Crónicas de MyKLogica

Claves para el desarrollo de la Empresa 3.0

Aviso a Internautas: organizaciones 0.0 – eBay, TuProteCom y eObservatorio

Posted by Mercedes HVdP Posted on ene - 09 - 2013

Me gustaría comenzar el Año compartiendo una de las peores experiencias de compra que he tenido en los últimos tiempos y para mostrar cómo por 30,50€, un e-comerciante – TuProte.com -, una institución pública, – e-observatorio del Instituto Nacional de Consumo – e eBay, podrían haber obtenido una entrada de “felicitación” y, por contra, van a obtener una entrada de aviso a potenciales clientes de buscar otro proveedor, en el caso de TuProte.com, y que de momento, si tienen algún problema, no pierdan el tiempo con el e-observatorio del Instituto Nacional de Consumo o con eBay, por ineficientes e inoperativos.

La experiencia comenzó en eBay, asesorada por un amigo (frente a mi impulso inicial de comprar al mismo proveedor de la tablet, BcnTrade, que es lo que tenía que haber hecho desde el principio, más caro pero cumplidores, lo que se llama “valor añadido”). Mi “objeto de deseo” una funda con teclado para una tablet que me habían regalado por mi cumpleaños. Una vez realizada la búsqueda, nos decantamos por una funda de precio medio (21€) por los siguientes motivos:

  • Aparentemente era una empresa: TuProte.com
  • Daba teléfono de contacto (1er aprendizaje, llamar antes)
  • Admitía devoluciones
  • Envío entre 24 y 48h

1er aviso: Tardaron 2 semanas en realizar el envío.

Una vez recibida la funda, compruebo con disgusto que venía defectuosa (más bien parecía de 2ª mano mal tratada o mal hecha, con los enganches que no ajustaban, piel rajada, etc. – FotosFunda). Me pongo en contacto con la supuesta empresa para cambiarla por una en perfecto estado y me dicen que si deseo cambiarla, me costará 18€, 9€ por el primer envío y otros 9€ por el segundo y lo mismo si deseo devolverla ó 9€ si el envío corre por mi cuenta y, además, me avisa de que si quiero hacerlo rápido, es la mejor forma y, sino, que lo denuncie. A estas alturas de la historia, veo que TuProte.com en la red, es un e-comercio de sustancias para deportistas (¿anabolizantes?, ¿esteroides? …).

Reflexiones:

Lo primero que pensé al ver la web es que sólo alguien con mucho músculo corporal y poco cerebral, podría tratarme como lo hizo: Ya has pagado. Ahora el dinero es mío y tengo la sartén por el mango … por ¿21€?

Y lo 2º, está claro que para la próxima vez, indagaré primero en la web.

Decido denunciarlo en dos frentes, en eBay y en el Instituto Nacional de Consumo. Con eBay, aún estoy esperando respuestas, ahora bien, cuál no fue mi grata sorpresa inicial. cuando ese mismo día, el e-observatorio del INC contacta conmigo, comentándome que han abierto expediente y que se van a poner en contacto con TuProte.com. Comienza un “intercambio” de correos aparentemente eficaces, a través de los cuales, me dan una dirección de devolución, instándome a que lo haga. Les aviso que lo envío por correo a portes debidos y heme aquí, que devuelvo la funda. Pasan 3 semanas sin saber nada, hasta que Correos la devuelve. Motivo, nadie la había recepcionado.

Me vuelvo a poner en contacto con el e-observatorio y después de otro intercambio de correos, me entero:

  • Que el Artículo 120.a del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual tengo derecho a la plena devolución sin ningún tipo de penalización, no es aplicable a este caso porque me lo vendió un particular.
  • Que ellos no pueden hacer nada porque no tienen función ¿”coercitiva”?
  • Que me ponga en contacto con Consumo y lo denuncie allí.

Eso después de que a estas alturas de la historia, ya han pasado 2 meses, me ha costado 9,50€ más y todo el tiempo malgastado en ese “correveidiles” entre el e-observatorio, TuProte.com y yo.

Conclusiones:

  • ¿Para qué sirve el e-observatorio del Instituto Nacional de Consumo? y, sobre todo ¿cuánto nos cuesta?
  • Primera y última vez que no sigo mi impulso de comprar en tiendas “localizables” (lo mejor, la experiencia de compra con BCNTrade: Se comprometieron a enviarme la funda en 3 días -tenía que salir de viaje y quería llevarla conmigo- y cumplieron).
  • Primera y última vez que utilizo eBay (por inoperativos e incumplidores a la hora de solucionar problemas y, si a eso le sumo que pagan impuestos en Luxemburgo, mucho más).
  • Lo barato termina siendo caro.
  • Aviso a navegantes con TuProte.com: Servicio postventa si hubiera algún problema, mala-educación y prepotencia garantizada.
  • Acciones puestas en marcha por 31,5€:

- Denuncia en Agencia Tributaria

- Denuncia en Consumo

- Entradas de este tipo, que es muy probable que cualquier buscador indexe, si alguien desea información sobre TuProte.com

  • Eso sí, también he de agradecer a eBay, TuProte.com y el e-observatorio todo lo que he aprendido sobre compras en la red (aunque me hubiera gustado que hubiera sido de otra forma).

En resumen, estar en la red (y en las redes) no es sinónimo de ser 2 ó 3.0 pero si deseamos crecer y tener éxito en ella, más nos vale ponernos al día rápidamente en competencias 2 y 3.0 que nos ayuden a incrementar nuestro “valor añadido” y su correspondiente reflejo en la reputación de nuestra marca, puesto que la gran diferencia entre el comercio de hoy y de hace unos años, es que el boca a boca, por una mala o buena práctica, hoy con las redes se multiplica por 1.000.

 

 

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9 Responses so far.

  1. [...] si es una pyme 1.0 tipo Tuprote.Com o 0.0 tipo Fabio Snaider: afectará a su imagen de marca y reputación, además de a su negocio, si [...]

  2. [...] si es una pyme 1.0 tipo Tuprote.Com o 0.0 tipo Fabio Snaider: afectará a su imagen de marca y reputación, además de a su negocio si [...]

  3. [...] Me gustaría comenzar el Año compartiendo una de las peores experiencias de compra que he tenido en los últimos tiempos y para mostrar cómo por 30,50€, un e-comerciante – TuProte.com -, una institución pública, – e-observatorio del Instituto Nacional de Consumo – e eBay, podrían haber obtenido una entrada de “felicitación” y, por contra, van a obtener una entrada de aviso a potenciales clientes de buscar otro proveedor, en el caso de TuProte.com, y que de momento, si tienen algún problema, no pierdan el tiempo con el e-observatorio del Instituto Nacional de Consumo o con eBay, por ineficientes e inoperativos.  [...]

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me gustaría comenzar el Año compartiendo una de las peores experiencias de compra que he tenido en los últimos tiempos y para mostrar cómo por 30,50€, un e-comerciante – TuProte.com – una institución pública, – e-observatorio…..