Conflicto y empresa

La presente entrada se basa en un correo que escribí ayer, viernes, en un foro del que formo parte. Se debatía sobre qué dinámicas se podían poner en marcha para solucionar conflictos dentro de la empresa.

En principio una empresa debe de tener una Visión única, Misiones departamentales complementarias y Objetivos convergentes y coherentes (SMARTS – eSpecíficos, Mesurables, Alcanzables, Retadores, en Tiempo, con Seguimiento). Cuando uno de estos elementos falla o se confunde su nivel organizacional: visiones departamentales – múltiples-, misiones contrapuestas -o lo que yo llamo disfuncionales- u objetivos paralelos o divergentes e incoherentes se acaba terminando en conflictos de interés. Es decir, para cumplir con mi objetivo (o mi función), alguien sale perjudicado y en el momento en el que ésto ocurre, si no se ataja, acabará afectando a toda la empresa (lo macro es un reflejo de lo micro, por un lado y, por otro, hay un axioma de calidad que dice que ésta se mide por su eslabón más débil).

Resumiendo, sólo cuando se llega a la raiz de lo que generó el conflicto, sólo cuando las personas integrantes se hacen conscientes y se responsabilizan de su implicación en él y se pone en marcha un plan de acción transparente y que satisfaga a todas las partes, cualquier dinámica que se ponga en marcha paliará los efectos, ayudará, etc., etc., etc. Es decir, serán parches y el conflicto volverá a surgir antes o después.

Para llegar a la solución, lo primero es que la empresa “se permita” una buena comunicación. Con este “se permita”, quiero decir que todos los responsables e implicados en el mismo, entiendan la situación como una oportunidad de mejora y aprendizaje y no la vean como una caza de culpables o un perjuicio a su imagen.

2 thoughts on “Conflicto y empresa”

  1. m&k dice:

    Hola amor, ciertamente es un principio válido para todas las facetas de la vida y que, cuanto más se aplica, más la facilita.Gracias por tu comentario.slds.

  2. Amor dice:

    lo bueno es que son principios que se pueden aplicar a toda la vida, ¿verdad?, que van más allá de la empresa, a amistades, familia, amor, etc.un besoamor:-)

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies