Crónicas de MyKLogica

Claves para el desarrollo de la Empresa 3.0

Antes de meterme de lleno con la entrada, comentaros que ayer tuve el placer de saber que contaremos con dos profesionales con experiencia en las redes, en las Sesiones de iniciación al 2.0 que comenzaremos el miércoles que viene (una confirmada, la segunda por confirmar), con un plus, la persona que ha confirmado, Juanjo Mora, además, se inició en éstas conmigo hace un par de años y vuelve para ver nuevas perspectivas.

Contar en un curso de iniciación, con asistentes con experiencia es todo un lujo y una mina, de las que yo llamo 360º:

  • Para los participantes con experiencia, porque podrán comparar
  • Para los participantes sin experiencia, porque podrán comprobar qué funciona y qué no funciona
  • Para los formadores/entrenadores, por no partir de teorías, sino de realidades

Calle del Arrabal en Santander 3

Dicho esto, está siendo realmente interesante e instructivo el proceso de promoción de las Sesiones de iniciación al 2.0. Creo que es algo que recomiendo a todos. Involucrarse activamente en procesos de promoción y venta porque es ahí donde todo lo que hablamos sobre comunicación y relación adquiere sentido y es ahí donde podemos adecuar o corregir desviaciones que, como técnicos, a veces pasamos por alto. Me gustaría compartir con vosotros algunos de los puntos que me han parecido más interesantes:

Lenguaje: Cuando nos movemos mucho por las redes y/o trabajamos con multinacionales, terminamos “enredando” el lenguaje; pareciera que a más “enredado”, más erudito, mejor suena. En la “calle” se llama “al pan, pan y al vino, vino” (y esto me ayudó a cristalizarlo Juanjo, en el folleto de las Sesiones de iniciación al 2.0 que diseñó para la promoción off-line).

En la calle hemos de hablar el lenguaje de la calle y aquí lo más importantes es el qué es, el para qué y en qué me beneficia.

Tema importante a tener en cuenta, porque los técnicos nos quedamos tan prendados de las características, por que sabemos lo que implican, que en muchas ocasiones nos olvidamos de traducirlas:… ¿no os habéis encontrado en alguna ocasión uno de esos folletos que exponen toda una serie de características “mega innovadoras” y os encontrais pensando, sí todo eso está muy bien pero para qué …?

Preguntas: Si quieres que te escuchen, pregunta primero, es lo más fácil y lo que más puertas te abre, tanto para entablar una conversación, como para conocer más y mejor a tu público, además de la cantidad de ejemplos y experiencia que vas adquiriendo:

En un comercio de mobiliario de cocina en el que entré, a la pregunta de si estaban en las redes, su respuesta fue un sí encantado y siguió explicándome cómo desde que estaban (tenían contratados los servicios de una empresa), habían notado un incremento en su afluencia de público y de ventas.

Objeciones: Las dos más comunes que me he encontrado son “el doble filo” y “esto es local”:

El doble filo: Decir que no entramos en las redes porque pueden resultar un arma de doble filo y ser peligrosas porque alguien puede hablar mal de nosotros, es taparse los ojos a una realidad, puesto que seguirán hablando, la única diferencia es que no nos enteraremos y no pondremos remedio a una situación que puede resultar muy negativa para nuestros intereses. Si alguien habla de nosotros en las redes, cuanto antes nos enteremos mejor, si mal para poner remedio, evitar que vaya a mayores y aprender y mejorar; si bien para confirmar que vamos por buen camino, por lo que es que es mucho más práctico prepararse y aprender a lidiar con ese tipo de situaciones.

Aquí me gustaría compartir con vosotros una anécdota que, aunque pertenece a otro ámbito (el político), es igual de ilustrativa de lo que quiero decir:

Tras las últimas elecciones quedé un día para charlar con un conocido periodista que trabajaba con el gabinete de prensa del PSOE. Si hay algo que me chocó fue cuando me comentó que no se esperaban unos resultados tan malos!!! ¿De verdad que no? le pregunté incrédula … no, no se lo esperaban …

Lo que significa que vivir en una burbuja o ajeno a una realidad, sólo significa que el “batacazo” será mayor.

Esto es local: 100% que tu comercio puede ser local pero si no está en las nuevas “zonas comerciales virtuales” que se están constituyendo, si no tiene ninguna referencia en la red ¿cómo sabremos que estás, cómo te encontraremos si no te encuentras en nuestros recorridos habituales?

Y nada mejor que ilustraros con otra anécdota que me ha sucedido al imprimir los folletos de las Sesiones de iniciación al 2.0:

Habitualmente me muevo a pié pero, en esta ocasión, cogí el coche porque la imprenta digital a la que suelo ir, tenía estropeada su máquina a color y la más próxima ya me pillaba mucho más lejos. Resulta que a 50 metros de donde estoy, hay una imprenta digital que abrió hace escasamente un año. Buscando en internet, desde luego no apareció. Si no llego a coger el coche e ir pensando en “imprentas digitales” ¿cómo la hubiera encontrado?

Si a todo esto sumamos el trato que he recibido de ellos, mi apuesta es que o cambia de prácticas con los clientes o difícilmente superará la crisis (escribiré una entrada sobre ella como perfecto ejemplo de prácticas y comportamientos 0.0 o cómo ahuyentar a los clientes).

Logo1

Muchas pymes son poco conscientes de que, quizás hoy por hoy, por el tipo de negocio o empresa que regentan, no es urgente estar en las redes y no se dan cuenta de que, por las características de la red, sería la forma de volver a tener protagonismo en nuestra economía:

  • ¿Dónde iré antes ante una urgencia o una compra pequeña, a un centro comercial o a un establecimiento que me pilla cerca?
  • Cuando nos movemos en red, además, demandamos agilidad de respuesta, cuestión que lo puede hacer antes (y más facilmente) una pyme que una gran empresa, la mayor parte de ellas “atadas” a procedimientos y prácticas que les resta dicha agilidad.

En una gran empresa desde que una pregunta, idea, queja, sugerencia … se da, hasta que llega a quien tiene la información o el poder de decisión, se ha podido perder por el camino o llegar a destiempo la respuesta, cuando ya han saltado todas las alarmas o nuestra necesidad ha sido cubierta por otra organización.

El 2.0 exige:

  • Agilidad de respuesta.
  • Aportar valor añadido: iniciativa, resolver dudas y preguntas, aportar algo más que un producto

y, esto lo puede aportar antes una pyme, un autónomo o un establecimiento de cara al público que una gran empresa. Ahora bien, para ello, son necesarios profesionales preparados que hayan integrado los nuevos modelos de relación que el 2.0 demanda. De nada sirve estar en internet, entrar en las redes o tener whasapp en el móvil, si lo utilizamos de la misma forma que los medios de comunicación tradicionales, es decir de forma unidireccional y controlando tanto, que no dejamos espacio a nuestros colaboradores para que atiendan bien:

El ejemplo más cercano lo tengo con la imprenta a la que me refería antes: Tuve que estar esperando más de 10 minutos mientras el encargado hablaba por teléfono a voz en grito, sobre sus ventas en Málaga, el tiempo en la sierra y …. cuando en mi proveedor habitual, los técnicos son quienes directamente me lo preparan.

Con internet y las redes nos sería fácil recuperar el protagonismo a pymes, autónomos y establecimientos de cara al público, quienes conformamos la mayor parte del tejido empresarial y laboral de este país (y de todos), aprovechando la gran ventaja que es, a priori, nuestra propia agilidad y capacidad de cambio pero, para ello, es necesario superar prácticas que ralentizan y ahuyentan clientes.

En resumen, los clientes ya estamos en internet, quizás compremos menos pero seguimos comprando y nuestra vía para encontrar proveedores es la “casualidad” o la red con un buen posicionamiento (por lo que la recomendación lógica es fiarte menos de la “casualidad” y más de lo que puedes controlar) pero esto sólo sirve para que te encuentren, si después hacen o hacemos que la experiencia de compra sea frustrante, desaprovechaemos las 3 ventajas iniciales de estar en la red y las redes:

  1. Posicionamiento y visibilidad
  2. Fidelización
  3. Incremento de facturación

Por último, os dejo aquí con un vídeo en el que el dueño de un pequeño restaurante habla de los beneficios que le ha supuesto estar en las redes:

Entrevista a Miquel Soria from Lluís Camell on Vimeo.

————

Entrada: relacionadas:

Imagen calle: La ciudad habla a través de google

votar

4 Responses so far.

  1. [...] una entrada explicativa de cómo se había desarrollado esta historia que inicie en la entrada: Pymes y Redes …. de forma que tuviera aquí en la red una buena referencia (además de desindexar esta [...]

  2. [...] Antes de meterme de lleno con la entrada, comentaros que ayer tuve el placer de saber que contaremos con dos profesionales con experiencia en las redes, en las Sesiones de iniciación al 2.0 que comenzaremos el miércoles que viene (una confirmada, la segunda por confirmar)… Contar en un curso de iniciación, con asistentes con experiencia es todo un lujo y una mina, de las que yo llamo 360º:Para los participantes con experiencia, porque podrán compararPara los participantes sin experiencia, porque podrán comprobar qué funciona y qué no funcionaPara los formadores/entrenadores, por no partir de teorías, sino de realidades Dicho esto, está siendo realmente interesante e instructivo el proceso de promoción de las Sesiones de iniciación al 2.0. Creo que es algo que recomiendo a todos. Involucrarse activamente en procesos de promoción y venta porque es ahí donde todo lo que hablamos sobre comunicación y relación adquiere sentido y es ahí donde podemos adecuar o corregir desviaciones que, como técnicos, a veces pasamos por alto. Me gustaría compartir con vosotros algunos de los puntos que me han parecido más interesantes:  [...]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de meterme de lleno con la entrada, comentaros que ayer tuve el placer de saber que contaremos con dos profesionales con experiencia en las redes, en las Sesiones de iniciación al 2.0 que comenzaremos el miércoles que v…..

  4. [...] Antes de meterme de lleno con la entrada, comentaros que ayer tuve el placer de saber que contaremos con dos profesionales con experiencia en las redes, en las Sesiones de iniciación al 2.0 que comenzaremos el miércoles que viene (una confirmada, la segunda por confirmar)… Contar en un curso de iniciación, con asistentes con experiencia es todo un lujo y una mina, de las que yo llamo 360º:Para los participantes con experiencia, porque podrán compararPara los participantes sin experiencia, porque podrán comprobar qué funciona y qué no funcionaPara los formadores/entrenadores, por no partir de teorías, sino de realidades Dicho esto, está siendo realmente interesante e instructivo el proceso de promoción de las Sesiones de iniciación al 2.0. Creo que es algo que recomiendo a todos. Involucrarse activamente en procesos de promoción y venta porque es ahí donde todo lo que hablamos sobre comunicación y relación adquiere sentido y es ahí donde podemos adecuar o corregir desviaciones que, como técnicos, a veces pasamos por alto. Me gustaría compartir con vosotros algunos de los puntos que me han parecido más interesantes:  [...]