Innovación, nuestra asignatura pendiente

Una de mis “cruzadas” con las empresas, en general y pymes en particular, es que hemos de innovar y que la innovación ha de ser una actitud que impregne la empresa y, tras leer la entrevista de Mark L. Frigo a Vijay Govindarajan, dirigida a directores financieros, mucho más.

Una de las cuestiones más interesantes que presenta, es que pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta -con otras denominaciones- “ciclos de vida” de productos/servicios (y añadiría sectores) y la necesidad de seguir invirtiendo en nuevos proyectos que puedan tomar el relevo en las diferentes fases, abrirnos a nuevos clientes o diferenciarnos.

En general, si hay un aspecto en el que hemos de “innovar” y mejorar en las empresas españolas, es la previsión o visión de futuro. Tenemos la tendencia a exprimir productos, servicios, sectores hasta que los agotamos, sin invertir en otros que puedan tomar el testigo. El ejemplo más reciente de esta falta de “previsión”, lo tenemos en el sector de la construcción, que ha sido motor de nuestra economía hasta que ha estallado pero, anterior a él, tuvimos las reconversiones, todas ellas traumáticas, siderúrgicas, navales, mineras … ¿y ahora qué?

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