Estrategia de RRHH y crisis

Hace unas semanas, en twitter, un amigo comentaba sobre la locura de las bolsas. Comparto con vosotros parte de la entrada que escribí al respecto en El Armario, por los siguientes motivos:


  1. La bolsa sigue bajando y, es lógico pensar que lo seguirá haciendo (mi apuesta es que en menos de un mes llegaremos a los 7.000 puntos en el IBEX).

  2. Analizar cuál es parte de la razón por la que estamos en crisis y cómo la estrategia de RRHH, llevada a cabo por muchas empresas, es responsable y ha influido en la misma.

  3. Analizar qué estrategias nos pueden ayudar y porqué.

Espero que os resulte de interés y útil:

———————

[…]

EMPRESAS: Están poniendo las bases para que las grandes empresas que en ella (la bolsa) cotizan pierdan competitividad a marchas forzadas:

Desvinculación:

  • Despidos “númericos”, es decir, por coste, lo que hace que estén perdiendo “capital intelectual” y pueda afectar a su calidad (que es a la postre, lo que les llevó a crecer). A menor calidad, más probabilidades de pérdida de clientes, más probabilidades de contratación en publicidad y en comerciales, menos contratación en técnicos y en producción, más probabilidades de fallos y así entran en espiral descendente. Ah y más posibilidades de “clonación” por parte de nuevas empresas mucho más “livianas” en estructuras de alta dirección y bien dimensionadas en producción, innovación, dpto. técnico y buenas políticas de rrhh (que priman motivación, competencia y productividad -bien entendida, por optimización de tiempos).

  • Han convertido su capital profesional en “pasivo”. Lo que a su vez convierte el mercado de profesionales en “mercenarios profesionales” > si da igual que sea bueno o malo, porque al final se me mira como un número y mi coste de despido, haré lo mínimo para mantenerme, dejaré de “pelearme” para innovar y procuraré vivir lo más cómodamente posible y si tengo la oportunidad de mejores condiciones, me iré.

Si ha de despedir, asegúrese que no pierde “capital intelectual y de experiencia de la empresa” y hágalo bien:

Desvinculación: Si ha de despedir, hágalo bien

Estrategia y desvinculación: 5 claves para un buen despido

Remuneración:

  • Salarios exacerbados en la alta dirección: con el salario de un presidente, se podría mantener muchos puestos de trabajo o incrementar los salarios de trabajadores (motivación, lealtad a la empresa,etc.). […]

Es época de ajustarse el cinturón pero, por motivación y por clima, procure dar ejemplo ¿qué puede pensar su empleado si le recortan o no le suben el salario y en la alta dirección tienen sueldos millonarios?

Una buena política para incrementar la productividad es:

  • Mantener o incrementar por encima del IPC, la capacidad adquisitiva de sus colaboradores y convertir a los colaboradores en los mejores clientes y/o prescriptores de la empresa.
  • Concienciar de la necesidad de buen uso de los bienes de la empresa: Apagar las luces y ordenadores, papel reciclable, uso responsable de los móviles, de los vehículos de empresa (cerca de donde vivo hay un parque y es increíble cómo los encargados del mismo dejan siempre el coche encendido mientras arreglan o trabajan en algo), etc.

Inversores:

  • Obligatoriedad de dar beneficios, cuando esta es una época de reinversión, dejar los beneficios para el largo plazo y asegurar valor añadido.


MERCADOS REALES:

Han saturado los mercados. Han exprimido tanto la vaca lechera, sin dejar los ciclos naturales de recuperación de las economías, que necesitan una temporada en “barbecho” hasta que se recuperen. Tomemos gran consumo y textil: Antes las épocas fuertes de ventas, eran Navidad, otoño y primavera … ahora es todo el año. Con lo cual, al intentar evitar la cuesta de enero y dedicarla a inventarios, reorganizar, etc.etc. … nos encontramos que vamos a tener una cuesta de recuperación de las economías domésticas de años.

  • Al ir a cantidad, en vez de a calidad, con máyores márgenes de beneficios y con valor añadido diferencial, ahora compiten todos por todo, a precio. Al necesitar una alta rotación para conseguir beneficios, en el momento en el que cae la demanda ¿qué pasa? …

¿Qué estrategia tiene? Si la tiene en “alta rotación”, quizás sea hora de replantearla y comenzar un trasvase hacia una de diferenciación, con mayores márgenes de beneficios. Con profesionales motivados es posible incrementar la rentabilidad por incremento de la eficacia y de la eficiencia, sin tocar precios (por optimización de tiempos, por menos fallos, por mejoras en los procedimientos, etc.).

Permita la recuperación de la economía de sus clientes. Procure no intentar “acelerar” los periodos de compra y aproveche esos periodos de menor actividad para realizar mejoras e “invertir” en desarrollo de sus colaboradores.

Procure construir “círculos económicos retroalimentados”: si tiene clientes que le pueden prestar servicio, hágales y hágase el favor de contar con ellos. Se asegurará que siguen teniendo “cash” para que continúen siendo sus clientes.

  • […]


“MERCADO” COMO INVERSORES:

Al final, los mercados, es decir, los inversores, dependen del consumo doméstico, al haber canibalizado o sobre-explotado éste … se han quedado sin energía.

Si a todo esto añadimos que el ¿80%? del dinero actual son meros asientos contables virtuales y la deuda también es virtual y se encuentra automatizada ¿con que se van a encontrar de un momento a otro?

Y, por último, en relación a la intervención del BCE y a los puntos del pacto del euro:

  • Lo único que ha hecho ha sido retrasar el fin: ¿cómo se puede pensar que la misma estrategia que originó el problema lo va a resolver, si hay más deuda que dinero?

  • Si además ponen en marcha una política que premia la restricción y destrucción sobre la construcción y creación de valor ¿con qué nos encontramos?

[…]

Fuente: http://www.twitlonger.com/show/c975al

Fuente: El Armario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR