El coste de la corrupción y comportamientos básicos para superarla

El otro día leía que el 94% de los directivos españoles ven factible que sus empresas recurran a la corrupción para conseguir objetivos. Dato escalofriante y que explica la corrupción generalizada que hay en nuestro país. Cuando se sustituyen los méritos y éstos se cambian por quién me ofrece la mejor prebenda (sea dineraria, en forma de “amistad”, regalos, etc.) se están poniedo las bases para la insostenibilidad de la empresa u organización y, con el tiempo, su extinción (tenemos el mejor ejemplo en la situación actual y cómo nos está afectando la crisis en España).

Aunque yo voy más allá con el tema de la corrupción. Corrupción son también las malas prácticas que llevamos a cabo por ¿miedo? ¿frustración? … prácticas cuyo coste es tremendo para las organizaciones:

  • por la “destrucción” del tejido “profesional” ¿cuál es la motivación que la empresa ofrece para ser profesional? ¿para qué? ¿para qué dar el máximo potencial si después la decisión va a ir en función de otros parámetros? o si la “recompensa” o el reconocimiento se lo va a llevar otro? o si no puedo profundizar porque me lo van a parar? …. con el humor que trae hoy, como para decírselo ….

Hace un tiempo me pidieron una propuesta para dar un taller de ventas en una multinacional. Después de llevar un rato hablando con la con la persona, nueva directora en la empresa, le comenté, me parece que no tenéis un problema de formación, creo que más bien tenéis un problema de objetivos … respuesta … puede ser pero yo quiero un curso de formación, es lo que me han ¿”dicho”?

– Negar la realidad de que el mercado ha cambiado o está cambiando es negarla pero la realidad del mercado, seguirá ahí, por mucho que nos empeñemos en “ir contra ello”.

Este ejemplo es muy ilustrativo de lo que pasa en muchas empresas (y organizaciones). La corrupción en la empresa, la manzana podrida, comienza por lo que corta la comunicación e “impide” comentar lo aconsejable, mejorable, lo inviable, lo ….

miedo a la bronca, a “perder el control”, a que me despidan, a caer en desgracia, desidia … ¿para qué se lo voy a decir? …

  • por sus consecuencias en innovación: La corrupción hace inviable una cultura de innovación y de mejora continua. La innovación, la creatividad, la mejora continua nace de la transparencia, de la curiosidad, de la rectificación …. ¿Cómo van a ser innovadoras nuestras empresas si están tan obsesionadas con “cumplir objetivos” que toman atajos y en dichos atajos se pierden? ¿si ante el error se hace un drama o se intenta tapar? ¿si se prefiere una empresa por el regalo que me ha hecho o hace? ¿si ..?
  • por sus consecuencias en calidad, conocimiento (know-how), experiencia, talento …
  • con la repercusión que tendrá en temas como productividad, rentabilidad y competitividad

¿Es corrupción tener un salario que si se quitara de las tablas, la productividad se ¿duplicaría?? Depende ¿los colaboradores creen que es justo porque, por ejemplo se encuentran bien pagados, valorados, etc.etc.etc.? Ahora bien ¿y en una empresa cuya base salarial de una gran mayoría de trabajadores sea sea de 1000€/mes? … ¿cuál es el coste “intangible” para la empresa si, la gran mayoría piensa que se les está explotando? (que nadie lo diga, no significa que no se piense)¿y su repercusión bien tangible en roturas, absentismos … es decir, en los resultados finales?

  • Y todo eso sin contar el coste en los márgenes o en el precio de lo que habitualmente llamamos “corrupción”: regalos dinerarios o en especie o tener que contratar a un hijo o amigo de … que si se compara, casi es lo de menos.

Ese es el coste de la corrupcion, en innovación, en mejora, en motivación, en productividad … en profesionalidad y es un coste que es medible y comparable ¿media de días de absentismo, roturas y robos, rotación de clientes …. en una empresa “corrupta”? ¿y en una “profesional”?

¿Queremos salir de la crisis a un menor coste? Desterremos la corrupción, comenzando por eliminar ciertos comportamientos:

  1. broncas ante los fallos o a quienes ponen “peros”
  2. aislar a los que piensan diferente

y sustituyéndolos por otros que lo permitan, básicamente (para comenzar):

  1. Diálogo: preguntar, diferir, confirmar …
  2. Reconocimiento del trabajo bien hecho
  3. Rectificacion y disculpas
  4. Abrirse a soluciones inesperadas

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