Redes Sociales y twitter: 4 puntos básicos para desarrollar una red de calidad

Ayer leía un tuit que decía que las Redes Sociales en general y twitter, en particular, no están para “chatear” o decir en cada momento lo que se está haciendo y lo decía de forma tan tajante y convencida, que me quedé perpleja … ¿para qué está? ¿sólo para difundir información?

De acuerdo con la persona con que tampoco me interesa demasiado si alguien se encuentra en el baño, comiendo una pizza o volando hacia pernambuco o que hay conversaciones que ni me van ni me vienen, al igual que hay otras que sí me interesan y me divierto con ellas pero entiendo que aquí entra en juego el gusto y los intereses de cada uno ¿por qué entrometernos en cómo han de usar los demás las redes en general y twitter en particular? Si no te gusta cómo tuitea una persona, deja de seguirla y sigue a personas que entiendan las redes como tú -y más si hablamos de twitter que permite seguir a quien te interesa, sin necesidad de que te siga a ti.

Respecto a sólo difundir información, personalmente pienso que las redes y twitter sirven para mucho más. Si sólo difundimos información estaremos desaprovechando muchas de sus posibilidades y acabaremos haciendo de ellas un servicio de información 1.0 (unidireccional) trasladado a las redes, lo cual es desaprovechar gran parte de su potencial, tanto a nivel profesional -mejora de productos y servicios, desarrollo profesional, innovación, etc..-, como a nivel personal -ampliar nuestra red de conocidos- lo que a su vez sólo se puede realizar a través de conversaciones y diálogos, aunque también dependerá de nuestro objetivo en ellas.

Si es una red (conexión entre personas), es social (relación entre éstas) y permite libertad de seguimiento, dejemos que cada uno decida cómo quiere utilizarla  (a nivel profesional, ocio, información, un mix de todo …) y más si deseamos tener una red de calidad –entendiendo por “calidad” una red con la que te diviertes, con intercambios de tu gusto y con la que te sientes satisfecho.

Así que, ¿cómo lograr una red de calidad?:

1. Objetivo: ten claro cuál es tu objetivo, qué deseas conseguir en ellas. Determinará las personas a las que sigas, el tipo de tuits o posteos que hagas y, como resultado, el tipo de personas que te sigan.

2. Respeto: respetemos el uso que cada uno queramos hacer de ellas. Si no te gusta cómo tuitea alguien, lo tienes fácil sigue a otros.

3. Sé tú mismo: tuitea lo que te divierta, interese o con lo que disfrutes: conseguirás que te sigan a quienes aportas y, seguro, que te aportan. Ahora bien, sobre todo si lo haces a nivel profesional, presta atención a cómo lo expresas. Internet y las Redes Sociales son ámbitos públicos y con muy buena memoria o lo que es lo mismo, dejan “huella digital”. Twitter, además, tiene mucha facilidad para “viralizar” y difundir “meteduras” de pata a través de hashtags que se convierten en temas del momento (TT – Trending Topics) en poquísimo tiempo. Con un poco de cuidado (y práctica) se puedo ser uno mismo y expresar todo lo que se quiera sin necesidad de quedar como un maleducado, un troll, un necio o un acosador.

4. Sigue a quién realmente te interese, por lo que sea, por temas, por su forma de tuitear …y hazlo sin esperar a que te siga pero, si realmente te gustaría que lo hiciera dale motivos, interactúa con él (o ella).

Nos dirigimos hacia una sociedad en la que primará la transparencia, la reciprocidad en los intercambios y el buen clima (pasión, diversión y orgullo de pertenencia) y las redes sociales y twitter son herramientas únicas para llegar a ella haciendo conexiones de calidad. Merece la pena tener una red de calidad con la que nos sintamos a gusto, nos divirtamos y disfrutemos con los intercambios e interactuaciones que llevemos a cabo y eso sólo depende de cada uno de nosotros.

———-

Entrada relacionada: Prácticas molestas en twitter de Victor Puig

 

 

69 thoughts on “Redes Sociales y twitter: 4 puntos básicos para desarrollar una red de calidad”

  1. click here dice:

    Only wanna remark on few general things, The website style and design is perfect, the articles is really wonderful : D.

    1. Mercedes HVdP dice:

      Thanks, glad you think so :D

  2. gold price dice:

    Mucha gente viene utilizando los términos medios sociales y redes sociales como si se tratara de lo mismo, pero es impreciso decir que lo son porque tando redes sociales como redes de información son especies de un mismo género, que son los medios sociales . De esta manera queda claro que la relación de Facebook y Twitter no es de competencia, ni están destinados a colisionar, por el contrario representan diferentes lados de la misma moneda.

  3. carles dice:

    twitter y facebook como principales redes sociales tienen mucho potencial si las sabemos administrar. De hecho, son una gran forma de llegar al publico, siempre y cuando sepamos como llegar a ellos y darles interes.

    1. Mercedes HVdP dice:

      Hola Carles, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario, con el que estoy al 100% de acuerdo y para llegar a ellos e interesarles, nada mejor que abrirles las puertas a la comunicación.

      Saludos y buen fin de semana :)

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR