Factores de éxito en el emprendimiento: Visión y Posicionamiento

VisionUno de los puntos a los que menos importancia se le da o se toma como un mero trámite de imagen pero, sin embargo, clave para la estrategia y posicionamiento que a medio y largo plazo deseamos seguir y conseguir es la Visión.

Hacer un planteamiento serio y meditado sobre lo que queremos llegar a ser y saber sus implicaciones, determinará los planes de acción y de empresa en comunicación, comercialización, reclutamiento y selección, etc. y ayudará a ajustar los planes de inversión y amortización.

La Visión incide directamente sobre el tipo de posicionamiento ¿qué deseas llegar a ser? ¿Cuál es tu sueño? ¿Llegar a ser el “más grande”, popular, referente” en qué? Si observamos la Visión de muchas empresas vemos desde el tipo: Ser los que más vendan, líder de mercado, etc., hasta ser referente en calidad de servicios a …

Para llegar a identificar la Visión que me define, antes hemos de contestarnos a algunas preguntas:

  • ¿para qué quiero yo emprender?
  • ¿hasta dónde quiero crecer?
  • ¿qué quiero conseguir?
  • ¿qué me diferencia?
  • etc.

No hay respuestas buenas o malas. Serán perjudiciales o beneficiosas en tanto en cuanto seamos conscientes de sus impactos e implicaciones y coherentes con los resultados a los que, a la larga, una Visión u otra nos conduce.

Tradicionalmente hay 3 tipos de estrategias:

  • Diferenciada (o de valor añadido), caracterizada por una menor rotación y mayores márgenes de beneficio:
    • Desventajas:
  1. Exige más tiempo para posicionarse y mayor esfuerzo inversor.
    • Ventajas:
  1. Compites sólo contigo mismo.
  2. Una vez posicionado: fidelidad de clientes.
  3. Menor exposición a los ciclos de mercado y
  4. Mayor estabilidad en tiempos de crisis
  • Indiferenciada (o de valor a “precio”), caracterizada por una alta rotación y mínimos márgenes de beneficio.
  • Especializada en un nicho de mercado, ya sea de forma in o diferenciada.

Hoy en día, un emprendedor que pretenda abarcar todo el mercado, ya sea en una estrategia u otra, es un suicidio empresarial anunciado, pues nunca podrá competir en medios y recursos con las grandes empresas. De ahí la importancia de la especialización, sobre todo diferenciada, para llegar ya sea por localización, grupos de interés, edad, etc. a un público objetivo, al cual estas grandes empresas, es raro que puedan y quieran llegar, por el coste que el grado de especialización o profundidad de gama de productos o servicios les conllevaría.

Tener claro la Visión, incide, por tanto, directamente en el posicionamiento.

Entrada escrita para: RedDeIdeas.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies