Cerrado por vacaciones

Vacaciones2013Uno de los retos de autónomos y de emprendedores es saber desconectar y recargar energía y más en situaciones socio-económicas como la que estamos pasando. La tendencia es a trabajar 24 horas, 7 días a la semana, con el peligro que conlleva de llegar a un punto de agotamiento y saturación que nos impida dar la calidad deseada o, para obtenerla, tener que invertir hasta el doble de tiempo que en épocas en las que estamos a pleno rendimiento (y eso en mi profesión, que apenas conlleva peligro físico, frente a otras en las que a esa menor calidad y/o productividad hay que sumar el riesgo de accidentes laborales; a mayor cansancio, mayor peligro de que estos sucedan).

Para garantizar una calidad y productividad óptima, hemos de encontrarnos en estado físico, mental y emocional óptimos puesto que en el momento en el que uno falla, repercute directamente tanto en calidad como productividad.

Es difícil, puesto que no siempre tenemos los medios y recursos para ello, sobre todo en los primeros años, por ello hemos de tener vías de “recarga” y desconexión tanto en nuestro día a día (como puede ser pasear, meditar, bailar … actividades físicas y de desconexión mental y emocional), como una vez al año, un mínimo de vacaciones y, en cuanto se pueda, tomar lo que yo llamo “unas vacaciones sabáticas”.

Entendiendo por vacaciones sabáticas, aquellas que duran más de un mes seguido, de forma que tienes tiempo para desconectar olvidándote del trabajo y para reconectar por “saturación” de vacaciones y ganas de volver a él, con nuevas ideas y renovada ilusión y energía.

Por todo ello y para predicar con el ejemplo, teniendo en cuenta que mis últimas vacaciones sabáticas fueron en 1.998 (5 semanas) y tras unos años intensos, interesantes y con mucho trabajo, on y off-line, y apenas vacaciones, este año he decidido hacer “vacaciones sabáticas”, cerrando el blog y desconectándo de Medios y Redes Sociales hasta Septiembre.

VacacionesSoto

¡Feliz verano 2013 y nos volvemos a leer en Septiembre!

——–

Imagen 1: Fuente Acuse de recibo vía Google

Imagen 2: Fuente wikimapia.org