#Pymes y establecimientos comerciales: Razones y claves para introducirse al 2.0

Pymes1En España valoramos lo foráneo, los servicios y la gran empresa en detrimento de PYMES y establecimientos comerciales tradicionales y autóctonos, además de dar poco valor al hecho de que cada intercambio nos beneficia a todos, lo cual se traduce en una baja cualificación a la hora de dar valor añadido a nuestro servicio.

¿En cuántas ocasiones nos hemos sentido que parece que lo único que quieren de nosotros es nuestro dinero, que nos hacen un favor? …

y no, el favor, el intercambio, es mutuo.

Hemos perdido el sentido de servicio y de orgullo de nuestro trabajo. Pareciera que si no somos “titulados” o trabajamos de “cuello blanco” en una “gran empresa”, no contamos, sin darnos cuenta de que PYMES, autónomos y establecimientos comerciales somos la base de la sociedad, que es el trabajo en sí lo que nos permite seguir aprendiendo, evolucionando y funcionando como sociedad y que para ello, la experiencia es un plus.

Nos hemos olvidado del “core-business”, del “corazón” de la empresa, nuestros  “evangelizadores”, quienes hacen funcionar nuestra marca y fijan nuestra reputación” (colaboradores, proveedores, compradores/usuarios …):

A más evangelizadores, más y/o mejor reputación y mejor negocio.

Estamos compitiendo a precio con grandes empresas y superficies, sin darnos cuenta de que es el camino más corto para “dejar de competir”.

Asimismo, en el trabajo, valoramos poco lo que nos pueden aportar los más jóvenes, olvidándonos de que ellos traen consigo una formación e información importante sobre nuevas tendencias o forma de hacer, no sólo de estudios, sino de experiencia en compra, qué les gusta, cómo, dónde y porqué compran en donde compran …. y, al mismo tiempo, estamos “deshaciéndonos” de la experiencia de los más senior, por eso de que son “muy caros” … es decir nos estamos deshaciendo de conocimiento del producto y de sus utilidades para poder aportar “valor añadido” a las “ventas” y poder marginar a mayor precio.

Conclusión: a peor servicio e igual producto, me voy a precio, a las grandes empresas o superficies.

Si a todo lo anterior, le sumamos:

  • nuestra obsolescencia “virtual”
  • que la mayor parte de los nuevos comercios que se están abriendo, lo están haciendo con presencia y experiencia en redes
  • la crisis a la que nos hemos abocado por una mala praxis empresarial global basada en el negocio, perdiendo de vista su función social, es decir, hacer fluir la riqueza en su lugar de origen para que continúe “generando intercambios”

Pymes2¿Qué tenemos? Una “regeneración” del mercado.

Aquellas PYMES y establecimientos comerciales que sepan aprovechar la crisis para renovarse, crear zonas comerciales fuertes y atractivas, con comunidades virtuales y presenciales a quienes aporten valor añadido … serán quienes  saldrán antes y fortalecidos de la crisis.

 Sobre todo, teniendo en cuenta que el reto es asumible y “fácilmente” incorporable:

  • Valorar lo autóctono, potenciando y favoreciendo la compra “made in Spain”.
  • Lanzar nuestros escaparates virtuales: hemos de estar en las redes para comunicarnos con nuestros clientes e incrementar nuestra imagen de marca y reputación.
  • Aprender a complementarnos para poder pasar de competir a colaborar:
    • Por diferenciación: a diferente precio nos ayuda a posicionarnos en el nuestro.
    • Por especialización: a mismo precio, el gusto.
    • Aprender a diferenciarnos cada uno en nuestra especialidad, para poder aportar el valor añadido que el comprador espera y esté encantado de pagarlo y referenciarlo en la red.
    • Lo que a su vez nos ayudaría a comenzar a crear zonas comerciales complementarias y colaborativas que atraigan por su “duende” específico…
    • Lo que a su vez nos permitiría volver a los “ciclos tradicionales de las economías domésticas”, en el que de mitad de enero a mitad de marzo se recomponían, mientras en los comercios se aprovechaba para hacer el inventario, ponerse al día ….
    • Lo cual, a su vez nos permitiría aprovechar la crisis para ir pasando de un consumo “low-cost” cuantitativo, a un consumo de valor añadido cualitativo, con menos compras pero más margen por compra …

En resumen, el cambio está en marcha y es imparable, internet y las nuevas expectativas de servicio están llevando a PYMES y establecimientos comerciales de gestión tradicional, hacia dos únicas salidas:

  1. Extinguirse según vayan perdiendo clientes en favor de otros comercios que cumplan con sus expectativas de valor añadido
  2. Evolucionar al 2.0, mejorando y/o desarrollando competencias que les facilite superar la crisis y salir fortalecidos de la misma

¿Cuáles son estas competencias?

  • Competencias dialógicas y conversacionales: Competencias básicas para pasar del “hablar”, unidireccional, basado en la argumentación, contra-argumentación al diálogo y a las conversaciones que las redes piden.
  • Competencias relacionales tanto dentro del propio establecimiento, como con otros establecimientos y nuestros clientes.
  • Competencias de fidelización y motivación que incidan en la percepción que de nosotros tienen, tanto por clima, como por servicio.
  • Competencias tecnológicas que nos ayuden a construir nuestros “escaparates” y zonas comerciales y redes y comunidades virtuales que promocionen nuestro servicio.

Pymes3

¿En qué incidirían?

  • Mejora del diálogo, indicador: disminución de quejas y situaciones conflictivas con clientes.
  • Mejora de las relaciones; indicador: incremento de facturación.
  • Mejora de la rentabilidad; indicador: incremento en los márgenes.
  • Mejora del posicionamiento en redes; indicador: pedidos/clientes/referencias por redes.
  • Mejora de la productividad; indicador: rentabilidad de las horas trabajadas.
  • Mejora del clima; indicador: ¿necesita un indicador cuando se respira buen clima en un centro de trabajo? ¿rotación, fidelización de colaboradores?

En conclusión:

Es urgente que PYMES y establecimientos comerciales dejen de competir entre sí y CONTRA grandes cadenas y superficies y comiencen a diferenciarse, unan fuerzas y colaboren para construir zonas comerciales fuertes y características que les permita distinguirse y posicionarse (virtual y presencialmente).

Es urgente que consultores, asociaciones, consistorios …. nos pongamos como meta trabajar con PYMES y establecimientos comerciales para dar el cambio al 2.0 como vía para salir de la crisis, volviendo a tener un tejido empresarial autóctono fuerte, sólido y con capacidad de crecimiento sostenible.

 

15 thoughts on “#Pymes y establecimientos comerciales: Razones y claves para introducirse al 2.0”

  1. NIEVES LOPEZ dice:

    Ojalá dispusiésemos de los datos, de los datos que nos indicasen cuántos negocios trabajan vía internet, y cuántos lo hacen con presencia física, para poder valorar lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Creo, y es mi opinión, que la población que está buscando trabajo en este momento, se divide en muy formada y poco formada. Este segundo subgrupo, que está o se siente poco formado, tiende más a establecer su negocio de forma presencial, se mueve por pautas prefijadas que le ofrecen mayor seguridad. Sin embargo, el que posee o cree poseer mayor formación, tiende a iniciarse de forma virtual, tal vez para protejerse y para probar su derroche de imaginación, ya que, la inversión inicial es mínima, y compatibiliza el buscar trabajo con intentar formar su propio negocio.

    Me ha gustado mucho este artículo, creo que es cierto, que el pequeño comercio que esperamos en el futuro, es un comercio más personalizado y cercano en sus atenciones, que desde que no se recompensa ese servicio que no aparece en factura, el comercio ya no es lo que era, por eso, y como cliente, por el mismo precio prefieres acudir a un centro comercial, donde nadie te va a preguntar qué y cómo compras.

    Saludos.

    1. Mercedes HVdP dice:

      Hola Nieves, bienvenida a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario.

      En efecto, sería muy interesante conocer dichas cifras. Lo que ya se sabe es que algo más del 50% de pymes ya tiene presencia en internet y las redes pero tener presencia en internet es un tema y trabajarlo y sacarle rendimiento es otro.

      En relación a lo que comentas de la población que está buscando trabajo en estos momentos, estoy contigo, aunque dudo mucho que quienes estén poco preparados sean emprendedores. Creo que aún hay mucha mentalidad de trabajo fijo y creo que tiene que ver con la preparación (y no hablo de “títulos”, sino de experiencia válida y preparación mental para ser emprendedor).

      Gracias, me alegro de que coincidamos, aunque creo que es algo lógico, pues como clientes, como bien has expresado, si no me dan valor añadido, me voy a un centro comercial.

      Saludos y buen fin de semana.

  2. Hola Mercedes,
    hace unos días te comentaba de un proyecto que estaba arrancando y, del que no te llegué a aportar más información porque, a veces es difícil traducir tu pasión y esfuerzo diario en palabras que alguien que no eres tú entienda. Pues bien, no necesito ya contarlo, acabas de hacerlo con esta publicación, mucho, mucho de lo que cuentas es lo que estamos poniendo en marcha en e.impulsa. Esto no es increíble, es la conciencia colectiva, que crea redes invisibles!!! Saludos!

    1. Mercedes HVdP dice:

      Hola Salvador,

      jjjj me alegro de que así sea y de que coincidamos en la necesidad de este desarrollo de nuestras pymes y establecimientos comerciales.

      Ya está comenzando a estudiarse y creo que recibe el nombre de campos mórficos o morfogenéticos. Aún se considera pseudociencia y, como con todo lo que empieza, muchos científicos “tradicionales” se oponen a ello (http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_m%C3%B3rfico).

      Saludos y aqui seguimos trabajando para llegar a una sociedad mejor. Una alegría ver que cada vez somos más. Feliz fin de semana :)

  3. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies