberían comenzar a tener en cuenta la nueva tendencia del consumo colaborativo, al alza, y cómo les afectará para prevenir posibles reestructuraciones traumáticas y buscar nuevos modelos de negocio.

Hasta la fecha, la mayor parte de empresas (y sectores) han sido conscientes de que habían llegado a su fase de declive, cuando ya era prácticamente imposible poner en marcha una estrategia que les permitiera transferir y “reutilizar” su know-how hacia nuevos modelos, con lo que su reestructuración ha terminado siendo traumática y económicamente muy costosa, tanto para las empresas como para los estados (en España tenemos la experiencia de la minería, la industria textil, naval, siderurgia …).

Hoy en día, con internet y las redes, es posible detectar nuevas tendencias, como es el caso, en su fase de introducción – crecimiento, por lo que es/sería posible introducir estas nuevas variables en su estrategia y estudiar e investigar vías de “reinvención” que les permitiera adecuarse al nuevo entorno con tiempo suficiente.

Seguir leyendo en La nueva tendencia en el consumo online: acceder, en lugar de poseer vía Jon Altuna

One thought on “#Estrategia #Innovacion: Sectores que deberán repensar su futuro: #Turismo #Moda #Comercio”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies