#Empresa 3.0: Factor humano y sostenibilidad claves para salir reforzados de la crisis

Hace unos días comentaba con un cliente los beneficios de incluir el “factor humano” y la sostenibilidad en las variables de la empresa, si deseaban salir de la crisis reforzados. Una gran mayoría de grandes empresas, se encuentran desconectadas de lo que las “hace funcionar”. Se han convertido en “depredadoras” de mercados, dando prioridad a la parte del negocio y dejando fuera de sus “análisis” el factor humano y los impactos, a medio y largo plazo, de sus políticas en la propia empresa, en el mercado y en el medioambiente:

  • primando el corto plazo con prácticas empobrecedoras
  • quemándo y saturando el mercado con productos y/o servicios de obsolescencia programada y un alto coste ambiental
  • esquilmándolo (el mercado) al sacar la “energía” que lo retroalimenta, el dinero, hacia otros países y/o paraísos fiscales
  • dándole la puntilla final, con despidos masivos que lo empobrecen aún más
  • y todo ello sin contar el coste de recursos ambientales y energéticos que dichas prácticas conllevan

Ejemplos de esto lo tenemos en casi todos los sectores:

  • Telecomunicaciones
  • Automoción
  • Construcción y sectores colaterales
  • Gran distribución
  • ….

Y lo peor de todo es el contagio y empobrecimiento global que han llevado a cabo, una vez han depredado su mercado de origen, al “tener que” colonizar nuevos mercados para seguir subsistiendo, con la previsible saturación del nuevo mercado a la que, más bien antes que después llegan … entre otras cuestiones porque son mercados cada vez más débiles, puesto que con la deslocalización que han llevado a cabo y habiendo “aprendido la lección en negativo”, son mercados que nacen empobrecidos y con necesidad de productos “low cost”, con las implicaciones que tiene en cuanto a necesidad de rotación para llegar a márgenes aceptables, calidad, etc.

Son empresas que confunden “core business”, con negocio central y han olvidado el factor humano y su función regenerativa del mercado para que éste pueda seguir retroalimentándolas.

Tener en cuenta el factor humano y su función social es reforzar el “core business”, el “corazón” de nuestra empresa, nuestros “evangelizadores”, aquellas personas que por convicción promueven prácticas sostenibles, potencian la productividad (por optimización de procesos y gestión eficiente de recursos de la empresa y globales), aportan valor añadido y diferenciador y nos referencian y posicionan en el mercado. Con un “core business” fuerte se establecen lazos duraderos que hacen evolucionar a la empresa y enriquecen la comunidad o comunidades de las que forman parte:

Un ejemplo paradójico de evolución por “core-business”, orgullo de marca, fuerte es Nokia. Nokia nacio en 1865 como fábrica de pulpa de madera para producción de papel y terminó siendo uno de los líderes mundiales en telefonía móvil a finales del siglo pasado y principios de este. Ejemplo paradójico, donde los haya, por haber olvidado lo que les llevó a ser grandes, innovación de la empresa, no de un producto.

Fuente: Wikipedia (recomiendo leer su historia)

Teniendo un “corazón” sano y “entrenado”, un corebusiness que se base en el valor añadido y la innovación, una empresa puede evolucionar intrasectorial (de sector primario a secundario, terciario …) o intersectorialmente, siempre que la innovación la entiendan de forma más amplia que el mero nivel tecnológico, sino como la necesidad de renovación constante en su cultura empresarial y políticas de relación intraempresarial y con su entorno.

La buena noticia es que ya comienza a haber grandes empresas que han iniciado o están iniciando el camino hacia otros modelos de negocio y de relación más sostenibles. Algunos ejemplos los tenemos en:

  • Toyota: cuyas políticas de empresa son caso de estudio (Toyota´s Kaizen Experience – según dicen, han conseguido que su primer cliente sean los propios empleados de la compañía, toyotistas que se llaman a sí mismos y que son, además, quienes prueban los nuevos modelos de coches, antes de salir al mercado)
  • ThyssenKrupp, que estas Navidades saltó a los periódicos por la “limpieza” que está haciendo entre sus directivos y recuperar su función social (Fuente:  Wall Street Journal)
  • Economía del bien común: Empresas y ayuntamientos que empiezan a aplicarlo en España
  • Lista de las 10 empresas más sostenibles que ha sacado WWF

¿Por qué lo hacen? Por puro “egoismo” sostenible, por concienciación o por haber desarrollado su visión de futuro (ayudados por experiencias por las que han pasado), la razón es lo de menos, el caso es que se han dado cuenta de que si una empresa se convierte en parte del problema, en vez de la solución, después o antes -y hoy en día con internet y las redes los ciclos se aceleran-, habrá otras que aporten soluciones:

  • ¿Qué pasará con las empresas “depredadoras” cuando, sin prisa pero sin pausa, las empresas verdes que están surgiendo se vayan expandiendo? Ejemplo: Mecambio.net
  • ¿Y con su talento, cuando trabajadores y colaboradores comprendan que más vale bueno por conocer, que malo conocido y se arriesguen a buscar otras alternativas -o porque la crisis comienza a amainar? (Someone like you)
  • ….

Por supuesto queda mucho por hacer y por cambiar en la mentalidad de una gran mayoría de empresas para que sean conscientes de los grandes beneficios a corto, medio y largo plazo, derivados de poner en marcha políticas de este tipo pero es esperanzador tener ya referentes de grandes empresas como las citadas, que apuestan por nuevos modelos de negocio y empresariales y ver cómo se estén extendiendo de la forma que lo están haciendo.

 

10 thoughts on “#Empresa 3.0: Factor humano y sostenibilidad claves para salir reforzados de la crisis”

  1. Pingback: Anónimo
  2. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido muy practico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

    1. Mercedes HVdP dice:

      Muchas gracias. Saludos y buen inicio de semana.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.