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twitter: 9 claves de gestión (Estrategia, TL y Listas)

Posted by Mercedes HVdP Posted on may - 14 - 2013

twitter1Una de las cuestiones que normalmente surgen en twitter es qué estrategia poner en marcha a la hora de seguir. Hay quienes defienden el seguir a todo el mundo y estamos quienes defendemos que es imposible tener calidad de TL siguiendo a muchos, ahora bien, aquí entra en juego qué entendemos cada uno por calidad, por lo que planteo esta entrada desde mi propio concepto de calidad, experiencia y prácticas en twitter y mi estrategia base como profesional, estrategia base que todos deberíamos plantearnos, ya seamos empresa o profesional, puesto que tener claro nuestro posicionamiento, qué deseamos conseguir, qué nos interesa … determinará en gran medida a quiénes sigamos y nuestros “límites” de “seguimiento”.

Parto de una estrategia global posicionada en calidad. Me gusta disponer de tiempo para disfrutar con los proyectos en los que trabajo para poder dar máxima calidad, lo que implica menos proyectos pero de alto valor añadido, lo que llevado a twitter, en mí, se traduce en las siguientes claves de gestión:

1ª. opero con mi TL, desde la propia web de twitter.

2ª. tengo un punto óptimo de seguimiento que se encuentra entre 1.500 y 1.600 tuiteros y un límite que se encuentra en 1.800. He llegado a seguir a 2.000 pero la velocidad que adquiere el TL y el número de interacciones que he llegado a tener, hace que me pierda demasiados tuits que me interesan (sobre todo cuando, como ahora, me encuentro en “temporada alta” y baja mi tiempo disponible en las redes).

3ª. mi concepto de reciprocidad no se basa en “me sigues-te sigo”, mi concepto de reciprocidad se basa en el apoyo, difusión de contenidos e intereses y en la interacción establecida o “establecible”.

Estar en el TL de alguien para quien mi valor es ser un “seguidor” más con escasa o nula interacción, para mí carece de valor, por lo que procuro seguir a personas con quienes coincido en su forma de entender las relaciones en twitter.

Dicho concepto ha ido variando en el tiempo que llevo en twitter, al principio seguía a quien me seguía, hasta que llegó un punto en el que me di cuenta que no era operativo, los resultados no se correspondían con el esfuerzo y mi TL tampoco se correspondía con lo que quería.

4ª. Tardo en seguir, excepto en contadas ocasiones. Es un filtro.

5ª. Personalmente, me resulta difícil no seguir a alguien que llama mi atención, por lo que mi TL, de momento, ignoro si más adelante cambiará, es dinámico, es decir, “renuevo TL” dejando de seguir a algunos y abriéndolo, el TL, a nuevos tuiteros con nuevos contenidos, nuevas formas de tuitear y de interactuar, de forma que siga ampliando perspectivas, aprendiendo …

6ª. Seguir o no seguir ….

Sigo a quienes llaman mi atención por su forma de tuitear, su interacción, su perfil ….

Rara vez sigo:

  • A quienes siguen a miles de personas, por lo que comentaba antes.
  • A nicks anónimos. Me gusta seguir a personas que dan la cara, bajo mi perspectiva, una forma de responsabilizarse de lo que tuitean.
  • A empresas. Prefiero seguirlas vía Listas, de forma que si necesito información sobre su área sé donde encontrarlas de forma rápida y además, les doy visibilidad tanto a través de alguien que se interese por ellas (las Listas), como a través de los paper.li con los que ayudo a la difusión de sus contenidos y/o servicios.
  • A quienes tuitean tipo “institucional”, es decir, tuits meramente informativos sin apenas interacción.
  • A tuiteros monotemáticos o que utilizan twitter para trollear, destruir, criticar … sin aportar
  • ….

Básicamente, lo que hace que deje de seguir es:

  1. Si veo que su forma de tuitear/interactuar es irrespetuosa, trollera, destructiva …
  2. Si no interactuamos. En este caso, tuiteros con contenidos interesantes (y/o a los que aprecio) pero que interactuamos poco o nada, lo que hago es trasladarlos a una de mis listas.
  3. Si en cadenas de saludos, son de los que responden a todos los que saludan (si eres de estos, se consciente de lo que supondría que todos contestáramos a todos los saludos, tu pantalla sólo tendría ¿eso? ¿saludos? eso sí, antes de dejar de seguir por este motivo, informo y pido que me saque de la cadena).

Si cuando dejo de seguir, me dejan de seguir, mi perspectiva es la de que nunca fueron “seguidores” y yo fui un número en sus TLs, por lo que me congratulo por haber liberado “espacio” en TL para nuevos tuiteros.

 7ª. Listas: Considero que pocos tuiteros, profesionales o CMs de empresa, somos conscientes de las posibilidades y oportunidades que las Listas nos aportan, en mi caso toma de conciencia relativamente reciente y en estos momentos las utilizo, principalmente (excepto por cuatro de ellas):

  • para tener localizados a tuiteros (profesionales y empresas) que me siguen y no sigo y me interesan.
  • para darles visibilidad, puesto que una de las características de las listas es que, a menos que sean privadas, cualquiera tiene acceso a ellas y puede seguirlas (considero que es lo mínimo que puedo hacer puesto que tan importantes como a quienes seguimos, son nuestros seguidores). Visibilidad que podemos incrementar con herramientas como las revistas digitales paper.li (en mi caso he creado 6 paper.lis).
  • Sólo en casos excepcionales tengo en listas a personas que no me siguen o no me tienen en listas. A los “gurus” los tengo localizados por otras vías ya sea por los hashtags que utilizan, sus blogs …
  • Sólo en casos excepcionales tengo en listas a personas a las que sigo.

(Así que si me sigues, no te sigo y no te he “enlistado”, dame un toque, como decía antes, hice este cambio hace relativamente poco).

8ª. Sigo a cualquiera que me pida DM y desee mantener una conversación privada conmigo, otra cuestión está en que después continúe siguiéndolo.

De esta forma voy conformando mi tribu o mi comunidad tuitera, es decir, una comunidad de apoyo y “enriquecimiento” recíproco, ayudándonos a difundir nuestros servicios y contenidos, referenciándonos, entablando diálogos y conversaciones que nos ayudan a expandir nuestra influencia o porque tenemos intereses afines, ya sean sociales, profesionales o personales.

¿Me está dando resultado? Sí, en forma de proyectos concretos, difusión de contenidos, contacto con profesionales que me interesan (además de los personales), actualización, aprendizaje, experiencia y desarrollo, principalmente.

¿Es válida esta estrategia para todos? No, cada uno hemos de encontrar la nuestra:

  • ¿Cuál es tu visión? ¿qué quieres conseguir? ¿para qué?
  • ¿Y tu misión? ¿cómo quieres conseguirlo?
  • ¿Cuál es tu talento, tu valor añadido?
  • ¿Cómo te quieres posicionar? ¿vas a todo o te quieres diferenciar?
  • ¿Con qué valores? ¿qué es inaceptable y aceptable para ti?
  • ….

Y en función de todo ello decidir cuál es la mejor estrategia para ti, con la que te sientes más cómodo y más disfrutas, puesto que con ella es cómo destacarás y tendrás éxito.

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Fuente imagen GENBETA Social media  vía Google

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5 Responses so far.

  1. [...] Una de las cuestiones que normalmente surgen en twitter es qué estrategia poner en marcha a la hora de seguir. Hay quienes defienden el seguir a todo el mundo y estamos quienes defendemos que es imposible tener calidad de TL siguiendo a muchos, ahora bien, aquí entra en juego qué entendemos cada uno por calidad, por lo que planteo esta entrada desde mi propio concepto de calidad, experiencia y prácticas en twitter y mi estrategia base como profesional, estrategia base que todos deberíamos plantearnos, ya seamos empresa o profesional, puesto que tener claro nuestro posicionamiento, qué deseamos conseguir, qué nos interesa … determinará en gran medida a quiénes sigamos y nuestros “límites” de “seguimiento”.  [...]

  2. [...] Una de las cuestiones que normalmente surgen entwitter es qué estrategia poner en marcha a la hora de seguir. Hay quienes defienden el seguir a todo el mundo y estamos quienes defendemos que es imposible tener calidad de TL siguiendo a muchos, ahora bien, aquí entra en juego qué entendemos cada uno por calidad, por lo que planteo esta entrada desde mi propio concepto de calidad, experiencia y prácticas en twitter y mi estrategia base como profesional, estrategia base que todos deberíamos plantearnos, ya seamos empresa o profesional, puesto que tener claro nuestro posicionamiento, qué deseamos conseguir, qué nos interesa … determinará en gran medida a quiénes sigamos y nuestros “límites” de “seguimiento”.  [...]

  3. Información Bitacoras.com…

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