Crónicas de MyKLogica

Claves para el desarrollo de la Empresa 3.0

Las Humanidades Digitales, un mercado rentable por explotar

Posted by Mercedes HVdP Posted on mar - 02 - 2012

Comparto con vosotros este artículo sobre Humanidades Digitales de Chema García, que me ha parecido francamente interesante, sobre nuevas disciplinas que pronto nos encontraremos en el mercado laboral. Espero que os parezca tan interesante como me lo ha parecido a mí y os recomiendo el vídeo final.

—————————————————————–

Las Humanidades Digitales no son simplemente una modernización de las técnicas de acceso a ese campo interdisdiplinar que engloba la cultura del ser humano y qué es conocido cómo las humanidades.

Se pretende dar un paso más allá y aprovechando las redes sociales, internet, el marketing, las start-ups, los códigos de programación, y todo tipo de recursos multimedia crear bases de datos en las que resulta imprescindible contar con la puesta en escena de profesionales de las humanidades para aprovechando su formación, bagaje y pensamiento crítico ser capaces de conseguir patrones útiles en la digitalización de todo aquello relacionado con las humanidades.

Es imprescindible que ésto vaya acompañado del desarrollo de metodologías ad hoc para encontrar soluciones a problemas concretos y poder llegar a establecer fórmulas y patrones en las que se hagan palpables lo útil y rentable de estas perspectivas en un futuro próximo hasta conseguir que sean una realidad.

Google contratará a más de 4.000 doctores humanistas en los próximos años, cómo se puede ver claramente en este enlace de Yorokobu, cuando una compañía de semejante calado anda detrás de estas iniciativas implica que las humanidades digitales pueden ser un mercado rentable aún por explotar.

A su vez mediante la investigación, conocimiento, enseñanza y divulgación establecer un feedback que retroalimiente todo el sistema de procesos y lo institucionalice. Dónde y cómo formarse se puede interesar uno en el siguiente link de Humanidades Digitales.

Partiendo de la alfabetización digital, no se trata de interactuar e intercambiar información aprovechando los elementos digitales que tenemos a nuestra disposición en cuanto a estas temáticas, cómo meros usuarios, sino de generar beneficios a empresas (por ejemplo a start-ups) reintegrando en el sistema a profesionales de las humanidades, pues son ellos los que tradicionalmente han velado por la conservación y difusión de la cultura, para que toda la sociedad pueda fructificar con ello.

El ocio, las emociones, los intereses culturales, históricos, nuestra identidad, nuestra lengua, nuestra memoria colectiva cómo comunidad, parten de valores que se plasman en cada aplicación de móvil, en cada juego, en cada programa que sale al mercado cada día, sin embargo son sobre todo matemáticos, ingenieros y programadores los que se encargan no sólo del trabajo técnico sino también del humanístico comiendo la partida de una forma terrible a quienes tienen realmente la formación y los conocimientos para poder trabajar en ello.

Esta reivindicación se plasmó en un “Manifiesto por las humanidades” y cada vez son más las voces críticas que tratan de impulsar un cambio y una adaptación que los convierta en una realidad. Para poder llevarla a cabo es necesario cambiar la propia mentalidad de los humanistas que aún, en muchos casos, son reticentes a trabajar e implicarse en estas nuevas tecnologías.

En este sentido Juan Luis Sáez recientemente ha dado una conferencia muy interesante titulada: “Las Humanidades Digitales y la Complejidad Cultural. Investigación, concepto y prácticas” que podéis ver a continuación y que os recomiendo encarecidamente si estáis interesados en el tema:

Conferencia de J.L. Suárez profesor de la Western University de Ontario.

Fuente: El haber de uno

votar