Mi visión: Prensa y estrategia

Hoy hemos estado hablando en twitter, en el hashtag #inp, sobre los riesgos y amenazas del mercado de la prensa.

Comparto con vosotros cómo lo veo, desconociendo lo que se dijo ayer sobre el tema (también hubo debate) y sin haber profundizado en el de hoy, para que aquellos interesados en el sector, tengan una impresión de un tipo de ex-usuario de prensa (*) tradicional, ajeno a dicho mercado:

(*) Definición aceptada en #inp de prensa: Proceso de producción y distribución periódica de información.

Mercado:

  • Ex-compradora saturada de:
    • Malas noticias
    • Noticias manipuladas, tergiversadas, cuando no falsas
    • Censura en sus reflejos en internet
    • Sensación de desinformación y contrainformación cuando se contrasta lo que dicen unos y otros.
  • Nuevas vías de información:
    • Diversidad de fuentes y perspectivas
    • Posibilidad de contraste de la veracidad de las noticias
    • Inmediatez de las mismas
    • Contadas, en muchos casos, en primera persona por los propios protagonistas de la historia
    • Posibilidad de interactuar

Sector:

  • Mercado oligárquico, de unos pocos.
  • Tendencioso, en función de la ideología que siguen.
  • Estructuras enormes y muy diversificadas en sus unidades de negocio.
  • Información unidireccional.

Por todo lo anterior, no pagaría por la información que me proporcionan ¿Por qué si puedo obtenerla mejor y más fidedigna en la red?. Lo cual no quita que piense que es una lástima perder todo ese know-how. Por ello, creo que me iría a la especialización temática e identificaría los servicios a dar, en función de las características de las diferentes vías de distribución:

Ejemplos:

Internet:

  • primicias: servicio gratuito
    • Producción: red de bloggers
    • Distribución: redes sociales
  • desarrollo en profundidad de la noticia por periodistas de diferentes tendencias y perspectivas: de pago
  • especialización, hemeroteca, investigación: de pago
  • debates en foros: depende

Prensa de pago escrita:

  • desarrollo de la noticia por periodistas de diferentes tendencias y perspectivas: diario (en retroceso). Acciones que haría:
    • Identificar el perfil actual de compradores.
    • Identificar su evolución
  • desarrollo en profundidad de la noticia por periodistas de diferentes tendencias y perspectivas: con otro tipo de perioricidad (semanal, quincenal…)
    • Identificar a los compradores.
    • Posibles vías de negocio alternativo: Identificar qué quieren comprar

Por supuesto, estas son ideas que necesitan desarrollo. Es una visión de lo que haría una neófita del mercado, a bote pronto.

One thought on “Mi visión: Prensa y estrategia”

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR