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PyMES, Medios y Redes Sociales: No vender o vender, esa es la cuestión

Posted by Mercedes HVdP Posted on mar - 20 - 2013

MediosSocialesHe leído algunos artículos que las Redes Sociales no sirven para vender y estoy de acuerdo … si estamos hablando de una gran empresa, que las utiliza como utiliza la publicidad convencional, es más, diría que para una gran empresa, las redes sirven más para NO vender que para vender, utilizándolas de la forma que la utilizan actualmente, frente a las PyMES que, de hecho, incrementan el tráfico a sus establecimientos.

¿Por qué? Las dos principales razones son:

  • Los medios sociales, en general y los blogs, en particular, se están convirtiendo en el punto de referencia de compra (La influencia de los consumidores en los blogs, arrasa …) pero, sobre todo, se están convirtiendo en referencia, aquellos blogs que hablan de su propia experiencia, con hechos, no de las “teóricas bondades” de una marca.
  • Las redes sociales, se están convirtiendo en un escaparate del servicio y de cómo trata una empresa a sus clientes, lo cual significa que las grandes empresas se encuentran en desventaja frente a las PyMES, precisamente por su gran estructura y porque el CM (“gestor” de comunidades) suele carecer de la agilidad de respuesta, capacidad de toma de decisión y de la libertad de acción (y relación) que una PyME aporta, con lo que, ante una pregunta “comprometida” el ¿85%? de las veces responde con el silencio o da respuestas tipo “circumvaleantes” y correctas políticamente pero que resuelven poco la duda o la pregunta.

Pymes4Eso sí, el incremento de tráfico hacia el establecimiento no es algo que surja de hoy para mañana. Antes la PyME necesita fidelizar (ganar adeptos para “su causa”) y posicionarse (relacionarse con sus seguidores, aportar valor añadido a su red …), en definitiva, convertirse en su “experto” antes de que yo me decida a utilizar sus servicios o comprar su producto.

Asimismo, debemos tener en cuenta que los Medios y las Redes Sociales reflejan la realidad. ¿Qué quiero decir con esto? Que a la postre hay tantos “vendedores de humo” en los medios y en las redes como en la calle pero, también es cierto, que es mucho más fácil descubrirlos:

  • ¿Hablan de su práctica o de “hermosas teorías”?
  • Cuando les preguntas ¿te dan respuestas útiles y fáciles de llevar a cabo?
  • ¿Cómo es su TL? ¿es dinámico o mera información “institucional”, es decir, sólo aportan contenido suyo o de gurús “reconocidos”?
  • ¿Te intentan vender su producto o primero profundizan en tu interés, necesidad …. para saber si son ellos quienes quienes pueden resolver tu tema? (lo cual exige conocimiento del producto/servicio y casos de “fracaso” y “éxito”).

Las medios en general y las redes en particular, demandamos honestidad y crear “relaciones” de largo recorrido, es decir, colaboraciones que nos benefician a todos, reciprocidad … y serán las PyMES y empresas que comprendan esto, que el futuro está en la práctica diaria de las relaciones 360º, quienes tengan éxito garantizado. Por contra, aquellas que sigan con un esquema de relación “0.0″ ó “1.0″ simplemente desaparecerán con el tiempo. Es lo que tenemos las redes, que si alguien nos pregunta respondemos con nuestra experiencia.

En definitiva, me sorprende poco que digan que las Redes Sociales no sirvan para vender y que los ejemplos que dan sean de grandes empresas que las utilizan como un “nuevo canal” tipo tv del S.XXI, otra cuestión son las PyMES que sabiendo las “teclas” que han de tocar, referencias en medios (blogs, revistas digitales …) y su difusión y su relación con las redes, pueden incrementar significativamente el tráfico hacia su establecimiento, tráfico que si han hecho bien su trabajo (transparencia, precio, servicio …), debería convertirse en venta.

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Categories: RRSS
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12 Responses so far.

  1. [...] He leído algunos artículos que las Redes Sociales no sirven para vender y estoy de acuerdo … si estamos hablando de una gran empresa, que las utiliza como utiliza la publicidad convencional, es más, diría que para una gran empresa, las redes sirven más para NO vender que para vender, utilizándolas de la forma que la utilizan actualmente, frente a las PyMES que, de hecho, incrementan el tráfico a sus establecimientos.  [...]

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  5. Corinne dice:

    Me gusta tu artículo: lo voy a utilizar para explicar a clientes que empiezan en las redes sociales que querer venderse es contraproducente. ¡Muchas gracias!

    • Mercedes HVdP dice:

      100% utilizando las formas de la comunicación 1.0 ó tradicional.

      Gracias a ti Corinne!

  6. [...] He leído algunos artículos que las Redes Sociales no sirven para vender y estoy de acuerdo … si estamos hablando de una gran empresa, que las utiliza como utiliza la publicidad convencional, es más, diría que para una gran empresa, las redes sirven más para NO vender que para vender, utilizándolas de la forma que la utilizan actualmente, frente a las PyMES que, de hecho, incrementan el tráfico a sus establecimientos.  [...]

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  8. Información Bitacoras.com…

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