Crónicas de MyKLogica

Claves para el desarrollo de la Empresa 3.0

Éxito 3.0: 5 claves para conseguirlo

Posted by Mercedes HVdP Posted on feb - 20 - 2013

Exito0Tradicionalmente, aunque afortunadamente es algo que poco a poco está cambiando, tener éxito se ha relacionado con el ámbito socio-económico y profesional y, además, si era de hoy para mañana, mejor que mejor, independientemente de que nuestra vida privada fuera un desastre, hubiera minado nuestra salud (o la de allegados) o la persona o compañía hubiera dejado tras sí un reguero de “cadáveres” y sufrimiento (ya fueran literalmente personas, quiebras de empresas o, peor aún de países).

De hecho la crisis que estamos viviendo y padeciendo, tiene mucho que ver con la cultura “del pelotazo” y la corrupción y lo poco que se ha puesto el foco en el éxito conseguido a través del esfuerzo y la superación de retos.

… pero ¿es esto “éxito“? y, lo que es más importante, ¿sabemos y estamos dispuestos a pagar el precio que conlleva? porque si hay algo que he aprendido en la vida es que todo tiene un precio y, normalmente el “éxito rápido ó 1.0″, ya sea éxito material, social, profesional …. suele ser inversamente proporcional al éxito (o en este caso, fracaso) en todo aquello que difícilmente se puede comprar, comenzando por nuestro nivel personal (ilusión, pasión y propio talento, principalmente) y siguiendo por la familia, la amistad, la salud, la credibilidad …

Personalmente, soy una convencida de que podemos tener éxito en todos los niveles, material, personal, espiritual o, lo que es lo mismo, éxito 3.0 … pero también soy una convencida de que para llegar a ese tipo de éxito o lo que entiendo que Maslow denominaba como “autorrealización”, sentirse orgulloso de lo conseguido, del camino realizado, de ser lo que uno es, de mirar con tranquilidad y esperanza al futuro, es un camino de largo recorrido, en el que el éxito llega a ser el camino mismo y no la meta en sí y también (soy una convencida de) que, normalmente, tener éxito al principio suele ser más una maldición que una bendición, se tiene mucho más dificil de conservar al final.

Todo lo que se siembra se recoge y si para llegar a ese éxito se utilizaron “atajos” (enchufes, zancadillas ….), antes o después se pasa una reválida que nos pone en nuestro lugar (y, como digo siempre, hoy con internet y las redes, es más bien antes que después) y lo contrario, si para llegar a él, ha sido poniendo bases sólidas de relaciones, experiencia … un día, cuando menos te lo esperas, te encuentras con él.

Así que ¿cuáles considero claves fundamentales para tener  “éxito 3.0“?:

1ª clave: identifica qué es “éxito” para ti, teniendo en cuenta que debería de conllevar algunas variables si quieres alcanzalo:

  • Exito30Sueños: El éxito 3.0 es conseguir nuestros sueños. El 3.0 es la era de los sueños, de poner en marcha lo que parecía imposible, así que es la hora de dejar volar tu imaginación, abrir la puerta a la fantasía y seguir el hilo para materializarlos (de nada sirve tener un sueño, si somos incapaces de concretarlo):

¿cuál es/son tus sueños? ¿personal? ¿profesional?
¿en qué eres bueno? ¿en qué te gustaría sobresalir o sobresales?
¿hay ya personas que trabajan en ello? ¿cómo lo consiguieron?
¿qué necesitarías para llevarlo a cabo? ¿dónde, cómo, con quién ….?

  • Facilidad, pasión y disfrute: El 3.0 es pasión, talento, orgullo … en pocas palabras, es disfrutar con lo que haces, es ver retos y soluciones donde otros ven problemas y conocer cómo o en qué circunstancias rindes mejor:

¿Cuándo eres más feliz? ¿qué es lo que más te gusta hacer?
¿Cuál es esa afición por la que te encantaría que alguien te contratara o contratara tus servicios?
¿Qué te vienen a consultar y te es fácil hallar la solución?
¿Cómo te encuentras mejor? ¿rodeado de gente? ¿en grupos numerosos o en grupos pequeños?
¿Eres detallista o, por el contrario eres mejor dando una visión más generalista?

  • Evidencias: Identifica cuáles son las “señales” que ves “antes que nadie”; con esto quiero decir, aquellos aspectos en los que eres “visionario”, que cuando sucede para ti era evidente que iba a suceder así.
  • ….

En resumen: Identifica tu sueño, aquellas áreas que siempre te han sido fáciles de llevar a cabo (lo que comúnmente denominamos fortalezas) y con las que disfrutas y a qué áreas necesitarías prestar atención, porque sabes que cojeas en ellas, investiga si ya hay personas que viven de lo que a ti o como a ti te gustaría, a ser posible habla con ellos y si no hay, mira a ver cómo han concretado “otros sueños imposibles” … es decir … sigue el “hilo” de la experiencia …

.. y un consejo, si eres como yo, que descubrí lo que me gustaba bastante tarde (y casi por casualidad), entonces dedícate a desarrollar lo que llamamos las competencias soft, aquellas competencias que trabajes en lo que trabajes, te servirán (comenzando por las básicas de inteligencia emocional -asertividad, autoestima y empatía- y siguiendo por trabajo en equipo. autoliderazgo, ….). Te permitirán disfrutar del trabajo, aunque no sea el de tu vida, hasta que descubras lo que verdaderamente te gusta.

Y sé consciente de que nuestro concepto de cómo llegar e incluso el propio concepto de “éxito” en sí mismo, puede variar con la edad. De ahí la siguiente clave:

2ª clave: Incorpora el largo plazo, utiliza el pasado para lo que sirve (aprendizaje y experiencia) y sé conscientes de que la vida es un camino, como decía antes, de largo recorrido.

Hemos de comenzar a alargar tiempos, pensar en qué tipo de sociedad queremos dejar a nuestros jóvenes y darnos cuenta de que todos somos responsables de nuestras decisiones.

Si hay una película que refleja esto es “El diablo se viste de Prada“. Si no la habéis visto, os la recomiendo:

 

… todos podemos decidir …

La decisión última de mirar a otro lado, de llevar a cabo una “orden” que atenta contra nuestro futuro, contra la ética ….. es una opción personal de cada uno.

Tener éxito 3.0 es para personas que tienen este tipo de valor: Un bombero se plantó y se negó a cortar las cadenas de un desahucio a una anciana que debía 1 mensualidad y ese tipo de valor siempre obtiene su recompensa y más hoy en día con las redes.

¿os imaginais qué podria pasar si al Ayto. de A Coruña se le ocurre castigar a este bombero? Lo cual es abrir las puertas a una toma de conciencia de que hoy, más que nunca, es posible tomar decisiones en las que primen los valores.

O para empresas que abrazan prácticas como la “economía del bien común”, afortunadamente, en expansión: Empresas y ayuntamientos de España comienzan a aplicar la Economía del Bien Común

3ª clave: Sé consciente de los beneficios que obtendrás y tenlos muy presentes, sobre todo, cuando te encuentres en una etapa de desánimo, para que te ayuden a afrontarla como un reto y superarla.

4ª clave: Prevé el precio y los obstáculos/retos que te puedes encontrar. Todo éxito conlleva un precio, prever este precio o, lo que es lo mismo, los posibles retos  que hallaremos en el camino, facilita encontrar los recursos que nos puedan ayudar a sobrepasarlos, los cuales, además, nos servirán para aquellos imprevistos, que por desgracia o por fortuna, nunca se sabe, aparecen:

  • ¿Dinero?
  • ¿Esfuerzo?
  • ¿Tiempo?
  • ¿Apoyos?
  • ….

Cuánto más claro tengamos cuál es el precio a pagar y cuáles son los beneficios de pagarlo, más fácil nos será materializar nuestro sueño.

5ª clave: Identifica las señales que te indican e indicarán que vas por buen camino. Primordial saber si te estás desviando o si, por el contrario, vas por el correcto, entre otras cuestiones porque cuando llega la “reválida” (que siempre llega), será el pistoletazo de lo que yo llamo “propulsión”, te estrellas o te lanza al estrellato. Por mi propia experiencia las dos señales más importantes son:

  1. AMOR (en mayúsculas): Familia, Pareja, Amigos …
  2. Salud

Y, la última, estabilidad material.

En conclusión, el éxito 3.0 es un éxito trabajado, forjado en el esfuerzo y alimentado por el apoyo de quienes confían en ti. Es un éxito que hace que cuando mires hacia atrás sientas que mereció la pena pasar por lo que pasaste para llegar y conseguir lo que conseguiste, no sólo por lo que lograste, sino por todo lo que incorporaste, aprendiste y sumaste en el camino. El éxito 3.0 es un éxito que, a partir de cierto momento, tira de ti …

Estas son 5 claves que creo fundamentales para llegar al éxito 3.0 ¿añadirías alguna otra?

———–

Fuente imágenes:

 

Categories: Estrategia
votar

21 Responses so far.

  1. […] y Mercedes Hortelano Vázquez de Prada matizaba y nos regalaba un estupendo análisis publicado en su blog recordándonos que no hay éxito empresarial que valga sin una perspectiva integral de nuestros […]

  2. […] y Mercedes Hortelano Vázquez de Prada matizaba y nos regalaba un estupendo análisis publicado en su blog recordándonos que no hay éxito empresarial que valga sin una perspectiva integral de nuestros […]

  3. [...] Tradicionalmente, aunque afortunadamente es algo que poco a poco está cambiando, tener éxito se ha relacionado con el ámbito socio-económico y profesional y, además, si era de hoy para mañana, mejor que mejor, independientemente de que nuestra vida privada fuera un desastre, hubiera minado nuestra salud (o la de allegados) o la persona o compañía hubiera dejado tras sí un reguero de “cadáveres” y sufrimiento (ya fueran literalmente personas, quiebras de empresas o, peor aún de países).  [...]

  4. [...] unas cuantas entradas hablaba sobre Exito 3.0 y terminaba [...]

  5. [...] unas cuantas entradas hablaba sobre Exito 3.0 y terminaba [...]

  6. [...] mojarse Como dijo @fatimabril ( otro concepto del líder – reinvertarse) Intentar tener las 5 claves del éxito en el mundo 3.0 por @myklogica),  Nota mia : “Aunque hayan muchos fracasos de por medio, la qüestión es [...]

  7. [...] mojarse Como dijo @fatimabril ( otro concepto del líder – reinvertarse) Intentar tener las 5 claves del éxito en el mundo 3.0 por @myklogica),  Nota mia : “Aunque hayan muchos fracasos de por medio, la qüestión es [...]

  8. [...] Personalmente, soy una convencida de que podemos tener éxito en todos los niveles…” Leer más… [...]

  9. [...] Tradicionalmente, aunque afortunadamente es algo que poco a poco está cambiando, tener éxito se ha relacionado con el ámbito socio-económico y profesional y, además, si era de hoy para mañana, mejor que mejor, independientemente de que nuestra vida privada fuera un desastre, hubiera minado nuestra salud (o la de allegados) o la persona o compañía hubiera dejado tras sí un reguero de “cadáveres” y sufrimiento (ya fueran literalmente personas, quiebras de empresas o, peor aún de países).  [...]

  10. Anónimo dice:

    [...] Crónicas de MyKLogica [...]

  11. [...] Personalmente, soy una convencida de que podemos tener éxito en todos los niveles…” Leer más… [...]

  12. [...] Tradicionalmente, aunque afortunadamente es algo que poco a poco está cambiando, tener éxito se ha relacionado con el ámbito socio-económico y profesional y, además, si era de hoy para mañana, mejor que mejor, independientemente de que nuestra vida privada fuera un desastre, hubiera minado nuestra salud (o la de allegados) o la persona o compañía hubiera dejado tras sí un reguero de “cadáveres” y sufrimiento (ya fueran literalmente personas, quiebras de empresas o, peor aún de países). [...+]  [...]

  13. [...] Tradicionalmente, aunque afortunadamente es algo que poco a poco está cambiando, tener éxito se ha relacionado con el ámbito socio-económico y profesional y, además, si era de hoy para mañana, mejor que mejor, independientemente de que nuestra vida privada fuera un desastre, hubiera minado nuestra salud (o la de allegados) o la persona o compañía hubiera dejado tras sí un reguero de “cadáveres” y sufrimiento (ya fueran literalmente personas, quiebras de empresas o, peor aún de países).  [...]

  14. [...] Tradicionalmente, aunque afortunadamente es algo que poco a poco está cambiando, tener éxito se ha relacionado con el ámbito socio-económico y profesional y, además, si era de hoy para mañana, mejor que mejor, independientemente de que nuestra vida privada fuera un desastre, hubiera minado nuestra salud (o la de allegados) o la persona o compañía hubiera dejado tras sí un reguero de “cadáveres” y sufrimiento (ya fueran literalmente personas, quiebras de empresas o, peor aún de países).  [...]

  15. [...] Seguir leyendo en: Crónicas de MyKLogica [...]

  16. [...] Tradicionalmente, aunque afortunadamente es algo que poco a poco está cambiando, tener éxito se ha relacionado con el ámbito socio-económico y profesional y, además, si era de hoy para mañana, mejor que mejor, independientemente de que nuestra vida privada fuera un desastre, hubiera minado nuestra salud (o la de allegados) o la persona o compañía hubiera dejado tras sí un reguero de “cadáveres” y sufrimiento (ya fueran literalmente personas, quiebras de empresas o, peor aún de países).  [...]

  17. [...] Tradicionalmente, aunque afortunadamente es algo que poco a poco está cambiando, tener éxito se ha relacionado con el ámbito socio-económico y profesional y, además, si era de hoy para mañana, mejor que mejor, independientemente de que nuestra vida privada fuera un desastre, hubiera minado nuestra salud (o la de allegados) o la persona o compañía hubiera dejado tras sí un reguero de “cadáveres” y sufrimiento (ya fueran literalmente personas, quiebras de empresas o, peor aún de países).  [...]

  18. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tradicionalmente, aunque afortunadamente es algo que poco a poco está cambiando, tener éxito se ha relacionado con el ámbito socio-económico y profesional y, además, si era de hoy para mañana, mejor que mejor, independienteme…..